Loading...
Invitado


Sábado 17 de febrero de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

EL ARTISTA DE LA SEMANA

Banda Intercontinental Intergaláctica Poopó: 54 años de vida, la herencia musical

17 feb 2018

Lic. Vannia Isabel Miranda Pinaya - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Carnaval de Oruro y la música de sus artistas de las diferentes bandas tienen un lugar privilegiado para el espectador que se place en escucharlos, si bien en inicios de esta nuestra gran fiesta no se utilizaban los instrumentos de bronce sino más bien instrumentos de viento autóctonos, con los años en el proceso evolutivo del folklore orureño nace el auge de contratar bandas musicales para solemnizar las fiestas por el impacto que dejó las cacharpayas de la Guerra del Chaco, como efecto e inspiración de las bandas militares.

Los diablos Matarifes del 24 de noviembre de 1904, los Incas 19 de marzo de 1906, los Morenos de la Zona Norte 9 de marzo 1913, los Morenos de la Central del 29 de noviembre de 1924 y otros; participaron en los carnavales, en un principio acompañados por pequeñas bandas de música, agrupados ocasionalmente por músicos y civiles solo para esta fiesta.

Las primeras bandas: La banda Oruro, creada en la localidad de Challacollo en los años 50, la Banda "Ferroviaria" 1956, la Banda Intercontinental Poopó del 4 de enero de 1964, la Banda Espectacular "Pagador" fundada el 30 de junio de 1965, la banda "3 de Mayo" fundada el 3 de mayo de 1965, la Banda "10 de Febrero Mundial" fundada el 18 de enero de 1966, la Banda "25 de Julio" el 25 de julio de 1966

Pero la Banda Provincial Poopó (en su primer denominativo) marca la diferencia con su director vitalicio Sinforiano Gonzales desde 1964, posteriormente fue Internacional Espectacular, Intercontinental y ahora Intergaláctica Poopó por su cadencia particular, por la manera de llegar al público, por la coreografía con "un pasito de mucho lujo", la musicalidad y por supuesto la constante innovación en cuanto a repertorio y carisma con el espectador.

El aniversario de esta institución, 54 años, se vivió el pasado 7 de febrero en el Concierto de Lujo brindado para el público orureño con más de cuatro horas de música, 130 músicos en escenario, los arreglos musicales precisos y cabales del Cap. Cecilio Colque, la preparación de año y medio de los músicos para llevar este espectáculo de primer nivel a nuestros oídos.

Mucha emoción, muchos aplausos, mucha expectativa por el cambio de nombre, de uniforme y también por la propuesta musical se vivió aquella noche. Varios "expertos" en todo ramo de las redes sociales hicieron sentir sus críticas y elogios, pero pensamos que el espectáculo sobrepasó cualquier afán de ensuciar este esfuerzo de horas de ensayo, puesta en escena, gasto económico por un espectáculo de lujo.

Repertorio que hizo vibrar al público en diversos géneros con el cual todos se fueron contentos y agradecidos. Música de cine, rock, éxitos de los 70 y 80, cumbia y folklore fueron parte de casi 40 interpretaciones en compañía de grandes exponentes de la música de nuestro país. El uniforme también fue objeto de opiniones, a lo cual Abel Gonzales nos comenta: "Las personas están confundiendo, esta es una alternativa de uniforme la esencia no ha variado, tenemos dos uniformes, no estamos cambiando, hemos creado el rojo y marfil para nuestra banda y somos conocidos así en todas partes, el "casco de minero" para nosotros es un trofeo porque somos orureños y somos de tierra minera Poopó y lo vamos a seguir llevando, la gente nos va a poder diferenciar ahora porque tenemos como cualquier artista, uniformes alternativos".

"No esperábamos tanta respuesta, nosotros somos 230 músicos, instruidos en lectura musical porque la preparación para concierto no es lo mismo que una entrada folklórica, nuestro repertorio fue elegido selectamente y el público quedó contento, ese era el objetivo, el orureño es exigente que sabe corresponder con su asistencia y es primera vez que Oruro vio un concierto de una banda orureña de esta magnitud, les agradezco, no es fácil se invierte económicamente y esto fue un regalo como hijos de esta tierra, 54 años de vida que se ha hecho conocido y este ´Concierto de lujo´ fue un regalo para nuestra ciudad, Oruro", nos dice el actual director Abel Gonzales.

La música es amplia, la vida es para poder sentir nuestras melodías, la herencia musical siempre se extiende, 54 años de existencia, perseverancia y constancia se agradece, es por eso que la Banda Intergaláctica Intercontinental Poopó es hoy "El artista de la semana".

Para tus amigos: