Loading...
Invitado


Domingo 25 de febrero de 2018

Portada Principal
Revista Dominical

María de Nazareth

25 feb 2018

Fuente: LA PATRIA

Por: Ximena Miralles Iporre - Directora de LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Quién fue María de Nazaret? En la actualidad la conocemos como la Virgen María, nuestra Madre Santa, al menos los católicos la reconocen como tal, pues existen corrientes religiosas que le restan valor sagrado y para muchos no tiene ningún significado su nombre.

No obstante, guiándonos por la creencia católica, que pone a María en un sitial preponderante como la Madre de Dios hecho hombre, hablaremos de esta mujer, de lo que significó y de lo que representa para los que siguen esta religión, pues cuando salió a la luz un dibujo de la Madre Santa en su advocación de la Candelaria, conocida en Oruro como Virgen del Socavón, en ropa interior, a manera de denuncia, según su creadora, Rilda Paco, llovieron las opiniones de un lado y del otro, de quienes calificaron el hecho como blasfemia y de quienes defendieron el punto de vista de la artista.

Entonces nos planteamos la pregunta de ¿por qué tiene esta figura bíblica tanta preponderancia para algunas personas, qué significa para un cristiano católico la imagen de María de Nazareth, más allá de ser la Madre del Salvador?

LA BIBLIA

La Biblia, libro Sagrado, la presenta por primera vez como una joven virgen prometida en matrimonio a José, descendiente de David, es decir, entre los judíos tenía cierto linaje de prestigio.

Se habla de ella en Lucas 1:26, cuando se le aparece el ángel Gabriel para hacerle un anuncio que venía de parte de Dios, y le dijo que daría a luz a un niño, al que debía ponerle por nombre Jesús, ella se sorprendió porque aún no se había casado y era virgen, pero no tuvo temor.

El ángel la saludó con estas palabras: "Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo", Lc. 1:28, y luego hizo la anunciación "No temas, María, porque has encontrado el favor de Dios. Concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, al que pondrás el nombre de Jesús. Será grande y justamente será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de su antepasado David; gobernará por siempre al pueblo de Jacob y su reinado no terminará jamás." Lc. 1:30,33.

Cuando ella le dijo al ángel: "¿Cómo puede ser eso, si yo soy virgen?", él le contestó que descendería sobre ella el Espíritu Santo y la llenaría del poder de Dios, por lo que sería un niño santo y sería llamado Hijo de Dios, también le habló de su prima Isabel y le dijo que tenía ya seis meses de embarazo aunque ella ya estaba en la vejez y no podía tener familia.

Finalmente, María dijo: "Yo soy la servidora del Señor, hágase e mí tal como has dicho.", Lc. 1:38. Y el ángel se fue.

Esa actitud humildad y obediencia transmite María, quien enseña con el ejemplo cómo debemos ser los humanos ante Dios, aceptar sus designios sin pedirle cuentas porque �l sabe lo que hace, además de servirle cumpliendo sus mandamientos y siendo fieles a su Palabra, sin ningún tipo de cuestionamiento o reproche, pues ella vivió siempre obediente y sometida al mandato de Dios.

MADRE ESPIRITUAL

Con el paso de los años, ese valor del ejemplo que se nos quiere mostrar de una mujer en verdad virtuosa, se convirtió en algo más, nació y creció la corriente mariológica con las apariciones de la Virgen María en diferentes advocaciones a creyentes que aseguraron haber recibido mensajes, de Ella, para ser transmitidos a todos los cristianos del mundo.

Y es así que se le fue asignando más un valor simbólico como Madre Espiritual, es por eso que muchos tiene la misma valía, o más, que una madre terrenal y se la venera y se la respeta como tal.

Los católicos crecimos con la creencia de que María es milagrosa y que tiene el poder de interceder ante Dios por nosotros, es así que, por lo menos en Bolivia, se le pide favores, dádivas y es en retribución que se le rinde pleitesía y se organizan fiestas en su honor.

Braulio Sáez, ex obispo de Oruro, cuando fungía como tal, escribió para LA PATRIA acerca de María, Virgen del Socavón, y señaló que "Ella está ahí, es madre que espera, amiga que escucha, señora generosa que esparce a manos llenas las dádivas y gracia de su Hijo, a todos quienes acuden con fe y amor a su regazo."

Para Sáez, María ante todo es una mujer y asegura que no es fácil hacer un viaje al alma femenina, "menos al alma de esa mujer que se llama María de Nazareth", dice. Además agrega que ser mujer no sólo es una cuestión biológica o de género, sino que señala que es "una verdadera vocación, una manera de ser, de sentir".

"Lo femenino va mucho más allá, nos habla de ternura, de receptividad, de acogida, de poesía, de sentimiento, de profundidad espiritual. Nos habla de entereza y sacrificio, de donación sin límites, de maternidad y de espera, de equilibrio y generosidad.

Si de toda mujer se puede decir que es expresión de todas estas cualidades, cuánto más de María. Ella es la mujer por antonomasia que encarna el ideal de lo femenino, quizás por esta razón el pueblo creyente la ha ensalzado tanto, le ha puesto tan alto.", escribió Sáez en su condición de obispo, entonces.

De la misma manera, señala que María es grande porque sabe que todo lo que tiene lo ha recibido de Dios.

Esta mujer también es el ejemplo de fe, de obediencia y fue testigo de todo cuanto hizo su Hijo Jesús.

OFENSA

¿Por qué se consideró una ofensa el dibujo de Rilda Paco? Muchas personas se indignaron al observar la imagen inmaculada de María del Socavón, vistiendo ropa interior diminuta y medias nylon, cual bataclana, y pese a la explicación de la artista cuya intención, dijo, era denunciar los excesos del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, señalando que "se trata de una festividad en la que la hipocresía de muchos, varones y mujeres, se impone a la fe y la devoción".

"La vemos (a la mujer) como un objeto y muchos de los varones y también mujeres, en algún momento, vemos a la mujer así o quisiéramos verla así, la ven más que todo como una prostituta hasta cierta parte", señaló Paco en una entrevista ofrecida a la televisora internacional Telemundo, a través del programa Al Rojo Vivo.

No obstante, en un artículo de Germán Mazuelo, quien pertenece a la Legión de María en Oruro, se explica que "en 1925 Sor Lucía de Fátima vio a Nuestra Señora con el Corazón cercado de espinas quien le dijo: «Mira hija mía mi Corazón cercado de espinas que los hombres ingratos me clavan continuamente con «blasfemias e ingratitudes». «Cinco son las clases de ofensas y blasfemias proferidas contra el Inmaculado Corazón de María»."

Entre las cinco ofensas y blasfemias citaba "la profanación de sus estatuas y sagradas imágenes, que son una manifestación de su presencia maternal."

En el mismo artículo, Mazuelo señala que la blasfemia es uno de los peores pecados y cita a santo Tomás de Aquino, quien señalaba que es «un pecado mucho más grave que el homicidio, porque va directamente contra el mismo Dios; aunque el homicidio es el mayor pecado que se puede cometer contra el prójimo».

REDES SOCIALES

La reacción de la gente no se dejó esperar. Las redes sociales se llenaron de críticas en contra y en defensa de la pintura de Paco.

Quienes estaban a favor de la "denuncia" y defendiendo la libertad de expresarse a través del arte, señalaban que no se debía juzgar de manera negativa a la artista y a su dibujo, porque el arte cuando es transgresor llama la atención y logra su propósito de volcar la mirada hacia el hecho que se pretende acusar.

Del otro lado tildaron a la artista de blasfema y de las peores cosas que se les pudo ocurrir, ofensas que no repetiremos por respeto a nuestros lectores, algunos, de postura más coherente decidieron ignorar a la artista y compartieron la fotografía de la Virgen del Socavón que está pintada en el altar de su Santuario, con frases de desagravio y de amor y devoción hacia la Santa Madre.

Algunas personas se solidarizaron con Paco a través de dibujos que mellaron más la dignidad de la Virgen de la Candelaria, apelando a su libertad de expresarse. Otros compartieron imágenes de la Virgen en diferentes advocaciones que eran transgresoras, algunas obras de reconocidos artistas de talla mundial.

Autoridades anunciaron juicios contra la artista, aunque la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño y el ministro de Justicia, Héctor Arce, descartaron esa posibilidad. Quienes defienden la postura de Paco, también repudiaron las acciones que se pretenden asumir contra la artista.

PERDÃ?N

Los improperios, insultos y ofensas de ambos lados colmaron las redes sociales, inclusive se vertieron duras amenazas contra Rilda Paco, quien se negó a disculparse y retractarse de su posición, pidiendo más bien al gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez que se dedique a la investigación de las explosiones que segaron la vida de 12 personas por los días de Carnaval en lugar de ocuparse de su dibujo.

Sin embargo, el primer gran mandamiento de Dios es amar, en primer lugar al Altísimo y en segundo lugar, al prójimo como a uno mismo y ese mandamiento de amor se cumple a través del perdón, pues el mismo Jesús, agonizando en la cruz, maltratado y humillado, antes de morir se dirigió al Padre y le dijo "perdónalos porque no saben lo que hacen", no insultó, no amenazó a los enemigos que querían verlo muerto, que no escatimaron en improperios, en humillaciones y en violencia contra �l, no guardó rencor y ni siquiera pidió castigo para ellos.

Lo que sí corresponde, por parte de los creyentes, es un acto de desagravio a la santa Virgen del Socavón, pues si la artista no pretende disculparse es su problema y no el de la comunidad cristiana.

Si nos creemos tan creyentes y seguidores de Cristo Jesús, si amamos tanto a su Madre, María, a la que también consideramos nuestra Madre Espiritual, debemos dejar de lado posiciones de violencia, de ira, de persecución y de venganza, para dar paso al perdón, a la tolerancia, al amor y dejar que sea Dios quien juzgue las acciones de cada uno, que eso sólo le corresponde a �l, no a los hombres.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: