Loading...
Invitado


Viernes 16 de febrero de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

16 feb 2018

Fuente: LA PATRIA

Esperan detalles sobre

tecnologías para el litio

En función al avance anunciado en el proceso de industrialización del litio, el sector del empresariado privado ha planteado de manera oficial al Gobierno, establecer la factibilidad del método de evaporación solar para la explotación de las salmueras de Uyuni, de manera previa a la identificación de la empresa que se haga cargo de la construcción de la planta de Carbonato de Litio en el salar boliviano en el que se desarrollan las principales operaciones, con algunas plantas piloto, de las que aparentemente no se han logrado resultados positivos, de ahí que se asumirá la responsabilidad de "buscar" la empresa más apropiada que nos transfiera la tecnología adecuada para avanzar en el proyecto respectivo.

Las lluvias complican

proceso de evaporación

en salmueras

Al no contar con una tecnología propia (boliviana) debidamente aprobada y puesta a prueba para su rendimiento efectivo, según detalles de la zona de operación, se estableció que el método que actualmente es utilizado en una planta del salar tropieza con un obstáculo inesperado vinculado al incremento de las lluvias en la zona del salar, lo cual retarda la evaporación de las salmueras, pero además eleva los costos de producción. Sobre el tema, expertos en el manejo del litio, señalan que no es el primer año con fuertes lluvias, por lo que debieron adoptarse medidas concretas oportunamente para evitar perjuicios en el tratamiento de la materia prima. El problema es latente frente a la competencia de los vecinos, que han superado esas dificultades y están más cerca de industrializar el litio.

Legislativo debe legalizar

operación bancaria china

Una vez que se corrieron los trámites pertinentes para que por Decreto Supremo se dé vía libre a la operación de endeudamiento con el Eximbank de la China por un crédito preferencial de 396 millones de dólares para financiar el 85 por ciento del costo de construcción del proyecto siderúrgico del Mutún, que está a cargo de la empresa china Sinosteel Equipment, se esperaba la legalización del Congreso elevando a rango de Ley, el D.S. 3468 que fue suscrito al más alto nivel de las autoridades nacionales y del banco chino. El ministerio de economía y finanzas destinará por su parte el uso de 70 millones de $us como contraparte nacional. En adelante se espera el inicio de operaciones de la adjudicataria asiática.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: