Loading...
Invitado


Martes 20 de febrero de 2018

Portada Principal
Mundo - Internacional

Procesan a creador de software usado por Policía chilena para alterar pruebas

20 feb 2018

Fuente: Santiago de Chile, 19 (EFE).-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un tribunal chileno imputó hoy (ayer) al ingeniero Álex Smith, creador de un software que supuestamente permite interceptar mensajes de WhatsApp y que fue utilizado por Carabineros para presuntamente manipular pruebas y detener a una decena de mapuches el año pasado en un polémico operativo policial.

Según fuentes judiciales, el Juzgado de Garantía de San José de la Mariquina, en el sur de Chile, rechazó la petición de la fiscalía, que pedía arresto domiciliario total para Smith, y decretó la firma semanal en la sede del Ministerio Público en Temuco y la prohibición de abandonar el país durante los cinco meses de investigación.

Las mismas medidas cautelares dispuso para Manuel Antonio Riquelme, funcionario del Laboratorio de Criminalística de Carabineros.

Ambos están acusados de obstrucción a la justicia y falsificación de instrumento público en la investigación de la quema de una treintena de camiones en el sur del país, acción que fue atribuida a grupos de mapuches radicales.

Las pruebas obtenidas por el equipo de Smith responsabilizaron del ataque a un comunero mapuche que en el momento del suceso se encontraba cumpliendo una medida cautelar dictada por un juez. En septiembre del año pasado la policía lanzó la llamada Operación Huracán, que culminó con la detención y encarcelamiento de una decena de dirigentes mapuches.

Sin embargo, la Fiscalía denunció hace algunas semanas que los comuneros fueron retenidos por la policía con pruebas que fueron "plantadas" en sus celulares, lo que finalmente concluyó con la libertad de los indígenas.

Álex Smith es el creador de "Antorcha", un software que supuestamente permite interceptar mensajes de aplicaciones como Whatsapp y Telegram, aunque durante las últimas semanas han surgido dudas sobre la efectividad de este programa.

Carabineros anunció la semana pasada el término de la relación laboral de Smith con la institución, con la que había colaborado como experto informático en algunos casos.

Fuente: Santiago de Chile, 19 (EFE).-
Para tus amigos: