Loading...
Invitado


Martes 27 de febrero de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Sorprenden a 31 jucus en Huanuni

27 feb 2018

Fuente: LA PATRIA

Tras realizar tres operativos en la mina del distrito minero Huanuni, los días sábado y domingo, tanto en el interior como el exterior del yacimiento, se tuvo un total de 31 aprehendidos, personas conocidas comúnmente como jucus porque se dedican a robar mineral.

Cerca a las 03:00 horas del sábado, en el primer operativo por el sector 240 Bandi, se hizo el decomiso de 41 sacos de mineral y se procedió a la aprehensión de una persona identificada como Remigio García Mamani de 29 años. Los 41 sacos fueron trasladados a la balanza de Santa Elena, al interior de la empresa minera, dando un pesaje de 1.218 kilos de mineral decomisado.

El segundo operativo se realizó a las 3:30 de la madrugada de ese mismo día, en el sector Tunari, cuando se hacía el patrullaje correspondiente por el lugar. En coordinación con los militares se procedió a la detención de 19 personas de las cuales tres eran menores de edad, que llevaban mochilas artesanales (quepirinas) en cuyo interior cargaban minerales además de mecha lenta con fulminante y dinamita.

El tercer operativo realizado el día domingo a las 09:00 horas, en un operativo realizado al interior de la mina en nivel 280 sector Keler se procedió a la aprehensión de 11 personas mismas que se encontraban con nueve sacos de carga y dos quepirinas con implementos de trabajo, haciendo un pesaje total de 206 gramos de mineral.

El comandante departamental de Policía en Oruro, coronel Rommel César Raña Pommier, dio a conocer el resultado de las acciones desarrolladas el fin de semana.

"Producto de estos tres operativos, se ha incautado un total de 1.424 kg de mineral, cometiendo el delito de daño económico al Estado ya han sido trasladados todos ellos, que son un total de 31 aprehendidos hasta instancias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), para poner a disposición del Ministerio Público y de autoridad jurisdiccional", manifestó.

El juez de ejecución penal, German López, indicó que existen tres menores de edad entre los aprehendidos los cuales han sido derivados al Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) y al juez del menor, quien también dispondrá su situación procesal en el transcurso de las horas.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: