Loading...
Invitado


Viernes 23 de febrero de 2018

Portada Principal
Viernes 23 de febrero de 2018
ver hoy
Gracias a las lluvias registradas
Cuarta parte de la extensión que tiene el lago Poopó estaría con agua
Pág 1 
Aduana acude a tanque del Ejército para combatir a contrabandistas con dinamitas
Pág 1 
Ante el descuido de los padres de la niña
Zorro muerde a una bebé en el Zoológico Andino Municipal
Pág 1 
Denunció presión e intromisión del Gobierno:
Mitma da un paso al costado y deja a la COB sin liderazgo
Pág 1 
La Diócesis orureña en rechazo a imagen ofensiva
Oración de perdón y peregrinación para defender a la Virgen del Socavón
Pág 2 
Concejales se sumarán a acciones legales contra artista Rilda Paco
Pág 2 
Ofende a la Virgen del Socavón
Gobernador rechaza pintura de Paco pero afirma que debe disminuir la "borrachera"
Pág 2 
Diez vocales ingresarán al TDJO por acefalías y conclusión del período legal
Pág 2 
La gestión pasada
Seguro Universitario consolidó quirófano y equipamiento de salas
Pág 2 
Pretende alcanzar los 10 kilómetros:
Gobernación presentó el primer kilómetro de la bandera de reivindicación marítima
Pág 2 
Conflicto del desayuno escolar
Alcaldía: Legalmente no es posible entregar kilo de leche en esta gestión
Pág 3 
Durante los días de Carnaval:
Lluvias provocaron inundaciones en tres unidades educativas de la ciudad
Pág 3 
Evaluación parcial de Forsa en Oruro
Actores buscan superar dificultades para mejorar la salud materno infantil
Pág 3 
Para dar tranquilidad a la población
Control Social pide acelerar investigación de explosiones
Pág 3 
En la Brigada Parlamentaria:
Jaime Gonzales asegura que la bancada del MAS ya no está dividida
Pág 3 
Para un trabajo operativo
Forman tres comisiones al interior del Consejo de Seguridad Ciudadana
Pág 3 
Editorial
El valor de la canasta familiar
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Agarremos al toro por la cola
Pág 4 
Una afrenta blasfema
Pág 4 
Movimientos cívicos y ciudadanos
Pág 4 
Gobierno insistirá en la extradición:
Abogado de víctimas sostiene que la tensa relación con EE.UU. impide extraditar a Goni
Pág 5 
Cooperativas auríferas exigen uso de la fuerza pública contra explotadores ilegales
Pág 5 
Albarracín da 48 horas a Romero para que informe sobre agresor de su hijo
Pág 5 
Casas inundadas y ganado perdido en Guanay por lluvias
Pág 5 
Oposición cuestiona
Piden informe a Romero por la actuación policial el 21F
Pág 5 
Tras agresión del Viceministro el 21F
Alanoca pide informe para tomar decisión sobre Cárdenas
Pág 5 
Surgen pedidos de renuncia de Cárdenas por agresión en 21F
Pág 6 
Diputado del MAS minimiza agresión de viceministro y compara con masacre de Goni
Pág 6 
Conozca a los nueve demandantes que sentarán a Goni en el banquillo de acusados
Pág 6 
Trabajo de bordadores y careteros del Carnaval de Oruro se plasma en un libro
Pág 7 
Entrada de Bordadores se realizará el 10 de marzo
Pág 7 
Luis Miguel se aferra a sus grandes éxitos para superar su prueba de fuego
Pág 7 
Músicos de Senegal-África cautivaron a los orureños
Pág 7 
Wiñay destaca labor de bordadores y devoción a la Virgen del Socavón
Pág 7 
Editorial y opiniones

Movimientos cívicos y ciudadanos

23 feb 2018

Ramiro Siles Velasco

Los movimientos cívicos ciudadanos fueron y son la vanguardia de las reivindicaciones populares y sociales para hacer respetar las leyes en un Estado de Derecho y más aún cuando los gobiernos de los Estados rigen o gobiernan, vulnerando derechos civiles, constitucionales y fundamentales, desconociendo sus propias leyes u ordenamientos jurídicos, y sobre todo desoyendo la voluntad del soberano -a quien le deben su vigencia en el poder-, nace una disconformidad y resentimiento para con los gobernantes, lo que ocasiona que se salga a las calles en manifestaciones para hacer conocer su disconformidad, rechazo y discrepancia con el propósitos de encontrar respuestas a sus peticiones y soluciones a sus problemas, en la idea de conseguir que los gobernantes reconduzcan y readecúen su accionar mejorando su actitud a favor de los más necesitados.

En su mayor parte, las manifestaciones del soberano son acalladas por la fuerza pública con el uso de agentes químicos, lo que ocasiona que estos movimientos crezcan cada vez más, dando origen a las agrupaciones de ciudadanos en las zonas, barrios universidades, centros de profesionales y sociedad civil, dando lugar de esta forma al nacimiento de colectivos ciudadanos y movimientos cívicos.

Estos movimientos ciudadanos surgen para dar respuesta a algunas injusticias, debido a que siempre hay quienes se dan cuenta de las iniquidades y no se conforman con dejar correr las cosas, con adaptarse a las irregularidades, anormalidades circundantes y situaciones creadas por los gobernantes. La intención es hacer lo que se pueda, poco o mucho, cualquier cosa antes que quedarse con los brazos cruzados. Suelen agruparse para protestar en contra de la corrupción, autoritarismo, nepotismo, malversación de dinero, etc. Un país dirigido por una dictadura no es moralmente fuerte, lo que puede conllevar a que surjan situaciones indeseables.

La democracia se origina por los movimientos populares ciudadanos que luchan y no desean vivir con gobiernos dictatoriales que se aferraban al poder, no respetan los derechos de los ciudadanos, se aferran al poder, no efectúan elecciones libres con alternancia y paridad, no existe respeto a los derechos humanos, civiles políticos y constitucionales. La democracia no es eternizarse en el poder y gobernar para un solo sector, manejar las leyes a gusto y en beneficio de los gobernantes que convierten sus agrupaciones en partidos que funcionan como oligarquías que tratan de conquistar o defender privilegios para beneficio propio o a favor de sus correligionarios

Poder y movimiento son dos palabras que rara vez aparecen juntas en el discurso académico o popular. No obstante, a lo largo de la historia, la gente de a pie se ha echado una y otra vez a la calle y aunque brevemente, ha ejercido un poder considerable. Solo en los últimos años los movimientos sociales por los derechos civiles, movimientos pacifistas, ecologistas, feministas, así como las sublevaciones contra el autoritarismo en todo el mundo, han movilizado a grandes multitudes que exigían el cambio. A menudo tuvieron éxito, pero, incluso cuando fracasaron, estos movimientos tuvieron efectos de gran alcance y pusieron en marcha importantes cambios en la democracia y política en la esfera internacional.

El poder de los movimientos se pone de manifiesto cuando los ciudadanos corrientes unen sus fuerzas para enfrentarse a las élites, y al poder autoritario. Crear, coordinar y mantener esta interacción es la contribución específica de los movimientos sociales, que surgen cuando se ocasiona la vulneración de derechos e injusticias sociales y políticas. Estos movimientos atraen a la gente a la acción colectiva por medio de repertorios conocidos de enfrentamientos e introducen innovaciones en torno a sus márgenes, acciones y peticiones. En su base se encuentran las redes sociales y los símbolos culturales a través de los cuales se estructuran las relaciones sociales. Cuanto más densas sean las primeras y más familiares los segundos, tanto más probable será que los movimientos se generalicen y perduren en el tiempo.

El mecanismo por el que los movimientos, desencadenados por los incentivos que crean las citadas oportunidades de descontento social y popular, superan los obstáculos que se oponen a la acción colectiva y mantienen su interacción con sus discrepantes y con el estado. Consiste en una combinación de formas de enfrentamientos convencionales basada en las redes sociales y el marco cultural. El modo en que lo hacen, y la dinámica y los resultados de los ciclos de protesta que generan, constituyen los ejes fundamentales de su accionar. El poder de los movimientos cívicos o sociales surge a consecuencia del abuso del poder, el desconocimiento de las leyes, el apego y eternización al poder de parte de los gobernantes entonces surge y se levanta el soberano y aunque dispone -en muchos periodos de la historia- de los recursos necesarios para la acción colectiva, en general acepta su destino o se alza tímidamente, sólo para verse sometido de nuevo a través de la represión.

Este poder popular surge con rapidez, alcanza su auge y no tarda en desvanecerse o dar paso a la represión y la rutina. Existe una dinámica común al desarrollo de los movimientos sociales que vincula sus entusiastas comienzos con el auge de su lucha y-su asunción al poder y su desengañada extinción. En los movimientos sociales los elementos disuasorios son considerables: los participantes se cansan y abandonan; las protestas que tienen éxito tempranamente crean el espacio necesario para otras protestas y para la aparición de movimientos antagónicos. Sin embargo; las élites de poder controlan la disidencia por medio de las reformas o la represión, mientras que las élites antagonistas desvían el descontento en nuevas direcciones.

Los movimientos -especialmente los organizados-recurren a diversos tipos de acciones, que van desde la aportación de «incentivos selectivos» a los miembros hasta la consecución de un consenso entre los seguidores reales o potenciales, la formación de grupos de presión, la negociación con las autoridades y en algunos casos el cambio de pensar de los dirigentes en su apego al poder político con los gobernantes.

No obstante, lo más característico es el desafío colectivo de luchar por una causa común, el restablecimiento de los derechos que fueron vulnerados o el empoderamiento de la Ley a favor del bien mayor -que no fue respetado por los gobernantes- y con ello la recuperación de una democracia -dañada y ultrajada-, en beneficio de una Nación. "La democracia está en riesgo cuando no se respetan las Leyes y no se escucha al pueblo".

(*) Ingeniero

Para tus amigos: