Loading...
Invitado


Lunes 12 de febrero de 2018

Portada Principal
Lunes 12 de febrero de 2018
ver hoy
Domingo de Carnaval:
Alegría, colorido y solidaridad
Pág 1 
Según Defensa
9.600 familias sufren el impacto de lluvias e inundaciones en todo el país
Pág 1 
Según el embajador de ese país
Carnaval de Oruro servirá para promocionar Bolivia en Rusia
Pág 1 
Un avión se estrella en las afueras de Moscú y mueren sus 71 ocupantes
Pág 1 
Un atractivo más de la ciudad
Mucha gente utilizó el teleférico, pero el precio del pasaje desanimó a otros
Pág 2 
Aeropuerto "Juan Mendoza" registró bastante afluencia de viajeros en recientes días
Pág 2 
Próximo proceso electoral será el referendo del estatuto de Pampa Aullagas
Pág 2 
DIO atendió extravío de dos menores de edad en Carnaval
Pág 2 
Bolivia trabaja minuciosamente en alegatos orales para demanda marítima
Pág 2 
Sedes entregó casi 500 unidades de ropa de trabajo a comerciantes en el Carnaval
Pág 2 
Entre sábado y domingo
Afluencia de pasajeros resalta deficiencia en capacidad de la Terminal de Buses
Pág 3 
En calidad de gratuitos
Municipio otorga ataúdes y nichos para fallecidos de explosión
Pág 3 
Para la difusión del Carnaval de Oruro:
Más de 300 periodistas fueron acreditados
Pág 3 
Avenida 6 de Agosto:
Municipio inicia trabajos de retiro de asfalto esta jornada
Pág 3 
Al día siguiente
Comerciantes intentan recuperar mercadería dañada
Pág 3 
Urgen unidades de sangre para heridos de explosión
Pág 3 
Editorial
Fiesta, necesidad y tragedia
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Anti-devoción
Pág 4 
Carnaval de Oruro identidad boliviana
Pág 4 
Vivir no es solo respirar
Pág 4 
Policía reporta 21 muertos y 72 heridos en el primer día del Carnaval en el país
Pág 5 
Equipos logran reencauce total del río Taquiña en Tiquipaya
Pág 5 
Arce niega que la CIDH haya admitido demanda por el 21F
Pág 5 
Presumen suicidio
Concejal del MAS de Tarija fue hallado sin vida en su casa
Pág 5 
Colapso de muro obliga a retirar preventivamente enseres de un edificio
Pág 5 
Piden ayuda para mascotas y ganado afectados en Beni por las inundaciones
Pág 5 
Aprueban el "banderazo" y jornadas históricas marítimas
Pág 5 
Gobierno promete ayuda para traslado de restos de médicos ahogados en río Maniqui
Pág 6 
Iglesia mexicana dice que precampaña es una "simulación" con gasto irracional
Pág 6 
Capriles pide "trabajar juntos" a quienes buscan cambio de Gobierno en Venezuela
Pág 6 
Detienen en México a 229 migrantes y a 6 presuntos traficantes de personas
Pág 6 
Piñera: Pugna Fiscalía-Carabineros debilita al Estado frente a delincuencia
Pág 6 
Zelaya llama a integrar 10.000 comandos contra "fraude" electoral en Honduras
Pág 6 
Sindicatos del MAS organizan la proclamación de Morales
Pág 6 
Morales expresa condolencias a Putin por avión siniestrado
Pág 6 
En La Paz
Operativo municipal intervino fiesta privada y detectó a 33 menores
Pág 6 
Predilecta del Carnaval 2018 brilló con su carisma y belleza
Pág 7 
Promoviendo la danza, Llamerada Zona Norte se acerca a su centenario
Pág 7 
Banda Femenina Candelaria alegró al ritmo de Potolos el Carnaval de Oruro
Pág 7 
Comparsa de Salvador desfila entonando canción que le compuso Carlinhos Brown
Pág 7 
Homenaje a China abre el desfile de las escuelas de samba de Río de Janeiro
Pág 7 
Barranquilleros rindieron tributo al folklore en la Gran Parada de Tradición
Pág 7 
Maravilloso carnaval
Pág 8 
Editorial y opiniones

Anti-devoción

12 feb 2018

Germán Mazuelo-Leytón

El culto a la Santísima Virgen surgió y se desarrolló en la Iglesia Católica a consecuencia de la profundización de la Sagrada Escritura que es la matriz de la devoción mariana. No podemos buscar su génesis ni su expansión en una trasposición cristiana del culto pagano a las divinidades femeninas. La Iglesia de los tres primeros siglos de Cristianismo no cedió a la adopción de formas cultuales sincretistas, sino que verifica una fuerte aversión y casi una innata desconfianza hacia cualquier expresión de culto pagano. El culto pagano a las diosas (Fenicias, cananeas, griegas, egipcias, cartaginesas, asirias), y el culto cristiano a la Madre de Jesús, ha mostrado la radical diversidad de este último.

Nada más alejado de la mentalidad de la Fe Católica desde sus orígenes, que el propósito de sincretizar el culto a la Santísima Virgen, o de hacer de ella una divinidad, como muchos pretenden, especialmente en la neo religiosidad popular latinoamericana, producto de la infiltración del modernismo, la teología de la liberación, el tribalismo, la ideología de género, que dan a luz una devoción torcida, una anti-devoción.

Desde los primeros siglos los santos afirmaron: «María ha sido constituida causa de salvación para todo el género humano» (San Ireneo, Adversus haereses, 3,22). «Así como es imposible que se salve quien no es devoto de María, ni implora su protección, así es imposible que se condenen los que se encomiendan a la Virgen y son mirados por Ella con amor» (San Anselmo).

«Es muy constante entre los fieles la opinión, comprobada con larga experiencia, de que no perecerán eternamente los que tengan a la misma Virgen por Patrona» (Benedicto XV).

El Papa Pío XI claramente dejó escrito: «No puede sucumbir eternamente aquel a quien asistiere la Santísima Virgen, principalmente en el crítico momento de la muerte. Esta es la sentencia de los doctores de la Iglesia, de acuerdo con el sentir del pueblo cristiano».

«Tenemos por cosa averiguada que, doquiera que la Santísima Madre de Dios es obsequiada con sincera y diligente piedad, allí no puede fallar la esperanza, de la salvación» (Papa Pío XII).

La devoción es una disposición que reside principalmente en la voluntad, a la cual hace pronta para el servicio de Dios. Nosotros servimos a Dios glorificándole en sus obras y en sus santos. El culto a la Virgen está por encima de todos los demás santos y se mide por el afecto que profesamos a María.

Los sentimientos que la devoción a la Virgen inspiran se componen de aprecio y de amor, así como de una gran confianza. Primero un profundo respeto fundado en una altísima estima de las grandezas y prerrogativas de la Madre de Dios. Segundo una completísima confianza en la bondad de María, confianza que se corresponde con el papel que María Santísima desempeña en la obra de la redención. Tercero un amor que identifica la causa de María con la nuestra, haciéndonos felices con su gloria, celosos con su honra, prontos a buscarle servidores y moviéndonos a todo servicio suyo.

Nuestra Señora cuando se apareció en Fátima en 1917 declaró por sobre cualquier duda, que lo más importante es el cambio de corazón la conversión interior, por eso la Verdadera Devoción a María es ante todo y sobre todo una vida cristiana ejemplar, particularmente en su aspecto social y comunitario, en una expresión de gentileza y generosidad, de compasión constante.

¿Cómo podría entonces ser, «devoción mariana», aquella que no se esfuerza por «hacer lo que Jesús nos diga»? «Todo lo que hay en el mundo -nos dice San Juan- la concupiscencia de la carne, la concupiscencia de los ojos y la jactancia de la vida, no viene del Padre» (1 Juan, 2, 16). La sensualidad, la codicia y el orgullo son las características principales del mundo.

Solo haremos progresos en la perfección cristiana y mariana en la medida en que sepamos vencer y oponernos a nuestras inclinaciones naturales.

Es cierto que el culto mariano puede y debe ser exterior. Las prácticas exteriores, de ordinario, contribuyen no poco a despertar o reavivar las disposiciones interiores del alma. Pero, en orden principal, nuestro culto mariano debe ser interior, espiritual. El culto exterior sólo tiene valor en la medida en que es llevado y sostenido por las disposiciones internas del alma. Espiritualización de la vida mariana significará de ordinario perfeccionamiento y progreso. Debemos honrar a María como adoramos a Dios, «en espíritu y en verdad».

El Padre Faber, la figura más sobresaliente de la literatura espiritual del siglo XIX, lo constataba de manera penetrante: «No se predica a María lo suficiente, ni la mitad de lo que fuera debido. La devoción que se le tiene es débil, raquítica y pobre, su ignorancia de la teología le quita toda vida y toda dignidad; no es, como debería serlo, el carácter saliente de nuestra religión; no tiene fe en sí misma. Y por eso no se ama bastante a Jesús, ni se convierten los herejes, ni se exalta a la Iglesia; las almas que podrían ser santas se marchitan y se degeneran; no se frecuenta los sacramentos como es debido; no se evangeliza a las almas con entusiasmo y celo apostólicos; no se conoce a Jesús, porque se deja a María en el olvido, esta sombra indigna y miserable, a la que nos atrevemos a dar el nombre de devoción a la Santísima Virgen, es la causa de todas estas miserias, de todas estas tinieblas, de todos estos males, de todas estas omisiones, de toda esta relajación. Dios quiere expresamente una devoción a su santa Madre muy distinta, mucho mayor, mucho más amplia, mucho más extensa».

Examinemos nuestras disposiciones interiores para con María y enmendemos todo lo que no está conforme a sus deseos, que son los deseos del Señor, ésa es auténtica devoción, lo demás son hojas que se lleva el viento.

german_mazuelo_leyton@yahoo.com

Para tus amigos: