Loading...
Invitado


Viernes 16 de febrero de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

Chile: Cifra récord en producción de molibdeno

16 feb 2018

Una cifra récord alcanzaría la producción de molibdeno a nivel nacional este año, totalizando unas 63 mil toneladas; alza que no solo beneficiaría a los productores nacionales sino también a los ingresos al país por concepto de las exportaciones.

Desde la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) proyectan que este año se alcanzaría un nuevo máximo en la producción de molibdeno -subproducto del cobre que es utilizado como materia prima para aceros especiales-, lo que se sumaría a una mejora en el precio. Se estima que el producto rondará los US$8,2 por libra, cifra 28% por encima a lo registrado hace dos años, pero por debajo de lo visto hacia finales del llamado "boom minero", donde los valores superaron los US$11 por libra.

De acuerdo a información de Cochilco, el año pasado la producción de molibdeno cerró en 62,7 toneladas, un incremento de 12,7% en relación a 2016 y su nivel más alto registrado en la historia, explicado por un aumento en las producciones de Sierra Gorda y Pelambres.

En Chile existen siete operaciones mineras de cobre que producen molibdeno como subproducto. El mayor productor es Codelco, que cerró 2017 con una producción de 28,6 mil toneladas, 6,5% por debajo de lo registrado en el período anterior. El segundo es Sierra Gorda, yacimiento que comenzó a operar en 2015 y que durante el año pasado registró un aumento de 60% en su producción. Mientras que el tercer productor nacional, Pelambres -ligado a Antofagasta Minerals- cerró el año con un incremento de 46% en la producción de dicho subproducto.

Chile es actualmente el segundo actor en el mercado mundial del molibdeno, aportando el 21% de la oferta mundial, siendo sólo superado por China. En lo que se refiere a la participación de las reservas mundiales, es el tercer actor global detrás del gigante asiático y Estados Unidos.

Pulso. Portal Minero

Para tus amigos: