Loading...
Invitado


Viernes 16 de febrero de 2018

Portada Principal
Viernes 16 de febrero de 2018
ver hoy
En distintos puntos del país
La crecida de ríos continúa ocasionando pérdidas afectando a varias familias
Pág 1 
Romero confirma conexión entre las dos explosiones en Oruro
Pág 1 
En el 4to. anillo en Santa Cruz de la Sierra:
Boquete en la avenida Paraguá deja dos mujeres heridas
Pág 1 
Asociación de Comparsas festejará sí o sí Tentaciones
Pág 1 
Se advierte un ascenso en relación al 2017
Niveles del lago Uru Uru mejoran y se incrementa presencia de peces
Pág 2 
Alcalde califica el Carnaval de Oruro 2018 de "exitoso"
Pág 2 
Inician campaña solidaria para apoyar a los afectados de las dos explosiones
Pág 2 
Tras derrumbe en Sayari ABC habilita ruta Oruro - Cochabamba
Pág 2 
Choferes exigen acelerar investigación de explosión porque se ven perjudicados
Pág 2 
Las lluvias desnudan algunas falencias en el Hospital General
Pág 2 
También producción agrícola genera pérdidas
En Horenco desborde del río afecta a su escuela y suspenden clases
Pág 3 
Alcalde y concejales piden respeto a duelo de siete días
Pág 3 
Carrera de Comunicación y Coteor ratifican convenio para garantizar difusión de canal
Pág 3 
Desde la siguiente semana:
Alcalde trabajará en Obras Públicas porque se fracturó el pie izquierdo
Pág 3 
Diputados y senadores analizarán aportar Bs 500 para afectados de explosiones
Pág 3 
Nuevo procedimiento de despacho de mercaderías permitirá agilizar importación
Pág 3 
Editorial
Buscan una COB independiente
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
El show no debe continuar
Pág 4 
¿A doce años sin democracia?
Pág 4 
Atentados criminales
Pág 4 
Documentos impulsan investigación de la verdad en la Guerra del Pacífico
Pág 5 
Anapo
Lluvias provocan pérdida del 12% de soya por valor de $us 120 millones
Pág 5 
Piden investigar probable envenenamiento con mercurio en ríos de Amazonía
Pág 5 
Producción de Escara afectada por el granizo
Pág 5 
Gobernación insta a municipios activar sus unidades de riesgo
Pág 5 
Legislativo de La Paz estudia declarar alerta Naranja en las 20 provincias
Pág 5 
Viceministro Vegamonte: "Cualquier mocoso utiliza las redes sociales"
Pág 5 
Cientos de personas marchan en Argentina contra los despidos en el Estado
Pág 6 
FBI fue alertado hace meses de que autor de tiroteo quería ser "tiroteador"
Pág 6 
ANH envía a Oruro personal calificado para coadyuvar en investigación de explosión
Pág 6 
Habló con el Presidente Morales:
Retorno de Arce al Gabinete depende de un examen
Pág 6 
Desastres
Gobierno descarta uso de fondos de AFP para apalancar a sector agropecuario
Pág 6 
Ante las inundaciones
Autoridades de las provincias Franz Tamayo y Loayza claman ayuda
Pág 6 
Salón de arte "Valerio Calles" con las puertas cerradas por unos días
Pág 7 
Smashing Pumpkins se reúne y anuncia gira por Norteamérica
Pág 7 
"Black Panther" apunta a un estreno triunfal en Estados Unidos
Pág 7 
Jach´a Anata de Tentaciones se suspende por esta gestión
Pág 7 
Presentarán en Oruro la revista Fuentes en su edición Nº 53
Pág 7 
Fiscalía dominicana cita a Ricardo Arjona por litigio con empresario
Pág 7 
Ex magistrado que avaló reelección de Morales asume cargo en la Cancillería
Pág 8 
Cartonbol gasta al año Bs. 9,2 millones y su utilidad anual es Bs. 480 mil
Pág 8 
Bolivia y Argentina firmarán contrato para ejecutar centros de medicina nuclear
Pág 8 
Demandan al Estado y a Evo ante la CIDH por la reelección indefinida
Pág 8 
Editorial y opiniones

El show no debe continuar

16 feb 2018

José Luis Bolívar Aparicio

"Estoy muy bien. Hace dos días tuvo lugar una agradable batalla en Pantin y en Montmartre. Fui testigo de la toma de esta montaña. Todos se comportaron bien, no hubo el menor desorden. Los mariscales ejecutaron prodigios. Quedo a la espera de noticias tuyas y de lo que ocurre en tu hogar, y en el de M. de Saint-Vallier. La familia está bien. Yo estoy viviendo en casa".

El párrafo anterior corresponde a una carta escrita por Henri Marie Beyle, dirigida a su hermana Pauline y fue datada el 1º de abril de 1814 en las afueras de París.

Al leer esa misiva uno se pone a analizar y cuestionarse, si podía haber en algún momento gente que fuera capaz de ir a un lugar alto en las afueras de su ciudad para sentarse y ver una batalla como quien observa una película, y entonces la respuesta es inmediata, claro que sí, es lo que se hace justamente cuando se va al cine, con la diferencia que en la sala oscura, conscientemente uno sabe que nadie está muriendo en realidad, por lo que se pueden devorar las pipocas sin mayor remordimiento.

Pero ¿Cómo pudo ser posible que la gente haya tenido la capacidad moral y resistencia espiritual para acudir a ver como un espectáculo, un escenario donde la gente se estaba matando de verdad?, claro que era posible, el morbo de la gente siempre fue capaz de saciar su sed con la sangre de otros congéneres. De eso justamente es de lo que se trataban las lides de los gladiadores en el famoso circo romano.

Ciertamente eran otros tiempos, la tolerancia a esas situaciones es muy diferente a la fecha. Hoy en día nuestros valores humanos y formas de asumir la vida del prójimo y hasta de los animales ha variado diametralmente, pues le damos valor a cosas que en otros tiempos ni se tomaban en cuenta. Y finalmente, la oferta de distracciones para el cuerpo y el alma a la fecha son inmensamente desproporcionadas a tiempos en los que realmente no había nada qué hacer, aparte de leer un libro o escribir otro.

Pero, si es que realmente ha cambiado la forma en que sentimos, percibimos y damos mérito a la vida humana y la sola idea de que había gente que asistía a esos espectáculos para distraerse nos pone la piel de gallina, ¿Cómo es posible que sigamos teniendo actitudes, en las que la diversión se antepone al dolor humano?

Este fin de semana de carnaval, trágico como pocas veces se ha visto, trajo consigo muchos recuerdos y enormes reflexiones que son muy necesarias de hacer, porque como sociedad, si no somos capaces de vernos a nosotros mismos, criticarnos y comprometemos a mejorar, no somos dignos de llamarnos civilizados.

Cuando cayó la pasarela el año 2014, las declaraciones inmediatas del presidente de los conjuntos folklóricos de Oruro y de la misma Alcaldesa me dejaron atónito, cuando indicaron que la fiesta del domingo no se podía detener debido a la enorme cantidad de recursos involucrados en la fiesta carnavalera y que la gran cantidad de personas cuya economía dependía justamente de esa jornada, no permitían de manera alguna hacer una pausa y que sólo se podía dar toda la colaboración posible a los afectados.

Lo peor de aquello es que además, nunca se hizo nada de lo prometido. No se asistió a los damnificados como era debido, no se investigó el incidente, no se sancionó a los culpables y como en Bolivia pasa todo y no pasa nada, esa vez tampoco nada sucedió, pero la población de Oruro en general quedó muy mal parada, por no haber sido ellos los que demanden a sus autoridades que se detenga la fiesta pues por sensibilidad y solidaridad, no se debería seguir bailando sobre el dolor que causó el accidente y lógicamente los fallecidos.

El sábado pasado, la tragedia no fue menor, cuando el desastre tocó las mismas puertas de la peregrinación a menos de 100 metros, en un momento en el que la alegría estaba en su punto máximo y seguramente más de la mitad de los asistentes ya estaban en plena jarana.

La fiesta siguió como si nada y se podía entender tal situación ya que a diferencia de lo sucedido cuatro años antes, el incidente en esta ocasión no bloqueó la ruta de los danzantes y estaba muy lejos del epicentro de la alegría. Pero el día domingo debió de haberse suspendido.

No es posible que sólo podamos tener sentido común ante las situaciones extremas y que los primeros acontecimientos acaecidos en Tupiza, Yacuiba o Tiquipaya no hayan sido suficientes como para que tengamos clara la película de saber que no podíamos divertirnos por encima del sufrimiento de los compatriotas que lo han perdido todo.

Felizmente el Alcalde de Cochabamba, probablemente escuchando a gran parte de su población, fueron junto a la Alcaldesa de la ciudad de El Alto, los únicos en hacer uso de dicho sentido común y le pidieron a su gente que en base a la solidaridad se eviten el despilfarro y el derroche haciendo la cara a un lado para evitar ver la desgracia del vecino.

Otras ciudades deberían adoptar la iniciativa y en La Paz que va a terminar la fiesta grande con el famoso entierro del pepino, el burgomaestre Revilla debería imitar a su colega del Valle y procurar que la ciudad del Illimani, solidaria como es, no haga gala de la insensibilidad de muchos de sus habitantes.

Quien escribe estas líneas no ha tomado pastillas de moralina, ni mucho menos vive en un claustro de monjes, soy un ciudadano más bien bastante proclive a la diversión y la alegría, y como muchos de mis compatriotas he bailado en Oruro y en el Gran Poder, también lo hice al influjo de muchas bebidas espirituosas. Pero conservo la sensibilidad que me enseñaron mis padres y sé que cuando se debe parar, se debe parar.

Somos humanos y lo que nos diferencia de las bestias es que nosotros antes que instinto tenemos razón, la que nos ayuda a ser racionales para poder discernir lo bueno de lo malo, lo alegre de lo triste, lo sensato de lo incongruente y con esos conceptos establecer que hay instantes en los que a diferencia de lo que pasa en el teatro, el show no debe continuar.

Que vuelva a todos nosotros la capacidad de frenar cuando se debe y aunque todos nuestros planes se vengan abajo, gobiernen en nuestro ser, los preceptos de Dios de respeto, solidaridad y amor por el prójimo.

(*) Es paceño, stronguista y liberal

Para tus amigos: