Loading...
Invitado


Domingo 25 de febrero de 2018

Portada Principal
Revista Dominical

La importancia de los sindicatos cuando subsiste la lealtad en sus objetivos

25 feb 2018

Por: Raúl Pino-Ichazo Terrazas - Abogado, posgrados en Interculturalidad y Educación Superior, Docencia en Educación Superior, Filosofía y Ciencia Política (maestrante), escritor

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los sindicatos son las organizaciones que se autoasignan los trabajadores para ser representados ante los empleadores, las autoridades y velar por sus intereses comunes. La afiliación a un sindicato siempre será personal, voluntaria e indelegable.

El concepto de sindicato antes señalado puede complementarse en el sentido que las organizaciones sindicales no solo pueden tener un interés solidario que decanta en lo irremisiblemente económico, sino también otros: educacionales, culturales, recreativos y sociales en general.

Esos fines son accesorios, ya que ellos pueden faltar, pero no se observa en la práctica la existencia de sindicatos que no pretendan un fin económico, y aquellos que se han orientado hacia otras motivaciones que actúan con fines políticos, buscando el derrocamiento de un gobierno o el afianzamiento de otro que les conviene, no hacen sino desnaturalizar o corromper la esencia y la quididad del sindicato, debilitando de paso la posibilidad de obtener esa finalidad económica que es uno de sus objetivos teleológicos.

Los sindicatos se pueden clasificar, según su cobertura en nacionales (federal), estatales, regionales y locales. En realidad, los estatales, regionales y locales son delegaciones de los sindicatos federales.

Los sindicatos pueden ser:

Â? De empresa: que son aquellos formados por trabajadores de diversas profesiones, oficios o especialidades, que presten servicios para un mismo empleador; los integrados por trabajadores que prestan sus servicios en una misma empresa, por ejemplo, el sindicato de los empleados de un banco.

� De actividad: que son los que están formados por trabajadores de profesiones, especialidades u oficios diversos de dos o más empresas de la misma rama de actividad.

� Gremiales: conformado por trabajadores de oficio, profesión o especialidad. Muchos trabajadores de una misma profesión u oficio. El número de integrantes excede de veinte.

� De oficios varios: conformado por trabajadores de diversas profesiones, oficios o especialidades que trabajan en empresas diversas o de distinta actividad, cuando en determinado lugar, provincia o región el número de trabajadores no alcance el mínimo legal necesario para constituir sindicatos de otro tipo. Estos son sindicatos pequeños en los que el grupo de profesionistas que se dediquen a una sola cosa no exceda de 20 personas. Por ejemplo, los fotógrafos en un pequeño pueblo.

� Industriales: Cuando los trabajadores laboran en dos o más empresas de la misma rama industrial, pero las empresas están en un mismo estado de la república.

� Nacionales de Industria: Lo mismo que sindicatos industriales, solo que las empresas de la misma rama industrial están ubicadas en diferentes estados del país.

La importancia de una organización sindical está dada por los fines que éstas persiguen: Representar a los trabajadores en el ejercicio de los derechos emanados de un contrato de trabajo ya sea individual o colectivo; representar a los trabajadores afiliados al sindicato en la negociación colectiva de la empresa o de las empresas. Asimismo, suscribir el instrumento colectivo de trabajo, velar por su cumplimiento y hacer valer los derechos que de él nazcan. Actuar como parte en los juicios o reclamaciones que tengan por objeto denunciar prácticas desleales.

Prestar ayuda a sus asociados, promover la cooperación mutua entre ellos, estimular su convivencia humana e integral y proporcionarles recreación. Canalizar inquietudes y necesidades de integración respecto de la empresa y de su trabajo y promover el mejoramiento del nivel de empleo.

En general, realizar todas aquellas actividades contempladas en los estatutos y que no estén prohibidas por ley.

En noviembre de 1946, en el Congreso de Pulacayo de la Fstmb (Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia), se votaran las "Tesis" presentadas por los delegados del POR, a pesar de que no eran mayoría.

La llamada tesis de Pulacayo se aprobó en el congreso extraordinario de la Fstmb en la mina de ese nombre en noviembre de 1945. La importancia de este documento radica en que es la primera vez que los trabajadores trascienden sus planteamientos puramente gremialistas vinculados a mejores condiciones de trabajo y de vida.

Para poner en el tapete una propuesta política en la que se atribuyen el rol de vanguardia y proponen de manera inequívoca la meta de la toma del poder. "La revolución demo-burgués debe convertirse solo en una fase de la revolución proletaria que es su fin último". Cuando se refiere a los reclamos concretos de ese momento los menciona como "reivindicaciones transitorias". Los puntos claves del documento fueron: Salario básico vital y escala móvil de salarios, semana de 40 horas de trabajo, ocupación de minas (va más lejos que la propuesta de nacionalización que era ya parte del programa nacional revolucionario y pirista), contratos colectivos, independencia sindical, control obrero en las minas, armas para los trabajadores y otras reivindicaciones menores.

Pulacayo fue sin duda un antecedente de muchas ideas de la Central Obrera Boliviana y el momento más alto de las ideas trotskistas que impulsó una organización capital del movimiento obrero.

Hoy los sindicatos modernos propenden a un constante incremento del índice de desarrollo humano, educación y formación técnica, además de la igualdad e inclusión que destrone definitivamente la discriminación en toda expresión e índole.

Para tus amigos: