Hace dos semanas y en ocasión de la celebración adelantada de la efeméride departamental, fue inaugurado el servicio del teleférico turístico de Oruro, que indudablemente se constituye en una novedad para los coterráneos y de manera especial para quienes desean llegar hasta el gigante monumento de la Virgen del Socavón, emplazado en el cerro Santa Bárbara.
Los motivos son obvios para los orureños, un paseo en el moderno sistema del teleférico, una mirada nunca antes lograda de la ciudad desde las alturas y un motivo especial para presentar el proyecto como la novedad de este año. Para los turistas, nacionales o extranjeros, lo del teleférico especialmente ya no es una novedad, en esos casos, el destino del viaje de 800 metros en tres minutos para llegar al monumento de más de 45 metros de altura y considerado de igual parangón que el Cristo del Corcovado en Brasil, de ahí la novedad para otro tipo de usuarios del teleférico.
El sistema seguirá siendo novedoso por algún tiempo, en la medida que despierta curiosidad a los orureños, aunque ya varios han expresado sus reclamos de manera especial con relación a la tarifa que se impone de seis bolivianos de ida y vuelta y 4 sólo por un tramo, mientras que los turistas deberán pagar 15 Bs por ida y vuelta y 10 por un solo tramo, precios muy caros considerando la distancia y el tiempo de recorrido de una de las 16 cabinas habilitadas.
Así planificado el servicio del teleférico, es una tentación más para niños y jóvenes que en este caso pagan el mismo precio lo que no condice con la expectativa que se había creado en la comunidad para disfrutar el teleférico turístico.
Ahora bien, de tal idea plasmada aunque en tiempo muy prolongado y que significó una inversión de 128 millones de bolivianos, la idea de los orureños está en la posibilidad de ampliar el servicio como transporte público y unir el sector central de la ciudad y un punto de la zona sur de la ciudad, favoreciendo a pasajeros "apurados" de ida o vuelta, porque en materia de tarifas, está visto que el transporte público seguirá siendo altamente requerido, considerando que cualquier persona con 1,50 de bolivianos llegará del centro hasta el sur, sólo que demorará tres o cuatro veces más de lo que significaría transporte en teleférico.
De momento la ciudad de Oruro se incorporó al moderno sistema de viaje aéreo entre dos puntos definidos, inicialmente con fines de promoción turística, pero con una esperanza de que el "Señor de los teleféricos", pueda delinear un servicio social de transporte público, en base al de 800 metros que funcionará tres veces a la semana.
Los vecinos de la zona sur, necesitan un medio de transporte más rápido para llegar al centro de la ciudad. Hace años un alcalde y ex rector, propuso un proyecto para la construcción de un túnel entre la zona del Socavón y las proximidades del zoológico en el sector Sur.
Habría que evaluar ciertas ventajas y desventajas, por supuesto tentando una posible habilitación social del teleférico actual, que dadas las condiciones de adaptabilidad que se ha experimentado en La Paz y El Alto, bien podría ser una parte de solución al caótico servicio del actual transporte público. El ejecutivo de la empresa Mi Teleférico, tiene la palabra.
Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.