Loading...
Invitado


Sábado 24 de febrero de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

EST?TICA

Siete tratamientos para aclarar las manchas en la piel

24 feb 2018

Por: Dra. Allison Páez de Arandia - exclusivo para Tu espacio

Las manchas o hiper pigmentaciones de la piel del rostro son uno de los problemas estéticos más comunes en nuestro medio, tanto en mujeres como en hombres y a diferentes edades. Lo primero que tienes que saber es que si aparece algo en la piel es una alarma que debe hacerte razonar en que algo está pasando en el interior de tu organismo.

Entre las causas se encuentran un inadecuado cuidado de la piel, la exposición exacerbada al sol, problemas hormonales o endocrinos, algunos medicamentos, infecciones, acné, traumatismos, depilaciones por arrancamiento como la cera, alergias, predisposición genética, alimentación inadecuada, cremas, maquillajes y perfumes.

Las pieles más oscuras son las más propensas a mancharse, lo que significa que en nuestra ciudad es muy frecuente y muchas de ellas de difícil tratamiento. Nuestros pacientes generalmente cuando asisten a consulta médica ya han realizado una serie de tratamientos y utilizado diversas cremas sin mucha mejoría.

Los tratamientos con los que contamos en nuestro consultorio posterior a una evaluación médica completa son: 1. Microdermoabrasión mediante puntas de diamantes, 2. Intradermoterapia mediante microinyecciones con sustancias aclaradoras, 3. Peelings desde superficiales a profundos, 4. Plasma rico en plaquetas en diferentes profundidades, 5. Luz pulsada intensa o láser frío, 6. Ácido tranexámico, 7. Megadosis de vitamina C y el apoyo de protectores solares médicos y cremas personalizadas de acuerdo al caso.

De acuerdo a la causa de las manchas, se diseña un tratamiento personalizado, que puede incluir diferentes tratamientos combinados y número de sesiones. Se solicita exámenes laboratoriales de ser necesario, se da una alimentación especial, en algunos casos se receta el uso de tabletas y se sugiere el cambio de hábitos tanto de rutinas de belleza o el fumar por ejemplo.

Es importante informar al paciente que como cualquier enfermedad las manchas pueden volver a aparecer en el rostro, más si la persona no se cuida en especial a la exposición solar.

Todos nuestros tratamientos generan aclaramiento de las manchas, pero el porcentaje de mejoría se calcula de forma individual, las manchas que son causadas solamente por el sol desparecen por completo y las manchas que tienen una relación endócrina u hormonal sólo se atenuarán, mientras no se solucione la enfermedad de base. El éxito de todo tratamiento depende del trabajo en equipo entre el paciente y el médico. No podemos esperar que la enfermedad que muchas veces la tenemos durante muchos años desaparezca por arte de magia en una sola sesión. Se requiere paciencia, compromiso y confianza para poder lograr resultados.

La ciencia avanza día a día, por lo que es bueno que tu médico te informe constantemente qué nuevas opciones existen para tratar las manchas. Por ejemplo el 2015 iniciamos la terapia aclaradora con el apoyo de la megadosis de vitamina C y el 2017 con el ácido tranexámico. Con mucho éxito.

No te rindas frente a las manchas, siempre existe la manera de que puedas mejorar.

Para tus amigos: