Loading...
Invitado


Viernes 23 de febrero de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

Cuatro proyectos para exploración minera en Oruro anuncia Sergeomin

23 feb 2018

Se ha mencionado muchos proyectos de exploración en Oruro, la mayoría infructuosos, ahora el Sergeomin anticipa cuatro proyectos de cierta seriedad

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En el caso del departamento de Oruro, son varios años que no se desarrolla ningún nuevo emprendimiento minero, ni en el sector estala, tampoco en el de la minería privada que trabajó su último proyecto en Kori Chaka, cerca de la ciudad con el impulso de la empresa mediana Inti Raymi, que propiamente culminó otro proyecto aurífero, menor al de Kori Kollo en La Joya, pero de satisfactorios resultados en la dimensión de la inversión y las expectativas definidas en un programa técnicamente viable, que cumplió su ciclo productivo.

Esos proyectos mineros encauzados por visionarios empresarios, como el caso de Don Mario Mercado, de la Empresa Minera Inti Raymi, marcaron un periodo de intensa actividad que permitió transformaciones sociales en la relación de empresa y comunidad, con la construcción de una "villa moderna" en reemplazo de las tradicionales y precarias viviendas de los comunarios de poblaciones circundantes a La Joya.

Otro avance con apoyo a las actividades institucionales, culturales y deportivas se impulsó en la zona de Iroco, a poca distancia del límite sudoeste de la ciudad, donde se trabajó en un yacimiento aurífero, que igualmente generó impuestos y regalías para ese municipio y para el departamento.

De entonces a la fecha, en el departamento no se ha registrado ningún nuevo proyecto minero, ni en el sector privado, tampoco en la minería estatal que solo se limitó a empujar en Huanuni, la construcción de un nuevo ingenio, en la perspectiva de incrementar el volumen de su producción hasta tres mil toneladas por día. Una empresa china se hizo cargo de construir ese ingenio, que se denominó Lucianita y que después de más de dos años de su entrega oficial no funciona, porque lamentablemente - no se aclara quién - cometió el gravísimo error de no asegurar la fuente de provisión de suficiente cantidad de agua para que funcione el ingenio.

Actualmente se menciona que Lucianita entrará en funcionamiento el próximo mes de abril, ojalá para entonces esté habilitado el "dique de colas" imprescindible complemento para retener las aguas contaminadas que deseche el ingenio. Es el proyecto minero estatal que significó una inversión mayor a 50 millones de dólares y que se entregó sin ninguna prueba de eficiencia, pues no había agua para la demostración que obviaron los técnicos chinos.

ANUNCIO DEL SERGEOMIN

Relacionando el hecho de la efeméride orureña el pasado 10 de Febrero, en el Servicio Geológico Minero (Sergeomin) se informó sobre la elaboración de cuatro prospectos para exploración minera en el departamento de Oruro, señalándose que estas iniciativas tienen sus respectivas cartas geográficas que se encuentran localizadas en las localidades de Chullcani, Turco, Negrillos y Paco Kollo, lo que implica un avance de orden legal en la ubicación de futuras áreas de prospección, entendiendo que en minería se deben cumplir pasos ineludibles.

Según el reporte del Sergeomin, entidad estatal, considerada muy seria en su propósito, "la propuesta tiene por objeto cuantificar los recursos mineralógicos y reservas para el emprendimiento de nuevos proyectos mineros en el departamento de Oruro".

Si bien se han estado manejando algunas informaciones, quizás preliminares en función a labores emprendidas por la secretaría de minería de la Gobernación, se mencionó justamente el caso de Negrillos y Chullcani, sin detalles que aseguren su factibilidad. Luego de la participación técnica del Sergeomin, se conocen algunos elementos más próximos a cada uno de los prospectos anunciados.

DATOS PRELIMINARES

En lo que corresponde al proyecto Chullcani, el área de investigación se halla en la provincia Sajama, incluyendo al municipio de Turco donde se ubicaría una "faja metalogénica polimetálica mineralizada y con muestras de cobre, plomo y zinc y de características de ubicación diseminada en algunos casos y presencia masiva entre otros. La inversión que requiere este proyecto para su desarrollo inicial significará un monto mayor a los 6 millones 308 mil bolivianos.

En otro sitio del departamento se ubica el proyecto Culta, que consiste en la exploración del potencial minero que albergaría minerales como estaño, wólfram y plata con metales base de potencial plumbo-argentífero. Se suma la posibilidad de otro yacimiento en Tanaja, que tiene potencial de plata y estaño y otros metales cuya base polimetálica debe comprobarse, como sucede con la reserva de Sorojchi, otra zona mineralizada de contenidos minerales masivos y diseminados. Se menciona que la inversión para estos proyectos que abarcarán más de un año en su ejecución demandarán una inversión superior a 4 millones 337 mil bolivianos

Otro de los proyectos, ya mencionado en planes de la Gobernación es el de Negrillos - Paco Khollo, que consistirá en realizar prospección y exploración en una zona entre los municipios de Sabaya y Carangas, que permitirían habilitar un yacimiento "masivo" de minerales de plomo, plata y zinc. De acuerdo al estudio del Sergeomin y tomando en cuenta la extensión del supuesto yacimiento se hará un trabajo en dos fases para establecer el verdadero potencial de mineralización de la zona. Se menciona una necesaria inversión superior a 7 millones de bolivianos y se estima un tiempo de ejecución del proyecto en 18 meses, para tener un resultado que permita encarar las siguientes fases de habilitación del yacimiento.

Finalmente, se consigna la prospección y exploración geológica minera en el municipio de Turco, esperando identificar nuevos yacimientos de cobre y plata, para lo que se dispondrá de una inversión mayor a los 4 millones de bolivianos y se demorará algo más de un año, en los trabajos de la fase exploratoria.

Como se puede observar, tal parece que en ésta oportunidad se dará el valor necesario al desarrollo de los proyectos definidos por el Sergeomin, lo que implica un proceso que en materia de minería significa una buena inversión y un buen tiempo de operación. Lo importante según los entendidos es comenzar cuanto antes y recuperar tiempo perdido de mucha palabrería y poca efectividad práctica.

Hay esperanza de alcanzar resultados positivos, toda vez que en materia técnica se entiende que es innegable el potencial mineralizado de la zona occidental, de manera especial en el caso de Oruro, que ha revelado en su conformación la existencia de importantes depósitos metalíferos. Los trabajos de prospección y exploración, financiados correctamente, permitirán el cumplimiento de objetivos para llegar a la meta de renovar los yacimientos mineros tradicionales.

Medios. PM. Diario.

Para tus amigos: