Loading...
Invitado


Viernes 16 de febrero de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

Tres minerales constituyen el 80 % de las exportaciones

16 feb 2018

Fuente: LA PATRIA

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

Los informes oficiales sobre la actuaci贸n de los protagonistas en el sector minero estatal revelan claramente que, "durante la gesti贸n 2017 no se registraron inversiones importantes para nuevas operaciones y solo se ejecutaron recursos para elevar la producci贸n y ampliar la explotaci贸n de los yacimientos en operaci贸n", esta resulta una evaluaci贸n real, en funci贸n de lo ocurrido en una gesti贸n sin mayores emprendimientos mineros.

Para las autoridades del Ministerio de Miner铆a y Metalurgia (MMM), la nueva gesti贸n (2018) puede resultar beneficiosa en los planes de expansi贸n minera tomando en cuenta que el proyecto del Mut煤n ser谩 reactivado concretando una inversi贸n superior a los 420 millones de d贸lares a trav茅s de un cr茅dito que ha sido otorgado por el Eximbank de China y favorecer谩 el desarrollo de la empresa tambi茅n china, Sinosteel, que ya envi贸 a un personal de "avanzada" para preparar las condiciones apropiadas para ejecutar el proyecto.

En cuanto al cr茅dito, el Eximbank cubrir谩 85 por ciento del proyecto y nuestro gobierno el 15 por ciento restante, que en total deber谩 utilizarse en la construcci贸n, equipamiento, puesta en marcha y supervisi贸n del proceso sider煤rgico que se estima comience a funcionar en el primer semestre 2018.

Buena exportaci贸n

Otra parte del informe de evaluaci贸n anual sobre el movimiento de la miner铆a boliviana, revela que del total de minerales exportados hasta noviembre de la gesti贸n pasada (2017), el 80 por ciento correspondi贸 al zinc, oro y plata, sumando el total de las ventas en ese periodo a 2 mil 746 millones de d贸lares (2.746 MM), datos corroborados por el Instituto Nacional de Estad铆stica (INE).

La informaci贸n que por otra parte maneja el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), bas谩ndose en las cifras del INE, corrobora que el zinc, el oro y la plata fueron los minerales que marcaron diferencia al constituirse en el 80 por ciento de las exportaciones de minerales de nuestro pa铆s a importante mercados extranjeros.

En lo que corresponde al movimiento de las cifras el INE y el IBCE, se帽alan que sobresali贸 la venta de zinc que logr贸 un 42 por ciento m谩s que en un periodo similar del a帽o 2016, atribuy茅ndose el hecho al aumento en su precio, desde el mes de junio hacia fin de a帽o, con una excelente cotizaci贸n que estuvo fluctuando por encima de 1,52 la LF.

En cuanto a la cotizaci贸n del oro, el metal precioso tuvo un valor promedio en alza hasta el 煤ltimo bimestre del a帽o pasado, permitiendo sin embargo que las ventas externas tengan un incremento del 30 por ciento en relaci贸n a la anterior gesti贸n. El oro debido a un conjunto de hechos en la competencia internacional de las potencias recuper贸 su valor y alcanz贸 un precio superior a 1.300 d贸lares la OT. que se mantiene en su cotizaci贸n de la presente gesti贸n llegando a 1.321 $us.OT.

La plata mantuvo un precio m谩s o menos estable, aunque registr贸 un baj贸n en el 煤ltimo trimestre del 2017, pese a tal contingencia el volumen de su producci贸n permiti贸 que sus ventas sean consideradas importantes, la libras fina de plata estuvo entre los 16,50 y se elev贸 a m谩s de 17,10 la LF , lo que se considera un precio de equilibrio en sus costos productivos, por lo menos ese criterio prevalece en los registros de San Crist贸bal, la mina mediana que entre otros minerales produce la mayor cantidad de plata en el pa铆s.

Pa铆ses compradores

De acuerdo a los informes complementarios, se establece que Estados Unidos es el pa铆s que compra la mayor cantidad de nuestros concentrados, luego est谩 Jap贸n, le sigue la China, Corea del Sur, B茅lgica, India, Espa帽a y luego est谩n otros pa铆ses que importan nuestros minerales en menor proporci贸n como Francia, Alemania, Rusia, Italia, y entre latinos, Venezuela, Colombia, Panam谩 y otros.

Para la presente gesti贸n podr铆an incrementarse algunas exportaciones a pa铆ses de Europa, en funci贸n a convenios que han sido gestionados a trav茅s de eventos importantes en los que participaron las autoridades del ramo minero de nuestro gobierno, mostrando las bondades de la producci贸n minera y abriendo las futuras ofertas de hierro con la producci贸n del Mut煤n y se espera que se tomen en cuenta las condiciones de la futura industrializaci贸n del litio boliviano, 茅sta 煤ltima opci贸n de mayor competencia debido a las condiciones industriales de los pa铆ses vecinos como Chile y Argentina.

Finalmente se explica que en la presente gesti贸n, se asumir谩n algunos planes especiales, para concretar la "reestructuraci贸n" de la Comibol, como base del cambio necesario en pol铆tica minera productiva. Hay mucho tiempo perdido que recuperar, lo que en miner铆a constituye mucho dinero perdido.

Medios, La Raz贸n.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: