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Jueves 22 de febrero de 2018

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Jueves 22 de febrero de 2018
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A una sola voz ¡Bolivia dijo No!
Masiva marcha pidió respeto al voto del 21 de febrero del 2016
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Indignación en Oruro por obra de Rilda Paco Alvarado
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Goni y Sánchez Berzaín serán juzgados por las muertes de octubre de 2003
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En distintas regiones del país
Marchas, bloqueos y agresiones caracterizaron la jornada del 21F
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En Carnavales
Gobernación logró algo más de Bs. 38 mil de ganancia por la venta de graderías
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Ratifican prohibición para fiesta de bordadores
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Mañana viernes marcharán
Padres de familia rechazan desayuno escolar y piden kilo de leche en polvo
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Concejo convoca a instituciones que luchan contra la violencia
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Criterios divididos en "Súper Feria" que estuvo "a medias"
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Inquilinos de edificio damnificado piden limpieza y ayuda psicológica
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Hubo gran expectativa
Teleférico recaudó cerca de medio millón de bolivianos los días de Carnaval
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Febrero concluirá con cielos nubosos y lluvias
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Gobernación evalúa situación de municipios afectados por heladas
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Disponen 250 mil bolivianos:
Buscan garantizar funcionamiento de la Dirección Distrital de Educación de Oruro
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CEPA promueve curso sobre plantas nativas con propiedades medicinales
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Gremiales piden Tarjeta ?nica de Comercio y no descartan movilizaciones
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Editorial
Teleférico centro - sur
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Picadas
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21 de febrero
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SURAZO
Gisbert
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BUSCANDO LA VERDAD
¿Qué le pediría a Dios para Bolivia?
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Auguste Rodin: su intimidad como confesión
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Ingrato calificativo
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Es Viceministro de lucha contra el racismo
Félix Cárdenas agrede a una mujer y le jala el sombrero
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Zapatero apoya reelección de Morales en un acto junto a Iglesias
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Anapo acata paro cívico por el 21F pero no cuantifica pérdidas
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Ever Moya: El MAS dejó de ser mayoría el 21 de febrero de 2016
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Fueron inscritos en colegios de la ciudad:
Adolescentes del hogar "Paria" ya fueron trasladados al centro de acogida "Zelada"
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Trabajadores universitarios se preparan para su Congreso Nacional
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Movilización del MAS por el SÍ
Raúl García dice que marcha por Evo el ´mejor presidente´
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Romero pide investigar denuncias de Albarracín y le dice "basta de teatro"
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Población de Guayaramerín se prepara para recibir golpe de agua en Beni
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Fue aprehendido por ejercer ilegalmente
Alcalde del municipio de Caquiaviri recupera su libertad
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Exitosa presentación de la revista "Uncía en la ruta del rey del estaño"
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Perú promueve turismo de aventura y naturaleza en feria colombiana
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Prolífico niño artista
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Curso de curaduría de arte se desarrollará en Oruro
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"Estamos aquí", las mujeres piden visibilidad en el mundo del arte
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Perú requiere al menos 14.000 profesores que hablen lenguas nativas
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En La Paz ratifican rechazo a la repostulación
Masiva concentración ciudadana lanza una nueva fase de lucha democrática
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Carlos Mesa
TCP redactó fallo favorable a Evo 3 días antes de admitir petición del MAS
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Ausentismo escolar y cierre de varios establecimientos en jornada de protesta
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Bloqueadores agreden a periodista de El Deber en Santa Cruz
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Albarracín acusa a Romero de instruir a la Policía reprimir a su familia
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Editorial y opiniones

SURAZO

Gisbert

22 feb 2018

Juan José Toro Montoya

Estoy enfrascado en una investigación sobre la literatura potosina y apenas la semana anterior encontré esta joyita:

"De esta primera etapa (años 1540 a 1600) nada conservamos, fuera de referencias sueltas; por eso importa tanto la obra del jerónimo Diego de Ocaña, que ha llegado hasta nosotros en su integridad. La fecha de 1601 en que fue escrita es temprana no sólo para la historia del teatro en el Alto Perú sino en el conjunto del teatro americano. Esta pieza coloca a Ocaña como contemporáneo de las figuras más preclaras de la literatura hispana como Cervantes, Góngora y Lope".

Esas líneas hacen referencia a fray Diego de Ocaña que, encontrándose en Potosí en 1600, escribió la "Comedia de Nuestra Señora de Guadalupe y sus milagros", una pieza que, como se ve, está considerada entre las precursoras de su género en nuestro continente.

Quien proporcionó esas referencias en un estudio introductorio a la obra de Ocaña fue Teresa Gisbert Carbonell, la arquitecta e historiadora que acaba de partir dejando tras de sí un legado difícil de igualar.

Como ya escribieron mejores plumas, Gisbert fue probablemente la primera mujer que se dedicó al estudio de la historia utilizando métodos científicos y, en virtud a ello, hizo hallazgos y publicó libros que se han convertido en referentes inexcusables a la hora de realizar investigaciones historiográficas.

Son muy raros los trabajos que no la incluyen como fuente. Tanto él como su esposo, José de Mesa, se dedicaron no sólo al estudio de la historia del arte americano sino al pasado de nuestro país. Su obra en conjunto se completó, y es actualizada permanentemente, por su hijo, el ex presidente Carlos.

Pero doña Teresa brilló con luces propias y, por ello, grabó su nombre, individualmente, en el firmamento de los grandes historiadores bolivianos. El estudio introductorio al que hice referencia, y que está entre sus obras menos conocidas, es una insignificante muestra de lo mucho que hizo y del valor que tiene su legado.

Los potosinos le debemos mucho debido a que arrojó luces sobre las letras del periodo colonial con su "Esquema de la literatura virreinal en Bolivia", publicada en 1968. Otro libro fundamental es "Holguín y la pintura virreinal en Bolivia", editada en 1977 con datos valiosos del mayor artista plástico que tuvo el país.

Por el tamaño de su aporte, por todo lo que encontró y puso al alcance de los investigadores que siguen sus pasos, Gisbert es de esos personajes insustituibles cuya ausencia es imposible de llenar. Hará falta, indudablemente, y, por ello, será permanentemente recordada.

(*) Premio Nacional en Historia del Periodismo

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