Loading...
Invitado


Domingo 25 de febrero de 2018

Portada Principal
Revista Dominical

Los 25 años de las china diablas en la Fraternidad

25 feb 2018

Por: Roberto Illanes Balderrama

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Hoy 25 de febrero la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada, cumple 74 años de vida institucional, una vida en la cual demás está decir qué no hizo esta gran Institución para innovar y crear disfraz, coreografía, nuevos personajes, pirotecnia, etc. Dentro la hoy llamada especialidad de danza como es la Diablada, que fue un gran aporte no sólo al interior sino un aporte significativo al Carnaval de Oruro, declarado "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad", por ello nuestro más rendido homenaje a esta gloriosa Institución patrimonio de los orureños y bolivianos, porque su fama trascendió de Oruro a toda Bolivia y al mundo entero, por ser la embajadora del Carnaval orureño que más viajes realizó para mostrar nuestra riqueza cultural.

Pero hoy también queremos rememorar un hecho importante como es la creación de un estamento llamado así dentro nuestra Institución y son las China Diablas, un personaje que a través de una leyenda escrita por Willy Torrico Z. (+), que a la letra dice así: "La leyenda de nuestra China Diabla se inicia cuando se crea el mundo, cuando los Ángeles rebeldes son expulsados de la presencia de Dios creador del Cielo, la Tierra, el hombre; cuando aparece la mujer sobre la tierra, cuando se hace la diferencia del bien y del mal.

Se cuenta que hace muchísimos años atrás una hermosa joven llamada Choquercamiri Bernita habitaba en esas tierras; amada por el que llegaba a conocerla; amada por su belleza juvenil, por su suave piel aterciopelada"; fue tan protegida de muchos pretendientes, que fue seducida y amada por el diablo y satanás, que la colmaron de joyas y riquezas, hasta que un día se enfrentaron en una batalla feroz que hicieron temblar los andes, triunfando Satanás, el diablo se refugió en lo más profundo de los cerros y la bella al ser descubierta por los pobladores del lugar donde vivía fue repudiada por ellos, por ser la enamorada del diablo, desterrada fue a refugiarse en las entrañas de una montaña conocida como Choquercamiri Bernita, en un lugar llamada Mohoza al sur del departamento de La Paz, muy al norte de Oruro. Transcurrieron muchos años y se hizo ya la costumbre de rendirle pleitesía al diablo por parte de los mineros, en aquellos profundos socavones donde se lo conoce como el Tío de la Mina. A nuestra hermosa Diabla también se la conoce a través de los sahumerios ofrecidos a la Madre Pachamama; con el nombre de Choquercamiri Bernita, o la Diabla o la Tía, en los carnavales se la representa en la Diablada como la China Diabla Choquercamiri Bernita la que año tras año, en un peregrinar constante hacia la Virgen del Socavón, al compás inconfundible de la Diablada danza junto a Lucifer, Satanás y sus Diablos, encabezados por el Arcángel Miguel en busca de paz, sosiego y perdón"; es así como se respalda la creación de las China Diablas, gracias a la imaginación de dos personajes que con mucho amor y voluntad lograron que un carnaval de 1994, hiciera su aparición dentro la Fraternidad Artística y Cultural la Diablada, con 4 Fraternas que se atrevieron a mostrarse en dicho carnaval bailando en honor de la Virgencita del Socavón, con disfraces especialmente creados para ellas y coreografía acorde a su donaire femenino.

Los dos personajes fueron el Sr. Willy Torrico (+) y el Fraterno Rodolfo Ayala, que fue Guía de la Flia. Roja Fuentes, además Jefe de Danzas, que lograron materializar la presentación de las China Diablas ahora estamento; en conversación sostenida con el Frat. Ayala pudimos rescatar muchos pormenores de cómo se fue gestando la idea de llevar adelante esta creación, con un disfraz a medida de cada una de las Fraternas con mucho detalle en cuanto al bordado y diseño del mismo, con mucha reserva; y fueron días y noches para lograrlo en casa del Sr. Torrico con la ayuda de su familia trabajaron para ello con el Frat. Ayala, quien también se preocupó de crear una coreografía especial y ensayar en la casa del Fraterno Armando Ortuño y han pasado 25 años a la fecha en los cuales creció tanto el estamento hasta convertirse en una tropa, evolucionando coreografía y disfraz.

También habrá que recordar a las Fraternas Verónica Guzmán, Patricia Palenque, Cecilia Gonzales y Helen Barrientos, quienes fueron las que personificaron a esta figura por primera vez, que hoy por seguro añoran aquel momento tan inolvidable y que tal vez no soñaron que hoy se convierta en un estamento bien establecido dentro la institución y que fue un gran aporte a la Diablada, y no sólo dentro de la Fraternidad sino un aporte al Carnaval de Oruro, ya que en la actualidad es un personaje del que todas las Diabladas se apropiaron, y no solo en Oruro, en todo el país y hasta en Perú y Chile, con muchas distorsiones.

Tanto así como las Diablesas, también creación de la Fraternidad, que muchos las confunden con las China Diablas, sin darse cuenta que al interior de la Fraternidad existe edades específicas para las Diablecitas y otra para las China Diablas además de diferencias en el disfraz, como las máscaras enteras de color oscuro para las Diablesas y media mascarilla para las China Diablas, pechera anatómica bordado con hilo milán dorado, botas con cierre, el uso de espuela pequeña y víbora en la mano al igual que los Diablos, claro también es importante indicar que la Fraternidad fue la precursora de la amplia participación femenina en la danza de la Diablada, porque habrá que recordar que las mujeres bailaban hasta su adolescencia y luego dejaban la danza por prejuicios del pasado que hoy ya no existen y que hoy por hoy participan en todos los conjuntos folklóricos que participan en el Carnaval de Oruro.

En el transcurrir del tiempo, por las filas de este estamento pasaron muchas damitas Fraternas que nombrarlas sería llenar páginas enteras y podríamos cometer el error de no nombrarlas a todas, pero sin embargo por lo menos recordar a sus guías que con mucho esfuerzo y años de danza lograron llegar a este sitial, ellas son: Raquel Mallea, Jaqueline Torrez, Patricia Villafuerte, Carla Zuñiga, Velka Suaznábar, Verónica Vargas, Shirley Sandy y Susana Machicado Sempértegui actual Guía del Estamento, también habrá que mencionar que la presidenta actual de la Institución Frat. Patricia Lafuente Terceros es del estamento de las China Diablas, como contraponiéndose al estamento de los Diablos y demostrando que en la Fraternidad existe equidad de género ya que el vicepresidente Frat. Michael Francachs es de la tropa de Diablos.

El presente artículo es el reconocimiento a muchas Fraternas que desde el anonimato aportan al engrandecimiento de nuestra Institución y que año tras año participan en la peregrinación del Sábado de Carnaval de Oruro, bailando en Honor a la Virgen del Socavón.

Por todo ello, la Fraternidad, que el próximo año cumplirá sus Bodas de Diamante, se enorgullece por el aporte del Estamento de las China Diablas. Ahí está que más, Salud, en sus Bodas de Plata.

Finalmente mencionar la arenga que las caracteriza ¡¡¡Fuerza China Diablas!!!

Para tus amigos: