Loading...
Invitado


Sábado 17 de febrero de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

MODA

Carnaval de Oruro: Un arcoíris de ensueños

17 feb 2018

Lic. Tatiana Mónica Siles Toro - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Fe, devoción, música y danza son los elementos que vibran y tienen un espacio estelar en la Peregrinación a la Virgen del Socavón; sin embargo, dicha manifestación devocional no sería el mismo deleite para los sentidos y el corazón, si prescindiéramos de la magia y colorido del vestuario que engalana la misma.

Dieciocho especialidades, colores y estilos diferentes unos de otros, sugestivos atuendos en los que se ha imprimido la esencia acuñada durante siglos (algunos de reciente data) y transmitida de generación en generación a los artesanos que transforman con sus manos la materia prima. Texturas que hablan, brillo y colorido, sensuales formas, sugerentes figuras.

Miles de manos talentosas dieron vida a la materia, propiciándole su espíritu: devoto y fiel. Acuciosas la enriquecieron con sus puntadas doradas y sus trazos dantescos, en tanto las polleras y alforzas, las mantas y los botines, alegres alzaron vuelo con cada una de las notas.

Las infernales máscaras, obras geniales de la imaginación, impactaron por su esplendor y formas, por su expresión y colorido. Las ruecas y las matracas, el cadencioso ritmo de los cascabeles, marcaron el compás de los bailarines, que buscando la mirada redentora, devotos se postraron una vez más, a los pies de la piadosa imagen de la Mamita del Socavón.

¿Si la moda estuvo presente? Desde luego. Nos agrade o no, lo aceptemos o no, ella está presente en cada detalle de una expresión que es cultura viva y vernacular, por tanto se transforma y evoluciona, aunque su origen permanezca incólume.

Para tus amigos: