Loading...
Invitado


Martes 20 de febrero de 2018

Portada Principal
Mundo - Internacional

La OCHA se muestra "profundamente alarmada" por la violencia en Guta Oriental

20 feb 2018

Fuente: El Cairo, 19 (EFE).-

El coordinador para Siria de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) se mostró hoy (ayer) "profundamente alarmado" por la "extrema escalada de las hostilidades en Guta Oriental", donde más de medio centenar de civiles han muerto hoy (ayer) y 150 han resultado heridos.

Panos Moumtzis agregó en un comunicado que, desde el pasado día 15, han estallado enfrentamientos en numerosas localidades de esa región, el principal feudo opositor al régimen sirio en las afueras de Damasco.

La nota del coordinador regional de la OCHA citó las poblaciones de Alzrequiya, Hazrama, Irbin, Duma, Madyara, Mesraba, Al Shefuniya, Al Rehan, Kafr Batna, Sabqa, Shibonie y Nashabiya. "Cientos de civiles, muchos de ellos mujeres y niños, han perdido sus vidas o han resultado heridos en bombardeos o ataques de artillería desde noviembre", continúa el texto.

Moumtzis advirtió de que "la reciente escalada de violencia agrava una situación humanitaria que ya era precaria para los 393.000 residentes de Guta Oriental, muchos de ellos desplazados internos, y que representan el 94 % de todos los sirios que viven bajo asedio hoy (ayer)".

El responsable humanitario también criticó la dificultad de acceder a la zona, más allá de la entrada de un convoy humanitario a la ciudad de Nashabiya, el pasado 14 de febrero, lo que ha causado "una grave escasez de alimentos y un enorme aumento de sus precios".

"La situación humanitaria en Guta Oriental está inmersa en una espiral fuera de control. Es un imperativo detener este sufrimiento humano sin sentido", subrayó, antes de insistir una vez más en que se permita el acceso de ayuda humanitaria a las zonas asediadas, que no se realicen ataques indiscriminados y que se respete el principio de la proporcionalidad.

Según la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos, 54 personas murieron hoy y unas 250 resultaron heridas por ataques aéreos y de artillería contra la región de Guta Oriental, en medio de preparativos de una posible ofensiva gubernamental contra esta zona.

Fuente: El Cairo, 19 (EFE).-
Para tus amigos: