Loading...
Invitado


Viernes 23 de febrero de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

Chile: En 2018 aumentarán demandas laborales

23 feb 2018

Fuente: Febrero de 2018

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Con la reforma laboral en plena vigencia y el precio del cobre al alza, las grandes compañías mineras del país enfrentarán este 2018 su annus horribilis en materia de negociaciones colectivas. Hay 33 procesos agendados para este año, el doble que en el ejercicio anterior y el mayor número de negociaciones abiertas en la década.

En 2017 se realizaron en total 16 tratativas laborales en esta industria, la más relevante en términos de aporte al PIB. "El año 2018 se producirá un importante número de negociaciones colectivas en la industria, aunque no todas ellas involucran una gran cantidad de trabajadores, siendo la de Escondida una de las más importantes", destaca el gerente de estudios del gremio Sonami, Álvaro Merino.

La cantidad de procesos colectivos previstos para 2018 también se dispara si se los compara con las tratativas que vendrán en los siguientes años. Para el venidero, el Consejo Minero prevé 20 negociaciones colectivas y otras 15 para 2020, además de ocho para 2021.

Los años anteriores fueron marcados por la crisis en la industria y por una menor conflictividad laboral. "Las negociaciones laborales entre 2015 y buena parte del 2017 se dieron mayoritariamente en un tono conservador, pues la profunda caída del precio (del cobre) después del largo ´superciclo´, generó un fuerte impacto en los resultados de las compañías mineras y en las expectativas futuras", explica Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de la consultora PlusMining. Detalla que muchos convenios se firmaron cuando la cotización del cobre estaba en baja y por ello se suscribieron por períodos cortos para, precisamente, volver a negociar cuando el precio subiera.

En este contexto de vacas flacas, los trabajadores fueron convocados a realizar un esfuerzo que ayudara a ajustar los resultados económicos de las empresas y de una u otra forma eso se alcanzó, opina este analista. Y agrega: "Las expectativas de los trabajadores serán mayores y las compañías mineras intentarán mantener los costos bajo control, por lo que las negociaciones serán más intensas. La gran minería es el sector que mejores sueldos paga en Chile. Si el ingreso imponible mensual en Chile durante 2017 se sitúa en los $ 741.000, en la minería esa cifra es 74 % más alto, es decir, cada minero impone por $1.292.000. Esa cifra es mucho mayor en realidad, acotan las empresas, porque hay beneficios en salud, educación y vivienda que no son parte del ingreso, además de bonos. De hecho, los mineros de Escondida ganan en promedio $ 3,3 millones al mes y con beneficios logran hasta $4,4 millones, según el convenio colectivo aún vigente.

Portal Minero

Fuente: Febrero de 2018
Para tus amigos: