Loading...
Invitado


Viernes 23 de febrero de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Mediante Sentencia Constitucional

TCP consideró indebida privación de libertad de ex fiscal Ochoa

23 feb 2018

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Entre julio y agosto de 2017 el ex fiscal de Distrito de Oruro, Franz Ochoa estuvo recluido en el penal de San Pedro, por un supuesto delito de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias. El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), mediante la Sentencia Constitucional 1030/2017, estableció que la detención preventiva de la mencionada ex autoridad fue indebida y se coartó su derecho a la defensa.

Dicho documento llegó a Oruro en enero de este año, sin embargo, ayer recién LA PATRIA tuvo acceso al texto donde los magistrados Efrén Choque Capuma y Juan Valencia Alvarado suscriben la mencionada sentencia que fundamenta las irregularidades cometidas en contra del ex fiscal de Distrito de Oruro.

En la parte resolutiva, los magistrados revocan la resolución del 24 agosto de 2017, en la que se le niega la acción de libertad al ex fiscal Ochoa, por la entonces jueza de Sentencia Penal Segunda, Eve Mamani, y en consecuencia concede la tutela solicitada por la parte afectada con la detención preventiva.

ANÁLISIS

Los magistrados efectuaron el siguiente análisis del caso en la mencionada sentencia. Durante el proceso que se hizo en contra de Ochoa, este denunció que se vulneraron sus derechos y se atentó contra su libertad, por los supuestos delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

El 6 de julio fue aprehendido y posteriormente, el entonces juez cautelar Nº 5, Marcelo Salazar dispuso su detención preventiva en el penal de San Pedro. El fallo fue impugnado por el afectado y los vocales mediante Auto del 4 de agosto de 2017 y Auto de Vista 68/2017, el Tribunal de Apelación, por una parte, admitió el recurso formulado por Ochoa y declaró inadmisible el recurso interpuesto por el Ministerio Público por formularse fuera de plazo.

Por ello, a través del Auto de Vista 71/2017 del 9 de agosto, la Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro, declaró improcedente la apelación. Sin embargo, mediante la resolución 08/2017, la Jueza de Sentencia Penal Primero de Oruro, Rosario Rodríguez en una acción de libertad, declaró con lugar la citada acción tutelar y señaló que las autoridades demandadas señalen audiencia y resuelvan el recurso de apelación, y se dispuso la anulación del fallo. Más tarde se dispuso, que una vez radicado el caso en el Juzgado de origen, se libre el mandamiento de libertad.

También estableció que se vulneró el derecho al debido proceso, qué según los magistrados, estuvo indebidamente privado de libertad.

"En el que además se coartó su derecho a la defensa, por cuanto la parte imputada - hoy accionante -, al haberse anulado el fallo que dispuso su detención preventiva, permaneció privado de su libertad, sin que exista disposición expresa para ello, emitido por autoridad competente", se indicó en la sentencia.

ANTECEDENTES

Cuando Franz Ochoa era fiscal de Distrito, la entonces fiscal, Lourdes Rivera, pidió la libertad de una banda internacional de atracadores. Aquella situación la llevó a ser sometida a un proceso encabezado por la Fiscalía General por los delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y consorcio de jueces, fiscales y abogados, en este último presunto delito quedó involucrado el hermano de Ochoa, Ever.

Al dictarse detención preventiva para Rivera, esta ex autoridad se puso mal antes de ser llevada al penal. Ante ese hecho, el fiscal Ochoa supuestamente sugirió de manera verbal que un forense haga valoración de su estado de salud, pero aquella información se distorsionó y una comisión de fiscales de Sucre llegó a Oruro, para procesarlo por ese hecho, que derivó en su detención preventiva.

DECLARACI?N

Hoy por la mañana, a las 11:00 horas, Ochoa debe prestar declaración informativa en la Fiscalía, y podría ser aprehendido por el caso en que se encuentran la ex fiscal Lourdes Rivera y Ever Ochoa.

En esa oportunidad, el ex fiscal de Distrito manifestó que había una serie de irregularidades durante la investigación del proceso por lo que solicitó que sea la Asamblea Legislativa o la Cámara de Diputados que verifiquen la transparencia del proceso.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: