Loading...
Invitado


Jueves 15 de febrero de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

No hay informe oficial

Crece la incertidumbre

15 feb 2018

Fuente: LA PATRIA

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

Incertidumbre total es la que vive la poblaci贸n orure帽a, tras las dos explosiones suscitadas en los d铆as de Carnaval, que terminaron matando a 12 personas y dejando a 50 heridas. Ayer se aguardaba que las autoridades del Gobierno nacional y de la Polic铆a, brinden un informe oficial que al menos d茅 algunas luces sobre lo ocurrido, pero esto no aconteci贸 e incluso el ministro Carlos Romero "plant贸" a varios periodistas que esperaron por dos horas y media una conferencia de prensa que finalmente no se realiz贸.

La noche del martes 13 de febrero, rein贸 la confusi贸n y el miedo entre la poblaci贸n orure帽a; la segunda explosi贸n suscitada en menos de tres d铆as en Oruro, provoc贸 una oleada de informaci贸n incorrecta y hasta mal intencionada, que daba cuenta de supuestos atentados y actos terroristas que finalmente se confirmaron que fueron falsos.

En este marco, en el que las redes sociales causaron p谩nico y psicosis entre la gente, transcurri贸 la noche y lleg贸 un nuevo d铆a. La poblaci贸n orure帽a esperaba que alguna autoridad pudiera salir a brindar un informe oficial y algunos nuevos datos, al margen de la cantidad de fallecidos y heridos que fueron confirmados al culminar la jornada del martes.

En horas de la ma帽ana, lleg贸 la informaci贸n a trav茅s de redes y medios nacionales, de que el supuesto atentado, fue perpetrado con un explosivo elaborado con tres kilos de dinamita y anfo. Las declaraciones las hizo el comandante general de la Polic铆a Bolivia, general Faustino Mendoza.

Tras esa declaraci贸n, se esperaba que el general Mendoza arribe a Oruro poco antes del mediod铆a, al igual que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, para dar esa informaci贸n y quiz谩s aclarar algunas dudas de los medios de prensa locales y de la poblaci贸n, quienes vivieron una noche de terror.

Extraoficialmente se comunic贸 a los periodistas que habr铆a una conferencia de prensa cerca del mediod铆a. Por ello es que decenas de reporteros de televisi贸n, radio y de medios escritos, al menos unos 30, se hicieron presentes en el Sal贸n de Banderas del Comando Departamental de Polic铆a.

En el ambiente se ten铆a preparada una computadora, proyector y su pantalla, micr贸fono y parlantes, adem谩s de una mesa con cinco sillas para las autoridades nacionales y de la Polic铆a.

Pero al llegar las 12, nadie se present贸 a dar la conferencia de prensa; para ese momento todos los presentes conoc铆an que el Ministro y el Comandante General de la Polic铆a, efectivamente llegaron a Oruro y se encontraban reunidos en otro ambiente del edificio de la entidad del orden.

La espera continu贸, pero las autoridades no aparec铆an. Finalmente, tras dos horas y media, Romero y el general Mendoza salieron, pero no se dirigieron al Sal贸n de Banderas, sino que subieron a un veh铆culo blanco y abandonaron raudamente las instalaciones policiales ante la mirada de incredulidad de algunos reporteros.

CALMA

Tras la r谩pida salida de Romero, el comandante departamental de Polic铆a de Oruro, coronel Rommel Ra帽a Pommier, se hizo presente para brindar unas cuantas palabras a los medios de prensa presentes.

Asever贸 que las investigaciones siguen su curso y que existe compromiso con la poblaci贸n para resolver este caso, pero solicit贸 que dejen trabajar a la Polic铆a y no especular sobre lo sucedido.

"Pido disculpas y paciencia a la poblaci贸n de Oruro, estamos llevando una investigaci贸n seria y responsable, este tema no quedar谩 as铆, lo vamos a esclarecer lo m谩s antes posible" indic贸 el coronel Ra帽a.

Despu茅s de esas declaraciones, no se proporcion贸 m谩s informaci贸n desde la Polic铆a; sin embargo, se conoci贸 que todas las unidades del "verde olivo" en Oruro, adem谩s de algunos grupos especializados que llegaron desde la ciudad de La Paz, salieron a patrullar por distintas zonas de la urbe, aparentemente en b煤squeda de posibles sospechosos.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: