Loading...
Invitado


Sábado 24 de febrero de 2018

Portada Principal
Mundo - Internacional

Detienen al policía que mató a Pablo Escobar por lavado de activos vinculados a paramilitares

24 feb 2018

Fuente: (CNN Español)

En diciembre de 1993, el oficial de la Policía de Colombia, Hugo Aguilar, cargaba con su mano izquierda un fusil, apenas visible en la foto, y con la punta de sus dedos de su mano derecha sostenía la camisa azul oscuro de un hombre que yacía muerto en el piso. A sus pies, sin vida, estaba el narcotraficante más peligroso de la historia de Colombia. Aguilar exhibía con orgullo el cadáver de Pablo Escobar Gaviria.

El hoy coronel en retiro, Hugo Aguilar, volvió a ser noticia esta semana, pues la Fiscalía lo capturó este miércoles en el departamento de Santander, al nororiente de Bogotá, por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía dice que Aguilar habría intentado legalizar y ocultar recursos obtenidos con actividades ilícitas producto de su relación con paramilitares. Los 33 bienes, entre los cuales hay dos autos Porsche, consultorios, oficinas, parqueaderos, casas, etc. que ascienden a 15.000 millones de pesos, unos 5,2 millones de dólares, según la Fiscalía.

El ente investigador dice que "no existe justificación ni soporte frente a 2.500.000.000 de pesos que harían parte del capital del ex funcionario, y evidenciaron ingresos elevados en algunos de sus familiares, de los que se desconoce el origen".

Junto a él fueron detenidos su ex esposa y un presunto testaferro, según la Fiscalía. La audiencia de control de garantías inicia este jueves en la tarde.

Veinte años después de formar el equipo que dio de baja a Escobar, el narcotraficante colombiano que construyó un imperio multimillonario negociando cocaína, Aguilar fue condenado por la justicia colombiana en 2013 por el caso de la ´parapolítica´, por sus nexos con los paramilitares.

Luego de su retiro como coronel de la Policía a finales de la década de 1990, Aguilar incursionó en la política y llegó a la Asamblea departamental de Santander. De allí se postuló para gobernador de ese departamento, cargo que ocupó entre 2004 y 2007.

Tras años de investigaciones, Aguilar fue capturado en 2011 y enviado a la cárcel por el caso de la ´parapolítica´. En 2013, la Corte Suprema de Justicia lo condenó a más de nueve años de cárcel por su alianza con grupos paramilitares.

Fuente: (CNN Español)
Para tus amigos: