Loading...
Invitado


Viernes 23 de febrero de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

Metalúrgica de Vinto ampliará este año su oferta exportable

23 feb 2018

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La primera Empresa Nacional de Fundiciones (ENAF) dependiente del Estado Boliviano, ahora reconocida como la Empresa Metalúrgica de Vinto - Oruro, (EMV) en la presente gestión 2018, ampliará su oferta exportable, incrementando su ritmo productivo, pero además con "valor agregado", el elemento más importante para mejorar calidad y precio del producto.

El desafío empresarial, fue puesto de manifiesto por el ejecutivo de la empresa en ocasión de la visita del Jefe de Estado a esas instalaciones a comienzos del mes, cuando se recordaba un año más de la nacionalización de Vinto que fuera recuperada para el Estado el 2007, cuando era administrada por la empresa Sinchi Wayra, dependiente de la minera internacional, Glencore.

Actualmente, Vinto-Oruro produce lingotes de estaño de alta pureza que son requeridos en varios países, especialmente en Estados Unidos y otros de Europa, pero que, según el gerente de la EMV, en adelante se logrará un producto de mayor calidad y por supuesto de precio.

Una explicación preliminar sobre el tema, señala que "la Empresa Vinto producirá a partir de este año tres nuevos productos mediante aleaciones, una primera de estaño y plomo para soldaduras; un segundo producto de estaño y cobre para obtener bronce y el tercero resultado de aleación de estaño y plata para lograr materia prima para la industria electrónica. Se trata de un proyecto interesante que entra en la diversificación industrial de nuestra fundición y que ampliará sus posibilidades de oferta en el mercado externo, pero, algo que se considera muy importante es que esa nueva materia prima industrial, podrá servir para la apertura de nuevas subindustrias nacionales.

El anuncio es importante si se lo observa en el sentido estricto de encarar el proceso de diversificación de la industria minera, pues lo que se ha reclamado de manera permanente es la decisión de "dar el salto" en el rubro industrial de nuestras materias primas, en este caso la minería, que en su avance práctico generará más fuentes de empleo seguro al impulsar necesariamente otras industrias que faciliten soluciones de aprovisionamiento permanente de los productos derivados por ejemplo de la soldadura, el bronce y la industria electrónica, que en la actualidad son de alta demanda en nuestros mercados y que provienen de las importaciones que efectúa el comercio especializado.

La minería sigue siendo la más importante en la generación de divisas para el Estado y al mismo tiempo favorece, vía regalías a los municipios donde se efectúan operaciones mineras. Los proveedores de concentrados como Huanuni, Colquiri y cooperativas, también juegan papel importante en la proyección de ampliar las operaciones de la metalúrgica de Vinto, por lo mismo se estima que se dispondrá de nuevos presupuestos, para asegurar un flujo financiero adecuado a las necesidades del emprendimiento de obtener tres nuevos productos en la misma empresa, como una prueba de que hay "muchas cosas que pueden ser factibles, cuando hay iniciativa, voluntad y decisiones plenamente respaldadas".

La metalúrgica de Vinto, en la actualidad según informe de sus ejecutivos, está ubicada entre las seis más importantes a nivel mundial, gracias a la nueva tecnología que incorporó con el horno Ausmelt y al volumen y calidad de su producción.

Cuando se menciona en Vinto de ampliar la oferta exportable y hacerlo en la presente gestión, se puede inferir que se han tomado las previsiones del caso, para que no resulte un anuncio más de muchos otros que se han hecho en materia minera, sobre inversiones y proyectos que no se han concretado hace varias gestiones.

Para los orureños, el anuncio de ampliar operaciones, resulta halagüeño, aunque en el hecho práctico, se espera que prospere una demanda que se ha hecho ante el Ejecutivo, reclamando que la administración de las empresas instaladas en Oruro y el beneficio de orden regalitario, favorezcan a los planes locales, como un incentivo claro para garantizar su desarrollo sostenible.

El caso de la fundición de zinc, que se informó sería instalada en los predios de la misma metalúrgica de Vinto, no avanza en su fase técnica, pese a que en varias ocasiones se aseguró que su financiamiento estaba aprobado. Nada se ha dicho en el último tiempo de este proyecto, ni siquiera con motivo del 10 de Febrero, y considerado muy importante para Oruro.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: