Loading...
Invitado


Domingo 25 de febrero de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Consejos de prevención

Qué hacer ante la comisión de un delito

25 feb 2018

Un delito o crimen es definido como una conducta típica, antijurídica, imputable, culpable, sometida a una sanción penal y a veces a condiciones objetivas de punibilidad. Supone una infracción del derecho penal. Es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley.

Hoy en día la comisión de delitos está a la orden del día, se suscitan diferentes hechos delictivos en todos los departamentos y ciudades del país, por ello es necesario que sepamos qué hacer ante esta situación. Por ello le recomendamos lo siguiente:

1. Comunique inmediatamente del hecho a la Policía.

2. Evite ingresar a la escena del crimen.

3. No debe tocar, colocar ni mover nada en el lugar del hecho.

4. Si presta algún auxilio correspondiente a la persona que lo requiere, comunique al personal policial de su actuación y describa lo realizado por parte de su persona.

5. Evite ingerir alimentos en la escena del crimen puesto que los mismos pueden dañar y alterar la misma.

6. No tome fotografías o filmaciones en la escena del crimen, solo piense si le gustaría que alguien grabara a su familiar en semejantes condiciones y encima difunda dicho material, sería ir en contra los derechos fundamentales de cada persona.

7. Evite realizar comentarios o declaraciones falsas y tendenciosas que puedan cambiar el rumbo de la investigación.

8. Si usted fue testigo del hecho delictivo informe todo cuanto observó al personal policial, recuerde que los datos que brinde pueden ayudar con el esclarecimiento del hecho y será de gran ayuda a los investigadores.

9. En la escena del crimen coadyuve con la labor policial, respetando las barreras de protección y tomando en cuenta todas las recomendaciones establecidas.

10. Colabore con el personal policial en la protección de la escena del crimen para evitar alteraciones que puedan dañar y/o modificar la escena del crimen.

Recuerde que el éxito o fracaso de la investigación depende de la preservación adecuada de la escena del crimen, y de las declaraciones adecuadas y ciertas de los testigos presenciales.

Investigación y prevención funciones indivisibles de la Policía Boliviana.

Por: Cnl. DESP. Juan Luis Cuevas Guagama - Vocal Permanente del Tribunal Disciplinario Superior de la Policía Boliviana

Para tus amigos: