Loading...
Invitado


Martes 20 de febrero de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Fanexa y mineras serán investigadas por las explosiones en Oruro

20 feb 2018

Fuente: La Paz, 19 (ANF)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El comandante de la Policía, general Faustino Mendoza, informó este lunes que la Fábrica Nacional de Explosivos y Accesorios (Fanexa), dependiente de las Fuerzas Armadas, como también empresas mineras, serán investigadas por el caso de las dos explosiones registradas en Oruro durante la fiesta de carnaval.

"No vamos a descartar, si hablamos de explosivos habría que ver, seguramente vamos a hacer investigaciones a la empresa Fanexa, como también a alguna empresa minera que de repente también utiliza (explosivos)", aseguró Mendoza.

Según el jefe policial se harán las pesquisas correspondientes y se convocará a empleados y funcionarios públicos de dichas entidades para que declaren sobre los explosivos que provocaron el fallecimiento de 12 personas y más de 50 heridos.

"Si hay responsabilidad vamos a citar para el descarte, saben que la parte investigativa es una tema amplio que establece pautas para poder establecer la verdad histórica", dijo.

En cuanto a la segunda explosión, ocurrida el pasado martes 13 de febrero por detonación de dinamita y anfo (explosivo de alta potencia), Mendoza indicó que se hacen las indagaciones necesarias, porque gente dedicada a la actividad minera estaría presuntamente involucrada en el caso, debido a que éstos conocen de la compleja manipulación de los explosivos.

"Para poder potenciar una dinamita con anfo hay que tener conocimiento de la forma como debe ser conectada la mecha, el tamaño, el tiempo. Esos son aspectos que estamos tomando en cuenta para la investigación", aseguró.

Ayer, el Gobierno reveló que las investigaciones evidenciaron que en la ropa de las víctimas de la primera explosión, registrada el sábado 10 de febrero, se encontraron distintos componentes químicos fuera del kerosene y el GLP, lo que permitía deducir que se usó tres kilos de un explosivo de tipo dinamita que fue puesto en el carro de comida de una de las víctimas del estallido.

Horas más tarde, el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, indicó que el explosivo utilizado fue dinamita en gel y que su comercialización era hecha por la empresa Fanexa.

Fuente: La Paz, 19 (ANF)
Para tus amigos: