Loading...
Invitado


Sábado 24 de febrero de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

ODONTOLOGÍA

Datos interesantes de la Lengua

24 feb 2018

Por: Dr. José A. Canaviri Vigabriel - exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La lengua no solo sirve para percibir el gusto, también ayuda a la masticación de alimentos, la succión y la deglución de ellos. Por otro lado interviene en la fonación lo cual facilita la articulación de palabras. Y también tiene la función de defensa debido a la producción de anticuerpos.

- Cada lengua es única. La impresión de la huella de la lengua es difrente en cada persona, por lo que se puede utilizar como elemento de identificación.

- Los recién nacidos tienen papilas gustativas en toda la boca. Con el tiempo van desapareciendo y quedan solo las que se encuentran en la lengua. Eso sí, aunque se reduzca su número, ¡tenemos unas 10 mil papilas gustativas!

- Las papilas gustativas captan los gustos, no el sabor. Para distinguir los sabores necesitamos el olfato. Es por ello que si comes un caramelo tapándote la nariz notarás que es dulce, pero no sabrás su sabor real.

- Es la parte del cuerpo que se cura más rápidamente. Los tejidos que la forman y el contacto constante con la saliva hacen que las llagas y pequeñas heridas desaparezcan en poco tiempo.

- Alrededor del 50 % de las bacterias de la boca están en la superficie de la lengua, por eso recomendamos hacer una limpieza de manera frecuente para prevenir enfermedades y patologías que puedan estar relacionadas.

- Si la lengua está seca no se puede probar un sabor. Esto se debe a que las papilas gustativas sólo funcionan con la saliva. Prácticamente no puedes probar nada que no se pueda disolver en tu saliva.

- Además de los cuatro sabores (Amargo, agrio, dulce o salado), la lengua es capaz de sentir otro sabor, el umami. Este tipo de sabor está presente en algunos productos industrializados y otros como el tomate maduro.

- Los olores y el gusto son capaces de despertar a una persona si son muy intensos. Si algo amargo es colocado en la boca de una persona que está durmiendo profundamente, esta despertará inmediatamente para quitarse el alimento.

- El cigarro es responsable de varios desórdenes en las papilas gustativas. Los fumadores sienten el gusto de los alimentos de una forma diferente a los no fumadores.

- Los medicamentos, la falta de vitaminas, los golpes en la cabeza, los tumores cerebrales, la exposición a la radiación y ciertos químicos son otros de los responsables de causar desórdenes en las papilas gustativas, y por tanto, la falta de gusto en los alimentos.

- Es el órgano más fuerte y flexible del cuerpo humano, formado por 17 músculos. Además, no se fatiga tras su uso.

Para tus amigos: