Loading...
Invitado


Viernes 23 de febrero de 2018

Portada Principal
Viernes 23 de febrero de 2018
ver hoy
Gracias a las lluvias registradas
Cuarta parte de la extensión que tiene el lago Poopó estaría con agua
P√°g 1 
Aduana acude a tanque del Ejército para combatir a contrabandistas con dinamitas
P√°g 1 
Ante el descuido de los padres de la ni√Īa
Zorro muerde a una bebé en el Zoológico Andino Municipal
P√°g 1 
Denunció presión e intromisión del Gobierno:
Mitma da un paso al costado y deja a la COB sin liderazgo
P√°g 1 
La Di√≥cesis orure√Īa en rechazo a imagen ofensiva
Oración de perdón y peregrinación para defender a la Virgen del Socavón
P√°g 2 
Concejales se sumar√°n a acciones legales contra artista Rilda Paco
P√°g 2 
Ofende a la Virgen del Socavón
Gobernador rechaza pintura de Paco pero afirma que debe disminuir la "borrachera"
P√°g 2 
Diez vocales ingresarán al TDJO por acefalías y conclusión del período legal
P√°g 2 
La gestión pasada
Seguro Universitario consolidó quirófano y equipamiento de salas
P√°g 2 
Pretende alcanzar los 10 kilómetros:
Gobernación presentó el primer kilómetro de la bandera de reivindicación marítima
P√°g 2 
Conflicto del desayuno escolar
Alcaldía: Legalmente no es posible entregar kilo de leche en esta gestión
P√°g 3 
Durante los días de Carnaval:
Lluvias provocaron inundaciones en tres unidades educativas de la ciudad
P√°g 3 
Evaluación parcial de Forsa en Oruro
Actores buscan superar dificultades para mejorar la salud materno infantil
P√°g 3 
Para dar tranquilidad a la población
Control Social pide acelerar investigación de explosiones
P√°g 3 
En la Brigada Parlamentaria:
Jaime Gonzales asegura que la bancada del MAS ya no est√° dividida
P√°g 3 
Para un trabajo operativo
Forman tres comisiones al interior del Consejo de Seguridad Ciudadana
P√°g 3 
Editorial
El valor de la canasta familiar
P√°g 4 
Picadas
P√°g 4 
Agarremos al toro por la cola
P√°g 4 
Una afrenta blasfema
P√°g 4 
Movimientos cívicos y ciudadanos
P√°g 4 
Gobierno insistirá en la extradición:
Abogado de víctimas sostiene que la tensa relación con EE.UU. impide extraditar a Goni
P√°g 5 
Cooperativas aur√≠feras exigen uso de la fuerza p√ļblica contra explotadores ilegales
P√°g 5 
Albarracín da 48 horas a Romero para que informe sobre agresor de su hijo
P√°g 5 
Casas inundadas y ganado perdido en Guanay por lluvias
P√°g 5 
Oposición cuestiona
Piden informe a Romero por la actuación policial el 21F
P√°g 5 
Tras agresión del Viceministro el 21F
Alanoca pide informe para tomar decisión sobre Cárdenas
P√°g 5 
Surgen pedidos de renuncia de Cárdenas por agresión en 21F
P√°g 6 
Diputado del MAS minimiza agresión de viceministro y compara con masacre de Goni
P√°g 6 
Conozca a los nueve demandantes que sentar√°n a Goni en el banquillo de acusados
P√°g 6 
Trabajo de bordadores y careteros del Carnaval de Oruro se plasma en un libro
P√°g 7 
Entrada de Bordadores se realizar√° el 10 de marzo
P√°g 7 
Luis Miguel se aferra a sus grandes éxitos para superar su prueba de fuego
P√°g 7 
M√ļsicos de Senegal-√Āfrica cautivaron a los orure√Īos
P√°g 7 
Wi√Īay destaca labor de bordadores y devoci√≥n a la Virgen del Socav√≥n
P√°g 7 
Editorial y opiniones

Agarremos al toro por la cola

23 feb 2018

José Luis Bolívar Aparicio

Sin lugar a dudas, uno de los criminales más famosos de la historia fue Alphonse Gabriel Capone, más conocido como Al Capone y cuyo apodo, "cara cortada" dio título a dos películas, una de ellas incluso con referencias a nuestro país. Fue un individuo que en las primeras décadas del siglo XX se convirtió en un verdadero dolor de cabeza para la justicia norteamericana, el FBI y hasta la administración gubernamental.

En el a√Īo 1919, por razones m√°s pol√≠ticas que econ√≥micas o morales, el Acta Volstead declar√≥ ilegales la fabricaci√≥n, distribuci√≥n, consumo y venta del alcohol, para poder dar fin a la degradaci√≥n moral de la que Estados Unidos hab√≠a sido v√≠ctima, sobre todo con la llegada de nuevos migrantes oriundos del sur de Italia. Sicilianos, napolitanos y palermitanos entre otros llegaron al pa√≠s de las oportunidades e inmediatamente se ubicaron en guetos, donde continuaron el modus vivendi de la Mafia Italiana, formando pandillas que tendr√≠an en vilo a las grandes ciudades como Nueva York y Chicago fundamentalmente.

Desde sus 14 a√Īos fue un aut√©ntico pillo y sus muchas fechor√≠as a temprana edad hicieron que el capo de Nueva York, Johnny Torrio ponga sus ojos en √©l, form√°ndolo a su imagen y semejanza, y creando un monstruo que luego fue muy dif√≠cil de controlar. Para cuando ten√≠a 26 a√Īos, era pr√°cticamente el amo y se√Īor del negocio del alcohol, rentable como ninguno y cuando Torrio muri√≥ v√≠ctima de un atentado, Capone se convirti√≥ en el g√°nster n√ļmero uno de Am√©rica.

Así como hoy el aliado principal de los delincuentes es la tecnología, en aquellos tiempos, la aparición de los automóviles más veloces y compactos, el teléfono y la ametralladora Thompson, fueron el triunvirato con el que Capone rindió a la policía y la sociedad y ya sea con sobornos o amenazas tenía controlada y sometida a la sociedad y sus autoridades en general. Quien se le oponía o quería hacerle competencia firmaba su sentencia de muerte y la masacre de San Valentín fue una de las más claras muestras de su poder.

Ante tal situación el Estado acudió a J. Edgar Hoover, dándole la condición de Federal al FBI y la autorización para que forme un grupo especial que pueda dar fin con la Mafia en general, puesto que aparte de Capone, hombres como Maranzano, Masseria, Costello, Luciano o Dillinger, eran problemas terribles en tiempos en los que la recesión económica destrozaba por completo la moral ciudadana.

Hoover form√≥, con Eliot Ness a la cabeza, un grupo denominado "Los Intocables" por su alta efectividad y su fama de incorruptibles que los hizo la primera polic√≠a de √©lite con s√ļper poderes y grandes recursos tecnol√≥gicos (en lo que cab√≠a durante aquellos a√Īos).

Ness luchó con eficacia contra muchos de ellos, y supo capturar y hasta aniquilar a varios de sus objetivos, pero cuando Capone fue asignado como su misión específica es cuando comenzaron sus problemas.

Resulta que el capo italiano, comandaba un imperio desde un lujoso hotel, protegido por m√°s de 700 hombres armados que hac√≠an inexpugnable su cuartel. Vincularlo directamente con alguna actividad criminal, era m√°s que imposible, el s√≥lo daba √≥rdenes y nadie se atrev√≠a ni por asomo a traicionarlo de manera que buscarlo por la v√≠a del delito era un empe√Īo sin raz√≥n.

La vida de lujo y derroche del capo era más que evidente, sin embargo el hombre no tenía ni una sola propiedad a su nombre, no inscribía sus bienes ni gastaba dinero directamente de manera que el enriquecimiento ilícito y la evasión de impuestos abrían una puerta que podía ser la vía que la justicia buscaba para atrapar al bandido.

El investigador Elmer Irey encabez√≥ un grupo de agentes impositivos que tuvieron una gran idea. Ness captur√≥ a Capone a la salida de un cine y lo acus√≥ de portaci√≥n ilegal de armas sacando al mafioso de circulaci√≥n por un a√Īo que dur√≥ preso. Ese tiempo fue aprovechado por Irey para infiltrar a su gente en la banda y obtener datos y nombres que le servir√≠an m√°s adelante.

En una de las requisas se confiscaron 3 libros en los que estaban minuciosamente anotados cuantiosos ingresos por apuestas en los garitos clandestinos, carreras de caballos, beisbol y cuanta actividad se daba para el desaf√≠o. Descubrieron quien era el due√Īo de la caligraf√≠a y cuando tuvieron en sus manos a Leslie Shumway y Fred Reis, con ofertas y algunas medidas de presi√≥n, lograron que declaren contra Capone en el juicio que se inici√≥ el 5 de junio de 1931.

El gánster, fiel a su estilo, no se quedó durmiendo y para cuando llegó la audiencia, los 17 miembros del jurado estaban debidamente sobornados. Lo que no esperaban es que al ingresar en sala el Juez James Wilkerson llamó al guardia y le dijo: Agente, al lado el Juez Edwards tiene un jurado en un juicio por instalarse también, lleve usted a estos 17 ciudadanos y traiga a los del Juez Edwards conmigo. Una gota de sudor frío recorrió la espalda del terrible asesino. La justicia lo tenía en sus manos y luego de las oratorias fue sentenciado a cumplir 11 de prisión por los 3 cargos que le imputaron, todos ellos por evasión de impuestos y le tocó ser nada menos que uno de los prisioneros más notables de la famosa cárcel de Alcatraz.

Uno de los hombres más poderosos del crimen había caído en manos de la Ley, pero no precisamente por sus delitos más perversos, por los cuales seguramente se le habrían acumulado muchas cadenas perpetuas, pero así hubiera sido por un corto tiempo, la imaginación y tenacidad de los hombres que habían ubicado al delincuente entre ceja y ceja logró que pague sus culpas y que la sociedad vuelva a creer en la Ley en la Justicia.

Despu√©s de la sentencia 0084/2017 del Tribunal Constitucional que contra todo pron√≥stico, contra todo precepto legal, contra todo alcance de sus funciones y contra la voluntad del electorado llamado a sufragar el 21 de febrero de 2016, ha vulnerado la carta magna, todo parece estar predestinado para que don Evo Morales, a como d√© lugar, figure en la papeleta de votaci√≥n del a√Īo 2019.

Sin embargo, a√ļn le resta a la gente que este pasado mi√©rcoles sali√≥ a las calles a reivindicar su voto, la esperanza de que alg√ļn asesor legal asista al √?rgano Electoral Plurinacional y les recuerde la obligaci√≥n que tienen de hacer respetar los resultados del tan mentado refer√©ndum del 21F.

Tres factores ser√°n decisivos en esta situaci√≥n, por un lado la obligaci√≥n que tiene el √?rgano de hacer respetar el voto de la ciudadan√≠a, puesto que ello no solamente es la base primordial de la democracia y la convivencia pol√≠tica, sino porque si no se acata ese resultado, ¬Ņqu√© garant√≠a tenemos de que no hagan lo mismo en las pr√≥ximas justas?

Lo vinculante, es decir, la obligaci√≥n impl√≠cita que existe de que los resultados que se obtengan de un plebiscito, sean acatados sin argumentaci√≥n alguna, peor a√ļn, si el pretexto de la desobediencia es tan burdo como el basado en la famosa mentira del ni√Īo que no fue.

Pero la tercera y m√°s importante y es a la que le doy una val√≠a singular y sustancial, es que este refer√©ndum le signific√≥ un enorme gasto al Estado al erogar la suma de 153 millones de bolivianos. La segunda elecci√≥n m√°s cara de nuestra historia, y como todo gasto que hace la naci√≥n genera en los actores que deben administrar los fondos, la obligaci√≥n de rendir cuentas no solamente de la forma en que fueron empleados estos medios sino fundamentalmente que hayan tenido el fin para el que fueron dispuestos, el √?rgano est√°n en la obligaci√≥n legal de hacer respetar el resultado o caso contrario incurrir√°n en varios delitos, como da√Īo econ√≥mico al estado entre otros.

Quién sabe si al final, al igual que a Capone, resuelta que no agarramos al toro por las astas sino por la cola, pero finalmente lo enlazamos y lo ponemos en el corral donde prometió estar si es que perdía la consulta que él mismo llamó y que le dejó en claro que Bolivia ya no lo quiere.

(*) Pace√Īo, stronguista y liberal

Para tus amigos: