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Martes 15 de junio de 2010

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Martes 15 de junio de 2010
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En beneficio de los combatientes
Religiosas Pontificias fueron un apoyo importante en la Guerra del Chaco
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Premio económico y homenaje del Gobierno para beneméritos del Chaco
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“Artemio” está en manos del grupo terrorista “Tupac Katari” de Bolivia
En Perú denuncian que cabecilla terrorista es protegido por célula del EGTK en Beni
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Uncía: Defensor denuncia narcotráfico y oposición enjuicia a Nina y Llorenti
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Lidema advierte sobre desastre ecológico localizado
Derrame de diesel contamina reserva Eduardo Avaroa
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En solemne acto cumplido ayer
Ejército rindió homenaje a valerosos combatientes de la Guerra del Chaco
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Gobierno y municipios no quieren asumir responsabilidad en el tema de tarifas
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ALQUILERES
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ANTICRÉTICOS
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CASAS Y LOTES
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EMPLEOS
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MAQUINARIA
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TELÉFONOS
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VARIOS
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VEHíCULOS
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Editorial
Compromiso por Oruro
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Economía de palabras
Bienvenido, señor presidente
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La noticia de perfil
Delegación de Angelitos
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Pobreza, violencia y corrupción, síntomas de una ausencia de Estado
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Prácticas áulicas en contextos multilingües
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Lecturas para la reflexión
¿Has visto como se ha humillado…?
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PICADAS
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Policía debe notificar a empresas de telecomunicaciones sobre celulares robados
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En la Empresa Metalúrgica Vinto
Implementación de nueva tecnología de fundición mejorará producción de estaño
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Por época de invierno
Se intensifican cuidados para especies albergadas en el Zoológico Municipal
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Estudiantes de la Facultad de Derecho levantaron huelga de hambre
Consejo Universitario definió fechas para elegir autoridades de la UTO
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Ante hechos delictivos provocados por afiliados a la Codejuvepuro
SeLA interpondrá acciones legales en contra de dirigentes vecinales
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Propuesta se presentará al Gobernador
Asambleístas definieron su salario Mensual en la suma de 9.500 Bs.
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Comisión de investigación inició tareas sobre muerte de policías
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FE DE ERRATAS
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Se advierte sobre consecuencias de producción “extractivista” de la quinua
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Para garantizar consumo de carne de res
Senasag dispuso clausura de matadero por incumplimiento a normas de salubridad
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En el Día Mundial del Donante de Sangre
Hacen un llamado a la población a ser solidaria y donar sangre para salvar vidas
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Fueron reportados 20 casos de VIH/SIDA en lo que va del año
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Según evaluación del primer semestre de 2010
Índice de desnutrición se redujo en un 10 por ciento
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Mediante varias investigaciones
Se demostró factibilidad para industrializar recursos evaporíticos del Salar de Coipasa
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Con Hora Mística inició tareas nuevo Comandante de Policía
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En Festival de Coros de Nivel Inicial
Niños a desarrollar inteligencia múltiple a través de la música
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Por realizar la instalación de la red de agua potable
Vecinos de Urbanización Claridad fueron golpeados al tratar de instalar agua potable
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Ayer en la Casa de la Cultura Simón Iturri Patiño
Fue inaugurado el Festival del Solsticio de Invierno 2010 con versátil propuesta cultural
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Guerra del Chaco es la muestra del valor de bolivianos que ofrendaron su vida por el país
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Aniversario 62
ISBA reafirma compromiso permanente de formar artistas comprometidos con su pueblo
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Invitación Religiosa
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Condolencia
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El médico personal de Michael Jackson mantiene licencia médica en California
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Rumbo a las olimpiadas en Grecia
BNB apoya selección de atletas rumbo a Olimpiada especial en Grecia
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MAS pretende controlar encuestas con la ley electoral
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SOCIALES
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TESTIMONIO
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EDICTO
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Fantasía y exaltación a la ciencia cierran la semana de la moda de Sao Paulo
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Comunarios de Llanga Belén
“Desterraron” violentamente a una familia aplicando “justicia comunitaria”
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Promueven exportación de hortalizas y oleaginosas a Paraguay
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Gobierno prohíbe encendido de fogatas pero no las wajt´as
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Dirección de Promoción Artesanal de El Alto no funciona por presión de los dirigentes
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Alcalde cruceño niega haber incrementado su salario
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Andinos pretenden fortalecer "escudo epidemiológico" en Suramérica
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Indígenas anuncian marcha contra Morales tras romper diálogo sobre autonomías
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Informe sobre Cotel revela déficit de $us 111 millones
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Bolivia dice que demanda marítima obtuvo apoyo de diez países miembros de OEA
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Campaña de vacunación contra gripe A-H1N1 logró importante cobertura
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Cidob ratifica marcha por “tierra, territorio y autonomía”
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Inician rehabilitación del Ferrocarril Arica-La Paz
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La luna alberga mucho más agua de lo que se creía, según estudio
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Aumentan casos de cáncer por uso de plaguicidas en Argentina, según informe
Pág 11 
Alianza de Gobierno dividida ante propuestas encontradas de concepto familia
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R. Dominicana tacha de "irresponsable" informe EE. UU. sobre tráfico de personas
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Miles de personas asisten en Milán a entierro de obispo asesinado en Turquía
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Las inundaciones llegan a Oklahoma tras causar 20 muertos en Arkansas
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Presidente de la Suprema de Nicaragua paraliza renovación de los cargos en la Corte
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RESUMEN INTERNACIONAL
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Justicia investigará presunto cobro de sobornos en caso alemana Ferrostaal
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Acnur prepara encuentro colombo-ecuatoriano por festividad de Día del Refugiado
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Niños salvadoreños con problemas cardiacos serán operados en el extranjero
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Lula anuncia instalación de industrias en Minas Gerais al inaugurar gasoducto
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Zuloaga anuncia que no se entregará a la justicia de Venezuela
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Londres revisará procedimiento para extraer crudo en aguas profundas
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Ex combatientes piden que chilena Lan suspenda vuelos a Malvinas
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Editorial y opiniones

Prácticas áulicas en contextos multilingües

15 jun 2010

Por: Germán Cardozo Olguín

La escuela como institución de enseñanza formal tiene una vigencia universal. Sin embargo, en los países de la región andina deja todavía sin atención a muchos niños y niñas. Para nuestros propósitos es necesario remarcar que los estados-nación de la región planifican, administran y financian la educación de manera centralizada. Para algunos, la escuela es el centro del saber, de la formación; para otros, un instrumento de dominación de la sociedad dominante. Así, en países de diversidad lingüística, cultural y étnica, la escuela de orientación urbana puede considerarse como una penetración en el mundo rural, como un puente entre lo urbano y lo rural, o como un factor de desarrollo y reivindicación del derecho a la educación por parte de los pueblos subordinados. En todo caso, la escuela es una institución que afecta la vida de muchas personas y de la sociedad en su conjunto. Los niños y maestros pasan miles de horas en la escuela cada año.

Más precisamente, en el aula confluyen tres elementos básicos: el educando, el educador, y el currículo. El diseño del currículo generalmente responde a las variaciones de estos tres elementos básicos; de modo que un requisito para diseñar el currículo es el levantamiento de un diagnóstico del contexto, principalmente en lo que respecta a las necesidades de aprendizaje de los alumnos. De manera similar, la formación de los maestros generalmente responde a las exigencias del currículo. Sin embargo, estos elementos varían en el tiempo y el espacio. Por ejemplo, en lo cultural y en lo lingüístico, los educandos pueden ser castellano hablantes, quechuas, aimaras, guaraníes o pertenecer a otros pueblos. O de un currículo basado en la transmisión de conocimientos se puede pasar a uno basado en el constructivismo, como está pasando en muchos países de la región.

Podemos concebir el currículo como una serie de actividades con fines pre-establecidos. Para realizar estas actividades, el alumno debe cumplir ciertos prerrequisitos como la edad o el vencimiento de etapas anteriores; y el docente debe estar preparado para realizar las acciones educativas con miras a efectivizar el perfil de salida de los estudiantes. Estas actividades se realizan predominantemente en el aula y precisan de competencias, contenidos y materiales, por una parte, y de enfoques y metodologías, por otra.

En los países de la región con poblaciones indígenas la educación de los niños se hace más compleja tanto por la presencia de diversas lenguas y culturas como por las tendencias hegemónicas y homogeneizadoras ejercitadas por los sectores dominantes sobre las poblaciones indígenas. La escuela, en este contexto, no sólo tiene que ocuparse de la ya difícil tarea de diseñar el currículo (generalmente centralizado) sino tiene que tomar en cuenta la diversidad lingüística y cultural que los alumnos traen a la escuela. La aproximación tradicional, sin embargo, fue ignorar la diversidad y operar solamente con lenguas y conceptos de los sectores dominantes. En las últimas décadas, los gobiernos -muchas veces por las demandas de los sectores de base, y/o por las políticas promovidas por los organismos financieros internacionales-han implementado proyectos de educación intercultural y bilingüe.

El aula es interesante porque está viva: la interacción entre educadores y alumnos es similar en las escuelas (posiblemente a nivel mundial) pero la particular combinación de los actores, de la época y sus paradigmas, de las lenguas, culturas y mentalidades, de las propuestas del currículo, y el carácter dinámico de las disciplinas en el sentido foucaultiano, hacen que el aula sea dinámica y siempre cambiante. Podemos concebir el aula como el punto de contacto entre las propuestas de la sociedad dominante y las resistencias y expectativas de los pueblos subordinados. El punto de contacto hace posible los flujos, las apropiaciones, los híbridos, pero también las resistencias. Gran parte de las dinámicas áulicas se generan porque el maestro busca enseñar y para enseñar debe previamente controlar la situación (ya sea por el premio o el castigo), y el alumno acepta aprender pero también aprende a sobrevivir en el aula.

Por todo eso, en general, es necesario conocer de cerca y con detalle lo que pasa en las aulas; no solamente para entender mejor el acto educativo y sus consecuencias en la educación de los niños y proponer cambios y alternativas que mejoren la calidad educativa; sino también para informar a la sociedad local y nacional, a los estudiantes, intelectuales y formadores, los burócratas y los políticos de las realidades del aula, de modo que la planificación educativa esté fundamentada en la comprensión de estas realidades.

El objeto de estudio, por tanto, es la acción educativa ejecutada en el aula, pero sin perder de vista sus múltiples conexiones con el contexto.

(*) Profesor, Director de la Unidad Educativa "Vichajlupe”

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