Loading...
Invitado


Sábado 17 de febrero de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

SALUD

Consejos para afrontar la menopausia como una etapa más

17 feb 2018

Fuente: mejorconsalud.com

La menopausia es una etapa de la vida por la que todas las mujeres deben pasar. De sobra son conocidos los cambios que se experimentan, así que vamos a explicarlos la causa de estos cambios y a dar unos consejos para que esta etapa sea menos traumática y que sus efectos físicos y emocionales afecten menos a la mujer.

La menopausia es el cese definitivo de la menstruación, los ovarios dejan de producir óvulos y, por tanto, los niveles de estrógenos y progesterona disminuyen. Esta es la causa principal de la aparición de los síntomas.

Los estrógenos influyen en el metabolismo de las grasas y el colesterol de la sangre, por ello, es más común la aparición de dislipemias en las mujeres post-menopáusicas. Además ayudan a la distribución corporal de la grasa, siendo responsables de la acumulación de ésta en caderas y senos. Por ello, al disminuir sus niveles, el cuerpo femenino sufre cambios en su figura, se pierden las formas redondeadas propias de la mujer adulta.

Estas hormonas también participan en el metabolismo del hueso, impidiendo la pérdida de calcio y manteniendo la estructura y fortaleza del esqueleto. En la menopausia, se produce la

descalcificación del hueso, perdiendo éste su consistencia y aumentando la posibilidad de fracturas. Es lo que se conoce como osteoporosis.

El tamaño del cuello uterino disminuye y la lubricación vaginal es menor debido al descenso de los niveles de estrógenos. Ello provocará molestias en la mujer en el momento del coito, molestias que pueden verse minimizadas con el uso de lubricantes.

Estas hormonas también actúan a nivel del sistema nervioso central siendo, en parte, responsables de la sensación de bienestar. Por dicho motivo, en las mujeres menopáusicas serán comunes los cambios de humor y la inestabilidad emocional. A parte del factor hormonal, también contribuye a este estado, el que la mujer es consciente de la pérdida de su capacidad reproductora.

En la menopausia también se pierde la capacidad protectora sobre el sistema cardiovascular de los estrógenos.

Y uno de los síntomas más molestos para las mujeres pero que, por el contrario son los de menor importancia desde el punto de vista de la salud, son los famosos y molestos sofocos. La mujer debe saber que son de corta duración y que con el paso del tiempo irán desapareciendo.

Fuente: mejorconsalud.com
Para tus amigos: