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Sábado 17 de febrero de 2018

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Sábado 17 de febrero de 2018
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Comunidades se inundaron y quedaron anegadas
Toledo se declara en emergencia por desborde del río Desaguadero
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Durante el Carnaval se recolectaron algo más de 500 toneladas de basura
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ABEN e Invap firmaron convenio
Centros de medicina nuclear mejorarán el servicio de salud en el país
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Gobierno descartó presencia de Evo
Oficialistas y opositores ratifican manifestaciones por el 21F
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Hay varias familias afectadas
Comunarios de Toledo claman ayuda por desborde del río
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Gobernación e Iglesia recaudan fondos para ayudar a los heridos de las explosiones
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Población participó masivamente en la feria por un futuro mejor para los niños
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Gestionan recursos para proyectos importantes en favor de la quinua
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Evalúan destrozos causados a "Arturitos" durante el Carnaval
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Oruro presentará bandera del mar de 12 km el 10 de marzo
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Según Ordenanza Municipal 004/2018
Advierten con sanciones a locales de la zona Sur si incumplen duelo
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Coteor desde hoy transmite los partidos del fútbol profesional boliviano
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En Oruro
Organizaciones afines al MAS proclamarán a Evo el 21 de febrero
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Descartan riesgos por posible rebalse en la represa de Tacagua
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Deterioro por humedad en plataforma originó destrozo de tanque del Hospital General
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Propietarios de locales de la zona Sur fueron advertidos:
Dueños y vecinos se disponen a obedecer el "Duelo Municipal"
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Editorial
Los orureños atemorizados
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Picadas
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DESDE LA TIERRA
Trenes fantasmas
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Ángela Merkel patriótica y generosa ante la errática posición del partido SPD
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El abogado de los pobres
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Escuchar al pueblo
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Para resguardar a los comparseros el Sedes continuará con el Plan Carnaval
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Ministerio de Defensa moviliza unos 20 mil efectivos por las lluvias
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Unas 8.500 familias fueron afectadas por riadas en La Paz
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Confirman que el seguro cubrirá todo el daño ocasionado por Pari al Banco Unión
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Premiados reclaman que CBN no cumpla promoción de una "cerveza gratis"
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Culmina Asamblea Nacional de Trabajadores Municipales
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Según Paraguay
Elecciones de Venezuela será tema a tratar en Cumbre de Américas
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Observa que el acuerdo persiste
Soza: Pacto Gobierno-Costas facilitó matanza en caso Rózsa
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Evo: Ojalá que Estados Unidos no vuelva a conspirar en Bolivia
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En medio de expectativa
Presentan edición 53 de la revista "Fuentes"
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Pablo Elías: El peor enemigo del Carnaval es el mismo orureño
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Una de las cinco comparsas de Tentaciones suspende actividades
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Suspenden inauguración de muestra histórica en la Casa de la cultura "Patiño"
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Antonio Quiroz promociona el caporal "Sin tu amor no moriré"
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Demanda Marítima
Conozca el detalle del cronograma de participaciones de Bolivia y Chile
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Embajador destaca relación bilateral y augura mayor demanda energética de Brasil el 2018
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Morales repudia expulsión de Maduro de la Cumbre de las Américas
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Editorial y opiniones

DESDE LA TIERRA

Trenes fantasmas

17 feb 2018

Lupe Cajías

¿Por qué en los planes del Estado Plurinacional no ingresa el transporte ferroviario? ¿Por qué en los informes del Presidente Evo Morales no se toca el estado de las ferroviarias históricas? ¿Qué pasó con la Empresa Nacional de Ferrocarriles, la única de las capitalizadas que dejó de interesar al Gobierno desde 2006?

En alguna otra ocasión ya formulé esta pregunta que preocupa a pocos bolivianos; los partidos políticos no tienen una propuesta al respecto. La historia de los trenes en Bolivia tiene más sombras que luces, a pesar de su enorme importancia desde 1870 a 1930 para la exportación de la plata, del estaño y de los minerales que daban de comer al país, también de petróleo hasta los años 50, en menor medida de productos agropecuarios y de pasajeros.

Las empresas privadas, principalmente la Bolivian Railway, complementaron sus inversiones en trochas y estaciones con la plantación de eucaliptos en diferentes poblaciones del altiplano, en La Paz, en Oruro, en Potosí, en Cochabamba que hoy aún son espacios verdes. También crearon barrios rodeados de jardines y en algunos casos de centros deportivos, como en la Avenida Vázquez de La Paz, en Uyuni, en Uncía.

Los ferroviarios se convirtieron en la triada más importante del proletariado ilustrado en las duras luchas de los años 40, junto a mineros y a fabriles y hasta 1987 mantuvieron un puesto central en las organizaciones sindicales nacionales. El apoyo de los ferroviarios en más de una ocasión definió una victoria obrera.

Entre 1956 y 1964 el Movimiento Nacionalista Revolucionario, MNR, nacionalizó la empresa inglesa y creó ENFE, aunque no era parte de su programa en 1952. El deterioro del sistema ferroviario por la crisis de precios en los minerales, la competencia de las carreteras y otros asuntos fue heredado por la empresa boliviana.

En 1985, quebrada y casi en pedazos- los viajeros podían comprobar ese extremo- ENFE, en sus dos ramas, la andina y la oriental, fue capitalizada por sucesivos grupos empresariales de Estados Unidos y de Chile, en un proceso que fue trasmitido por la televisión y ampliamente difundido.

En algún momento, ya durante el régimen del Movimiento Al Socialismo, MAS, la red oriental pasó a manos de Carlos Gil Ramírez, empresario paraguayo venezolano ligado al poder chavista, quien amplió poco a poco su poder económico en Bolivia. En los informes oficiales, del 22 de enero y del 6 de agosto no se habla del tema, como sí se dan cifras sobre caminos, aeropuertos, comunicaciones.

Recién en el informe presidencial de este año, Morales se refirió al transporte ferroviario, concretamente a la vía férrea Montero- Bulo Bulo, sin decir nada del cobro de los envíos de YPFB, cifras analizadas por Francesco Zarrati, uno de los pocos preocupados en este vacío. Morales habló del Tren Bioceánico sin indicar cómo pasará por Bolivia, quién será el dueño del negocio.

La Agenda 2025 tampoco da importancia a los trenes, pero dice: "Bolivia no recibe propinas a cambio de regalar su petróleo, su gas, sus minerales, su agua, sus bosques y su biodiversidad. Bolivia es un país que se hace respetar".

Mensaje que aparentemente no toca a las empresas venezolanas, como tampoco importa a las chinas o a las rusas.

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