Loading...
Invitado


Viernes 23 de febrero de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Imputan y piden cárcel para 4 cocaleros acusados de disparar a policías

23 feb 2018

Fuente: La Paz, 22 (ANF).-

Cuatro cocaleros fueron imputados porque presuntamente hirieron con arma de fuego a dos efectivos policiales en Yolosita. La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) reiteró el plazo de 48 horas para que sus afiliados sean liberados, caso contrario reiniciarán las medidas de presión, informó Froilán Tola, asesor legal de Adepcoca.

La jornada del miércoles, cocaleros de Los Yungas fueron detenidos porque presuntamente hirieron a dos policías en enfrentamientos en Yolosita.

"Tenemos cuatro imputados de los ocho aprehendidos que han llegado de Los Yungas: tres están por el delito de asesinato en grado de tentativa, el fiscal ha pedido la detención preventiva para ellos y el otro caso es por daños a la propiedad pública", señaló el asesor legal de Adepcoca.

El abogado dijo que sus defendidos no portaban armas el día de los hechos y eso fue verificado por los mismos policías que hicieron las requisas y no encontraron ningún arma de fuego.

Indicó que los acusados no participaron en los enfrentamientos sino que escaparon del lugar para evitar ser alcanzados por los agentes químicos que lanzaba la Policía, en ese ínterin los aprehendieron.

Uno de los imputados refirió que solo era un transeúnte que pasaba por el lugar y no era parte de los movilizados, y pese a eso lo procesaron, señaló Tola.

Lamentó que el Ministerio Público acuse a sus clientes solo en base a las declaraciones de los policías y no tome en cuenta la versión de los cocaleros.

Respecto al resto de los aprehendidos dijo que los mismos prestaron declaración y en las próximas horas el Ministerio Público definirá su situación.

El jurista apuntó que Adepcoca envió el pliego petitorito al Gobierno para que resuelva el conflicto y reiteró que los cocaleros dieron un plazo de 48 horas para liberar a sus compañeros caso contrario reactivarán sus medidas de presión.

"Han dado un plazo de 48 horas condicionados en todo caso a que los compañeros que hoy están en calidad de aprehendidos e imputados mañana en audiencia sean liberados caso contrario van a reiniciar la medida de presión", finalizó.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que el Ejecutivo no tiene nada que negociar con Adepcoca porque el bloqueo se originó en un problema interno de los dirigentes. Pidió al Ministerio Público esclarecer el hecho.

Fuente: La Paz, 22 (ANF).-
Para tus amigos: