Loading...
Invitado


Sábado 17 de febrero de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Así es la Alta Tierra de los Urus

Visita al Sapo

17 feb 2018

Por: Dehymar Antezana - exclusivo para Tu espacio Periodista LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Una de las tradiciones del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, es la visita a las wacas o sitios pétreos, donde se realizan una serie de rituales para pedir bienestar y fortuna.

Aquel hecho se da desde el Miércoles de Ceniza hasta el Domingo de Tentaciones, cuyo valor resalta la magnificencia de la cultura local. Esta tradición viene desde tiempos ancestrales, pero lamentablemente con el paso del tiempo, los creyentes son menos.

Cuenta la leyenda que en la época de los Urus, el semidiós Huari, intentó conquistar al pueblo Uru, sin embargo, ellos eran muy fieles a sus tradiciones y costumbres, no querían someterse a los designios de Huari. Ante ese hecho mandó cuatro plagas al pueblo.

Del Sur envió una víbora gigante, del Norte un Sapo con las mismas características, del Este un gran lagarto y del Este y Sur, ejércitos de hormigas. Los Urus preocupados invocan a una ?usta que apareció del cielo y con su espada defendió al pueblo abnegado. A la víbora la partió en tres, al lagarto y al sapo los convirtió en piedra, mientras que a las hormigas en arena.

Desde ese momento se cree que nació el culto a la Virgen del Socavón, según la leyenda. Es así que esas plagas convertidas en piedra son visitadas por los creyentes. Se encargan de visitarlas para ticanch´arlas, es decir adornarlas con serpentina. Además, se les echa mixtura y se les ch´alla con cerveza, alcohol y otras bebidas.

Asimismo, se enciende una mesa blanca en ofrenda al sitio pétreo, en este caso al sapo, para que se haga realidad la petición. Finalmente, para completar el ritual se hacen explotar cohetillos.

Esta es otra faceta del Carnaval de Oruro, única como solo se la vive en la Alta Tierra de los Urus.

Para tus amigos: