Justicia investigará presunto cobro de sobornos en caso alemana Ferrostaal
15 jun 2010
Fuente: Buenos Aires, 14 (EFE).-
La Oficina Anticorrupción de Argentina pidieron hoy a la Justicia que investigue si funcionarios del Ministerio de Defensa y de la Armada cobraron sobornos en contratos con el astillero alemán Ferrostaal.
En un comunicado, la Oficina Anticorrupción indicó que esa empresa habría actuado como intermediaria de la también alemana Fassmer.
Durante la investigación, señaló el comunicado, se confirmó que Argentina, a través del Ministerio de Defensa, firmó un acuerdo con el astillero chileno estatal Asmar mediante el cual adquirió la ingeniería básica para la construcción de al menos cinco patrulleros oceánicos multipropósito.
Según se investiga, dado que Asmar había comprado esta tecnología a la firma Fassmer, cada vez que la Armada Argentina construyera uno de estos buques debía abonar a la empresa alemana 500.000 euros por el diseño del patrullero.
La Oficina Anticorrupción también solicitó, mediante un exhorto diplomático a Alemania, poder acceder a la causa que se tramita en la Fiscalía Federal de Múnich.
En abril pasado, la opositora Unión Cívica Radical (UCR) había pedido informes al Gobierno de Cristina Fernández para determinar si funcionarios del país incurrieron en actos de corrupción relacionados con supuestos cobros de sobornos.
El pedido fue presentado por el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, el radical Julio Martínez, quien solicitó al Ejecutivo que informe si el Ministerio de Defensa tuvo algún tipo de relación contractual o de otra índole con Ferrostaal y Fassmer.
La Jefatura de Gabinete de Argentina aseveró que ni la Prefectura (guardacostas) ni el área de compras del Ministerio del Interior tuvieron relación alguna con esas empresas.
Por su parte, el Ministerio de Defensa señaló que la Armada había firmado el 20 de diciembre de 2007 un contrato con Astilleros y Maestranzas de la Armada de Chile (Asmar) para comprarle la ingeniería básica de patrulleros oceánicos multipropósito, cuya construcción quedó a cargo finalmente del astillero argentino Tandanor.
Sin embargo, el Ministerio de Defensa reconoció que la Armada argentina le pagó a Asmar 2,7 millones de euros y otros 500.000 euros a Fassmer en concepto de licencia de construcción de cuatro patrullas.
Según Martínez, esta versión oficial "coincide" con la posición de la filial argentina de Ferrostaal, que afirmó no haber sido parte contratante ni proveedora, y que su trabajo solo se limitó a ofrecer a las autoridades navales de Argentina el patrullero oceánico cuyo diseño y licencia pertenecen a Fassmer.
El Ministerio de Defensa instruyó entonces a la Oficina Anticorrupción a investigar el caso, que salió a la luz pública por informes de la prensa alemana.
La Justicia alemana investiga a Ferrostaal y otras firmas por el presunto pago de sobornos en contratos con funcionarios de varios países, entre ellos Colombia, Portugal y Argentina, donde, según el semanario Der Spiegel, se pagó en 2006 una suma millonaria en un caso en el que aparece también involucrado el astillero Fassmer.
Según la prensa alemana, Ferrostaal pagó una millonaria suma a funcionarios argentinos y oficiales de la Armada para adjudicarse el contrato de las patrullas guardacostas.
Fuente: Buenos Aires, 14 (EFE).-
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