No obstante, guiándonos por la creencia católica, que pone a MarÃa en un sitial preponderante como la Madre de Dios hecho hombre, hablaremos de esta mujer, de lo que significó y de lo que representa para los que siguen esta religión, pues cuando salió a la luz un dibujo de la Madre Santa en su advocación de la Candelaria, conocida en Oruro como Virgen del Socavón, en ropa interior, a manera de denuncia, según su creadora, Rilda Paco, llovieron las opiniones de un lado y del otro, de quienes calificaron el hecho como blasfemia y de quienes defendieron el punto de vista de la artista.
Se habla de ella en Lucas 1:26, cuando se le aparece el ángel Gabriel para hacerle un anuncio que venÃa de parte de Dios, y le dijo que darÃa a luz a un niño, al que debÃa ponerle por nombre Jesús, ella se sorprendió porque aún no se habÃa casado y era virgen, pero no tuvo temor.
Finalmente, MarÃa dijo: "Yo soy la servidora del Señor, hágase e mà tal como has dicho.", Lc. 1:38. Y el ángel se fue.
Esa actitud humildad y obediencia transmite MarÃa, quien enseña con el ejemplo cómo debemos ser los humanos ante Dios, aceptar sus designios sin pedirle cuentas porque Ã?l sabe lo que hace, además de servirle cumpliendo sus mandamientos y siendo fieles a su Palabra, sin ningún tipo de cuestionamiento o reproche, pues ella vivió siempre obediente y sometida al mandato de Dios.
MADRE ESPIRITUAL
Con el paso de los años, ese valor del ejemplo que se nos quiere mostrar de una mujer en verdad virtuosa, se convirtió en algo más, nació y creció la corriente mariológica con las apariciones de la Virgen MarÃa en diferentes advocaciones a creyentes que aseguraron haber recibido mensajes, de Ella, para ser transmitidos a todos los cristianos del mundo.
Y es asà que se le fue asignando más un valor simbólico como Madre Espiritual, es por eso que muchos tiene la misma valÃa, o más, que una madre terrenal y se la venera y se la respeta como tal.
Los católicos crecimos con la creencia de que MarÃa es milagrosa y que tiene el poder de interceder ante Dios por nosotros, es asà que, por lo menos en Bolivia, se le pide favores, dádivas y es en retribución que se le rinde pleitesÃa y se organizan fiestas en su honor.
Braulio Sáez, ex obispo de Oruro, cuando fungÃa como tal, escribió para LA PATRIA acerca de MarÃa, Virgen del Socavón, y señaló que "Ella está ahÃ, es madre que espera, amiga que escucha, señora generosa que esparce a manos llenas las dádivas y gracia de su Hijo, a todos quienes acuden con fe y amor a su regazo."
"Lo femenino va mucho más allá, nos habla de ternura, de receptividad, de acogida, de poesÃa, de sentimiento, de profundidad espiritual. Nos habla de entereza y sacrificio, de donación sin lÃmites, de maternidad y de espera, de equilibrio y generosidad.
Si de toda mujer se puede decir que es expresión de todas estas cualidades, cuánto más de MarÃa. Ella es la mujer por antonomasia que encarna el ideal de lo femenino, quizás por esta razón el pueblo creyente la ha ensalzado tanto, le ha puesto tan alto.", escribió Sáez en su condición de obispo, entonces.
De la misma manera, señala que MarÃa es grande porque sabe que todo lo que tiene lo ha recibido de Dios.
No obstante, en un artÃculo de Germán Mazuelo, quien pertenece a la Legión de MarÃa en Oruro, se explica que "en 1925 Sor LucÃa de Fátima vio a Nuestra Señora con el Corazón cercado de espinas quien le dijo: «Mira hija mÃa mi Corazón cercado de espinas que los hombres ingratos me clavan continuamente con «blasfemias e ingratitudes». «Cinco son las clases de ofensas y blasfemias proferidas contra el Inmaculado Corazón de MarÃa»."
Entre las cinco ofensas y blasfemias citaba "la profanación de sus estatuas y sagradas imágenes, que son una manifestación de su presencia maternal."
En el mismo artÃculo, Mazuelo señala que la blasfemia es uno de los peores pecados y cita a santo Tomás de Aquino, quien señalaba que es «un pecado mucho más grave que el homicidio, porque va directamente contra el mismo Dios; aunque el homicidio es el mayor pecado que se puede cometer contra el prójimo».
REDES SOCIALES
La reacción de la gente no se dejó esperar. Las redes sociales se llenaron de crÃticas en contra y en defensa de la pintura de Paco.
Del otro lado tildaron a la artista de blasfema y de las peores cosas que se les pudo ocurrir, ofensas que no repetiremos por respeto a nuestros lectores, algunos, de postura más coherente decidieron ignorar a la artista y compartieron la fotografÃa de la Virgen del Socavón que está pintada en el altar de su Santuario, con frases de desagravio y de amor y devoción hacia la Santa Madre.
Los improperios, insultos y ofensas de ambos lados colmaron las redes sociales, inclusive se vertieron duras amenazas contra Rilda Paco, quien se negó a disculparse y retractarse de su posición, pidiendo más bien al gobernador de Oruro, VÃctor Hugo Vásquez que se dedique a la investigación de las explosiones que segaron la vida de 12 personas por los dÃas de Carnaval en lugar de ocuparse de su dibujo.
Lo que sà corresponde, por parte de los creyentes, es un acto de desagravio a la santa Virgen del Socavón, pues si la artista no pretende disculparse es su problema y no el de la comunidad cristiana.
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