Loading...
Invitado


Miercoles 14 de febrero de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Atentado causó pánico:

Pesadilla en Oruro

14 feb 2018

Fuente: LA PATRIA

Murieron cuatro personas y otras nueve resultaron heridas, según la Fiscalía

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El 13 de febrero, cuando la ciudadanía en su mayoría celebraba el Martes de Ch´alla, tuvo que ponerse en zozobra y vivir una verdadera pesadilla, luego del atentado explosivo que se registró en las calles Backovic y Caro, zona central Este de la ciudad de Oruro, que mató a cuatro personas y dejó a nueve más heridas.

El día prácticamente transcurría con normalidad en la urbe. Se escucharon desde muy temprano explosiones de petardos y principalmente de cohetillos, característica de una jornada festiva, que cerraba la celebración del Carnaval en Oruro, que para sus habitantes tenía un sabor amargo, debido a la explosión del sábado que segó la vida de ocho miembros de una familia y que dejó al menos a 40 personas heridas.

La música, el consumo de bebidas alcohólicas, la comida variada eran los elementos de la celebración, sin embargo, cuando moría la tarde, aquel ambiente festivo se cambiaría por uno de terror y con el transcurrir de las horas se transformaba en una verdadera pesadilla.

EXPLOSIÃ?N

El reloj marcaba las 18:55 horas aproximadamente, cuando de repente, un fuerte estruendo puso en vilo a la Capital del Folklore de Bolivia. Los que estaban cerca del atentado vivieron momentos de zozobra y según describieron asustados, señalaron que hubo como un gran temblor en sus domicilios, acompañado de un fuerte ruido.

En otros casos, observaron cómo los vidrios volaron por doquier a consecuencia de la onda expansiva. Los que estaban más lejos escucharon la explosión, como si se tratase de la caída de un fuerte trueno. Mientras que los habitantes de la parte Oeste de la ciudad observaron a lo lejos un gran manto blanco que se elevaba por los aires, mostrando una temible escena fantasmal.

El bullicio festivo de música y celebración, cambió por el sonido imparable de sirenas. Rápidamente en las redes sociales se hablaba de la fuerte explosión que con el paso de los minutos se transformó en pánico generalizado.

Se hablaba de la explosión de una garrafa, luego de la red de gas domiciliario y se daban otras versiones, más en afán especulativo que real, pero de todas esas versiones el temor se apoderó de la ciudadanía, cuando se dijo que había hombres armados con explosivos y ametralladoras que circulaban en la ciudad para sembrar el terror.

Rápidamente se informó del deceso de un menor de edad. Era una situación surrealista que vivía Oruro, ya que nunca en su historia había ocurrido un hecho de esta naturaleza.

En las calles aledañas al siniestro la gente corría de un lado para otro, pensando que habría más desgracia. Los vecinos del sector, fueron desalojados de sus casas por seguridad, pensando que había una "gran" fuga de gas.

El pánico se apoderó de todos, se reportaban explosiones en varios lugares de la ciudad, como en el Cementerio, en inmediaciones del colegio Saracho, el mercado Young. Además se hablaba de una balacera en el Parque de la Unión Nacional, que en ninguno de los casos fue confirmado por la Policía. Las redes sociales ayudaron a causar pánico en la población. Las personas lloraban de desesperación y pedían tranquilidad. Las especulaciones llovían, originando un ambiente de total incertidumbre y caos.

La ciudad se vació en minutos, mientras tanto en el lugar del hecho, personal policial realizaba el inicio de la investigación. En las calles, las sirenas no paraban de sonar y se hablaba de una persecución a los posibles autores del atentado, también se dijo que se escucharon disparos, y de manera extraoficial se habló de un atraco ocurrido más o menos a la misma hora de la explosión.

Incluso se indicó que los presuntos terroristas huían en un Grand Vitara verde con vidrios raybanizados, asimismo, se afirmaba que había otro grupo que escapaba en un vehículo Toyota Corola rojo.

ARRESTOS

Con el paso de las horas se fue capturando a los presuntos autores, se mencionaba de aprehensiones, incluso el ministro de Gobierno, Carlos Romero indicó en una conferencia de prensa realizada en el interior del país, que habían dos aprehendidos, cuando en realidad hasta el cierre de la presente edición no había ni un solo aprehendido, pero sí ocho arrestados con fines investigativos.

La gente reportaba la persecución de los presuntos terroristas desde varios puntos de la ciudad, causando mayor alarma ciudadana.

Asimismo, se mencionó mediante las redes sociales que habría una disposición de toque de queda en la ciudad, que sería anunciada por fuentes gubernamentales, pero tampoco se hizo realidad.

Ya muy tarde, antes de la medianoche llegó a la ciudad de Oruro, el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, quien se reunió en el Comando Departamental de Policía con las principales autoridades del departamento a fin de analizar la situación. Las puertas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) fueron cerradas y los periodistas aguardaron en la calle alguna conferencia de prensa que al final no se realizó.

FISCAL

Unos minutos antes de las 02:00 horas de hoy, LA PATRIA pudo lograr el contacto con el fiscal de Distrito, Mario Rocha, quien en forma preliminar informó lo sucedido.

Afirmó que la tarde de ayer realizaba el trabajo de peritaje en el lugar del atentado del sábado y cuando ya se retiraban del lugar junto a sus fiscales, se escuchó la fuerte explosión a una cuadra del primer atentado. Esta vez el lugar eran las calles Backovic y Caro.

"El hecho ha originado el deceso de cuatro personas y según informe del médico forense se tiene a diez personas heridas, de los cuales cuatro fueron dados de alta. El proceso investigativo continúa para establecer cuál sería el móvil del hecho", afirmó.

Asimismo, afirmó que hasta esa hora de la madrugada, la Policía no puso a conocimiento del Ministerio Público a ninguna persona aprehendida. Pero sí había personas arrestadas con fines investigativos, ya que transitaban por el lugar. También lamentó que el hecho sea magnificado por la ciudadanía mediante las redes sociales poniendo en zozobra a la ciudad.

Descartó las supuestas balaceras que se reportaron por las redes y que los sujetos se hayan ocultado por la zona de San José.

"Aún no podemos atribuir a nadie el atentado, porque estamos en la investigación correspondiente, para determinar a consecuencia de qué fue el hecho. Está trabajando personal especializado de Bomberos para determinar qué tipo de explosivo se utilizó, porque a simple vista y por la hora que se ha suscitado, además que el lugar quedó en penumbras, no se tiene más datos", indicó la autoridad.

INFORME

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jesús Ignacio, afirmó preliminarmente que fallecieron cuatro personas, entre ellas, una mujer cuya edad se desconoce, además de dos menores de edad y un varón. Además se registró el saldo de ocho heridos y no diez como indicó el fiscal de Distrito, Mario Rocha.

Hasta el cierre de la presente edición, no hubo un informe oficial y se espera que en el transcurso de las siguientes horas se brinde un detalle al respecto.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: