Loading...
Invitado


Miercoles 14 de febrero de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

El poder de las redes sociales

Pánico en Oruro

14 feb 2018

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Luego de generarse la segunda explosión en menos de una semana, en la ciudad de Oruro, las redes sociales mostraron su poder, en primer lugar, para informar a la ciudadanía de lo que estaba sucediendo y en segundo, para alarmar y crear pánico.

La explosión generada ayer, poco antes de las 19:00 horas, en las calles Caro y Backovic, causó que ciudadanos que cuentan con un teléfono inteligente y con conexión de internet envíen mensajes para preguntar si sus familiares estaban bien o para anoticiar lo que estaba ocurriendo en la ciudad, desde una persecución policial, pasando por algún intercambio de balazos entre policías y delincuentes hasta que aprehendieron a los sospechosos.

Lo cierto es que en su mayoría, la información que circuló por el WhatsApp y el Facebook era falsa, alarmista y sin fuente oficial alguna.

Desde un intento de "hacer desaparecer la ciudad de Oruro por el conflicto marítimo", hasta que unas 50 personas huían de la Policía se leía en las redes sociales, causando zozobra y que los peatones e incluso gente que circulaba en vehículos, tanto particulares como públicos, se resguarden en sus viviendas, dejando desde las 23:00 horas de ayer, las calles desoladas.

"Changos ha vuelto a haber un atentado, a una cuadra de donde yo estaba ha explotado una casa, textual, y se ha caído, en la 6 de Agosto y Caro, está jod�, la Policía está yendo y la gente está corriendo diciendo ´atentado, atentado´, feo está�", es un audio que se hizo viral pero que carecía de veracidad.

De igual manera, una imagen circuló por el WhatsApp: "dicen que son más de 50 y que estaban poniendo explosivos en todos lados. Una razón es para eliminar las evidencias sobre el atentado del sábado. Otra hipótesis es que es por la actividad de la demanda marítima que se hará este sábado. Hace poco explotó una casa. Según las personas que fueron capturadas ORURO tiene que desaparecer hoy", algo que solo alarmó a la gente.

Este fenómeno incluso hizo que el Ministerio de Gobierno se pronunciara a través de un comunicado, paradójicamente también por las redes sociales.

"Ante las versiones mal intencionadas que circulan en las Redes Sociales el Ministerio de Gobierno exhorta a la población en general no especular y causar desinformación en el país, respecto a las dos explosiones en el departamento de Oruro, la Policía Boliviana está realizando el trabajo de patrullaje, investigación y rastrillaje para dar detalles certeras de lo acontecido a la brevedad posible.

Pedimos a la población del departamento de Oruro no alarmarse y coadyuvar con las investigaciones que se vienen realizando en este departamento", expresaba el comunicado.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: