Loading...
Invitado


Domingo 25 de febrero de 2018

Portada Principal
Revista Dominical

Arte Conceptual: una faceta del artista Sergio Fernández

25 feb 2018

Por: Márcia Batista Ramos - Escritora, (mar_bara@yahoo.es)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El artista plástico Sergio Fernández, es un hombre arraigado a su tierra, nacido en el campamento minero "La Colorada"- centro minero San José, en la ciudad de Oruro, en un día 12 de noviembre de 1974.

Realizó los primeros estudios en la escuela minera "Guido Villagómez"; luego estudió en los colegios Comibol y Mariscal Sucre de nuestra ciudad. Para más tarde realizar los estudios superiores en la Universidad Técnica de Oruro, en la carrera de Antropología.

Artista autodidacta, cuyos paisajes emocionales, los que lo formaron como persona y artista, son esencialmente altiplánicos y mineros, corroborando con el arraigo a su tierra natal: Oruro.

Sergio cuenta que es minero de tercera generación:

- "Mi abuelo paterno era minero desde que regresó de la Guerra del Chaco, mi abuela materna era palliri de la mina San José, aquí en la ciudad de Oruro. Mi papá trabajó toda su vida en la mina, primero en las minas del Estado y ahora como cooperativista minero, tiene más de 70 años y aún hoy va a trabajar, porque eso es su vida. Yo entré a trabajar a la mina hace 10 años a invitación de mi hermano, que también es minero. Todo esto hace que la vivencia de la mina y el sentir del arte se unan. El arte es mi vida y también la minería, ya que la minería en Bolivia es un universo cultural plagado de misterios y realidades que hay que expresar mediante el arte; yo diría que es una forma de vivir de manera complementaria".

La obra de este artista rinde honor a los valores supremos de la creación, así como también, expresa las metáforas antropológicas y antropomórficas de la rica cultura andina, haciéndolo un artista de proyección internacional. La seriedad de su propuesta está intensamente impregnada de matices de gran arte.

El fuerte vínculo con las tradiciones y expresiones culturales orureñas, profundizan su cosmovisión y le permiten expresarse en su arte; sumado al interés por los objetos cotidianos y por el entorno natural que serán el trasfondo de algunas de sus investigaciones técnicas y formales.

En 1991 se inicia en el teatro, como actor, en el colegio Comibol; durante los años 1992 y 1993 continúa realizando teatro en el Colegio Sucre. Luego en 1995 funda el "Taller de Arte y Cultura Claustro" con diversas actividades como: música, poesía pintura y teatro.

A partir de 1997 la pintura se convierte en la actividad principal de "TAC Claustro", realizando diversas exposiciones colectivas de pintura: Casa de la Cultura "Simón I. Patiño" de la UTO, café Palais Concert, Alianza Francesa, cafés y otros locales fueron los escenarios para realizar sus exposiciones, tanto a nivel nacional como también internacional.

Con su alma de artista en constante ebullición, publica el poemario "Mirando Atrás", en 1998; siendo la poesía "Amor en el día de los muertos" reconocida y ganadora al ser interpretada por estudiantes en varios certámenes de poesía de la ciudad de Oruro.

Desde el año 2000 organizó los encuentros anuales de teatro "El Golpe", que alcanzaron cinco versiones. Muestra así, su rebeldía e inconformismo, sumados a una gran sensibilidad artística.

Este contraste de manifestaciones artísticas le llevará a crear un lenguaje único, que lo sitúa como uno de los artistas contemporáneos orureños más influyentes.

En el año 2002 se torna miembro de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos ABAP Oruro, llegando a ser presidente de la mencionada institución a nivel local y nacional.

Sergio Fernández es invitado en 2016, a formar parte del Kolectivo de Agresión Kultural "Perro Petardo" ganando la Bienal Internacional de Arte Siart 2016 con la Obra: "Los que buscan las raíces".

Participó de eventos como: "Pumiri Laboratorio de Arte Contemporáneo" y "Aphtapi Encuentro de Arte en la Frontera", entre otros.

También forma parte de Telartes (red nacional de activismo artístico cultural).

Dirige un recorrido por los principales centros mineros de la ciudad de Oruro, donde da a conocer la rica historia minera, tanto en lo social como en lo cultural, llamada: "Por las minas de Oruro - una travesía histórica".

Miembro fundador de "Andez" Familia de Arte Fernández, agrupación familiar formada por: Orlando Fernández, Manuel Fernández, Sergio Fernández y Sergio Abel Fernández Ortuño, quienes desarrollan actividad artística desde el 2017 como agrupación.

Empero, la vida sorprende y, en agosto de 2017, el artista sufre un accidente, cuando explota una lata de alcohol dentro de un cuarto donde se encontraba junto a su hijo y hermano. La tragedia cobra la vida de Abel, su único hijo. Sergio se queda con cicatrices de quemaduras en gran parte de su cuerpo y rostro, y con una gran herida en el alma, que solo se cerrará cuando se reencuentre con su amado hijo, en la Luz.

Además del arte plástico, Sergio Fernández está trabajando en el arte conceptual, profundizando en el tema de la mina, las connotaciones sociales, culturales, religiosas, mitológicas y rituales en una especie de amalgama entre la minería y el arte.

Con el arte conceptual, Sergio Fernández trata de mostrar la capacidad que el creador ejerce sobre el espectador para perturbar, revelar, o transformar su mirada. Ya que, en el arte conceptual, la idea o concepto prima sobre la realización material de la obra, y el mismo proceso -notas, bocetos, maquetas, diálogos- al tener a menudo más importancia que el objeto terminado, puede ser expuesto para mostrar el origen y desarrollo de la idea inicial.

Otro elemento a resaltar de esta tendencia es que requiere una mayor implicación del espectador no solo en la forma de percibirlo sino con su acción y participación. En función de la insistencia en el lenguaje, el comentario social o político, el cuerpo o la naturaleza.

La idea principal que subyace en todas ellas es que la verdadera obra de arte no es el objeto físico producido por el artista, sino que consiste en conceptos e ideas. Por eso, el arte conceptual permite a cada artista crear un alfabeto visual propio, aparentemente sencillo, pero de gran profundidad.

Sergio Fernández es artista metódico y, al mismo tiempo, con una gran energía para la experimentación, por tal motivo siempre está abierto a incursionar en regiones deshabitadas del imaginario humano corriente, para captar, instantáneamente, algo nuevo para su mundo iconográfico.

Para tus amigos: