Las violencias ancestrales en la relación hombre-mujer o mujer-hombre se han convertido en un tema de actualidad debido al desarrollo acelerado de la especie humana, llevando a soluciones formales que no expresan y más bien se alejan de la realidad cotidiana donde las injusticias se reproducen sistemáticamente en ambos sentidos. Reducir el problema solamente al machismo (El abuso de la mujer por el hombre) es vulgar y poco racional, cayendo en el hecho falso de que el hombre es el malo de la película y la mujer la "monjita de la caridad". En los hechos no resulta tan así porque la especie humana lleva en sus genes las conductas probables a adoptar en su vida en sociedad, sean buenas o malas, independientemente del sexo o género.
Ahora, cuando se intenta manejar políticamente el tema, se cae en la absurdez de la manipulación, la mujer nunca fue víctima, a lo sumo triunfadora de una lucha perversa contra el hombre. Es absurdo peyorizar al hombre como un sujeto destinado a maltratar a la mujer cuando ésta se comporta de manera parecida, aunque los métodos difieren por los roles asumidos en el hogar y por las diferencias biológicas y mentales, a pesar de no ser demasiadas estas últimas. En la mente del ser humano, trabajada a partir de la acción, o inacción, de los genes subsisten de manera persistente rasgos de conducta atávicos que se pueden aminorar con la educación en todas sus formas, pero que no se pueden suprimir totalmente en pocas generaciones. La maldad nos acompañará todavía durante mucho tiempo a todos, mujeres y hombres. Es fácil hablar de derechos cuando se cae en la nimiedad de lo absurdo: el reconocimiento de que el hombre es un estúpido. Y lo es.
Y el asunto de los abusos en general, parte esencial de los sistemas humanos, desde la sociedad primitiva hasta hoy, no se puede resolver exclusivamente con normas arbitrarias que lo único que hacen es atacar las consecuencias de actos criminales y no sus causas: una sociedad errante, casi absolutamente desvalorizada, con principios morales formales y desgastados por su hipocresía y una profunda desigualdad social. Y no es creando figuras absurdas como el feminicidio que se logrará disminuir los crímenes contra la mujer porque forman parte de un escenario mayor de violencia que ataca a ambos géneros de manera indiscriminada.
El que escribe se ha encontrado en su vida con ejemplos de mujeres capaces de definir políticas de manera creativa y concluyente, pero la mayoría de ellas no se prepara, no da importancia a la formación teórica, aunque esto se está acabando de manera natural y llegará el tiempo en el que los porcentajes de participación en órganos de poder no sea por una partición retrógrada de 50/50, sino por capacidades indiscutibles. Con lo que se debe acabar es con una percepción errada de que la mujer debe ocupar espacios laborales y de poder simplemente por su condición de género, es una barbaridad amplificada por el oportunismo de hombres que solamente de manera formal les abren espacios, pero en los hechos son machistas de viejo cuño. Se aprovechan del tema para beneficiarse y crear monstruos de género que no solucionan profundamente problemas porque la razón totalizante del sistema capitalista actual es crear diferencias y no amortiguarlas.
Finalmente, ¿Quién se beneficia de los actuales procesos feministas fundamentalistas, igualmente reaccionarios como los machistas? Muchos hombres que consolidan una sociedad hipócrita y dispersa en su propio beneficio, mujeres inteligentes algunas y otras oportunistas que se aprovechan de espacios para nutrirse del reparto injusto del excedente. ¿Y qué han logrado las mujeres de a pie? Prácticamente poco, solamente promesas vacías, avivadas por extremismos de género que no lograrán cambiar a la sociedad en su conjunto. Y sirva este momento para resaltar el inmenso aporte de mujeres que en distintos ámbitos de la totalidad social han contribuido al desarrollo de la Humanidad sin aprovecharse de favoritismos oportunistas: Marie Curie, Rosa Luxemburgo, Juana Azurduy, Mercedes Sosa, Violeta Parra y muchas otras.
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