Lidema advierte sobre desastre ecológico localizado
Derrame de diesel contamina reserva Eduardo Avaroa
15 jun 2010
Fuente: La Paz, 14, LA PATRIA.-
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La Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) advirtió ayer sobre un “desastre ecológico localizado” tras el derrame de 7.000 litros de diesel en el camino que bordea la Laguna Colorada, al interior de la reserva de Fauna Andina Eduardo Avaroa, el pasado miércoles 2 de junio.
El sitio del derrame está ubicado en el extremo suroeste de Potosí (Sud Lípez), en el valle del río Sulor que corre a lo largo de un bofedal, ambos desembocan en el noreste de la Laguna Colorada y fue producido por un camión cisterna de la empresa industrial Tierra Ltda.
De acuerdo al informe del Lidema que se basa en un reporte de la guardanía de dicha área protegida, se derramaron 7.000 litros del total de diesel transportado (15.000 litros), por el camión cisterna, pudiendo rescatarse el restante contenido. Según el Lidema, 7.000 litros del hidrocarburo es suficiente para haber generado un desastre ecológico localizado, afectando una importante superficie del curso del bofedal y el río Sulor.
El personal del área protegida actuó con alta responsabilidad, alertando de inmediato del problema a su oficina central, el Sernap. Por su parte, la empresa empezó con la limpieza y la remediación, a fin de que el contaminante no se extienda hasta la Laguna Colorada. Se conoce que en fecha 8 de junio, una comisión evaluadora de la Dirección de Medio Ambiente del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, se dirigía a la región para inspeccionar, añade el informe.
Este accidente, de cuya causa no se tiene información, dice el Lidema, afecta el interior de un área protegida y amenaza con generar impactos severos a un ecosistema de elevadísima fragilidad, que es la Laguna Colorada, que además tiene la categoría de Sitio Ramsar (categoría internacional especial conferida a ecosistemas acuáticos de especial relevancia) y un icono de la vida silvestre por la nidificación de inmensas colonias de flamencos, además de ser un destino internacional del ecoturismo, el más visitado de Bolivia.
Debe establecerse el nivel del daño no sólo al ecosistema y la biodiversidad, situación a ser evaluada a través de peritaje especializado, sino, a los medios de vida de la población local, en este caso el ganado camélido y sus pasturas naturales que es el bofedal contaminado por el diesel derramado. La autoridad ambiental debe determinar la magnitud de la compensación del daño por parte de la empresa Tierra Ltda., en términos de que esta proporcione la adecuada cantidad de forraje para evitar la inanición del ganado, así como realizar una evaluación de la sanidad animal, en caso de que el ganado hubiese comido pasturas contaminadas con el hidrocarburo derramado.
Asimismo, dice el informe, la empresa industrial, debe correr con todos los gastos de remediación plena del ecosistema por el tiempo que sea necesario, incluyendo la evaluación de los acuíferos subterráneos para determinar si hubo contaminación o no. Será sin duda, responsabilidad de la Dirección de Medio Ambiente y del Sernap, así como de la gobernación de Potosí, velar por el cumplimiento de las medidas necesarias.
“Podría existir la tendencia a minimizar el impacto y pensar que siete mil litros de diesel no es mucho. Sin embargo, al tratarse de un área protegida y de ecosistemas muy sensibles, un solo litro de diesel derramado, ya debería ser motivo de preocupación. Por otra parte, el diesel es un derivado del petróleo compuesto mayormente por alcanos de alta densidad (parafinas) y un porcentaje menor, aunque importante de hidrocarburos policíclicos aromáticos (PAH) de elevada toxicidad como el naftaleno, el pireno o el criseno. Por esta razón, no puede minimizarse el problema y las acciones de limpieza, remediación, así como el monitoreo regular, deben ser encarados con la mayor responsabilidad”.
Vale mencionar, que por dicho camino no sólo transitan camiones con diesel, sino con diversos reactivos químicos de enorme poder contaminante que usa la empresa Tierra, como el ácido sulfúrico, lo cual hace que la Laguna Colorada sea muy vulnerable a cualquier otra eventualidad. Este accidente debe servir de advertencia para que el Área protegida, el Sernap y la propia empresa tomen los recaudos necesarios, incluso desviando el camino para alejarlo de la Laguna Colorada.
Fuente: La Paz, 14, LA PATRIA.-
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