Loading...
Invitado


Domingo 11 de febrero de 2018

Portada Principal
Cultural El Duende

Soundtrack

11 feb 2018

Fragmentos del Premio Nacional de Novela 2017, de la dramaturga, poeta y comunicadora pace帽a Camila Urioste Laborde

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

AMOR. En 1985: lo que a Ver贸nica Castro la hac铆a llorar y hacer rabietas en la telenovela Rosa Salvaje que ve铆a con mi nana (ver NANA). En 1992: la reacci贸n f铆sica de mi cuerpo de doce a帽os cuando Daniel, mi vecino de quince, me miraba fijamente, sin pesta帽ear, sin sonrisa, sin verg眉enza. En 1995: mi boca reci茅n besada, labios gastados, el v茅rtigo. En 1998: la ternura, complicidad, la devoci贸n domada de tus ojos cuando mirabas a Emilia. En 1999: en Sucre, un hombre sentado conmigo en la Recoleta, diez a帽os mayor que yo, un hombre confundido murmurando estoy enamorado. M谩s tarde en 1999: un cuarto de hotel, mi ropa en el suelo, mi sangre en las s谩banas. En 2002: 驴Est谩s segura? Estoy. En 2003: Antonio con su pelo largo, con su distancia, con su alcohol y su fe ciega, de mi mano en medio de las ruinas (ver RUINAS). En 2010: la escena de los besos mutilados en Cinema Paradiso. En 2012: el fen贸meno neuro-fisiol贸gico causado por la alza en los niveles de dopamina, oxitocina y otras substancias y hormonas en el cerebro, resultante en estados alterados de conciencia, pensamientos obsesivo-compulsivos similares a los de un cocain贸mano, elaci贸n, euforia y capacidad cognitiva debilitada, comprometiendo tambi茅n la habilidad para la toma de decisiones sensatas. Enero del 2016: concepto que te hace perder el deseo sexual mientras que a m铆 me calienta m谩s que nada.

ARMON脥A. Del lat铆n harmonĭa, nombre femenino que significa equilibrio, proporci贸n y correspondencia entre las diferentes partes de un conjunto. En m煤sica, t茅rmino utilizado para nombrar a la combinaci贸n de sonidos simult谩neos que, aunque diferentes, resultan acordes, equilibrados, con melod铆as y pausas bien concertadas. En mi matrimonio con Antonio: vocablo utilizado para describir la relaci贸n de equilibrio entre elementos diversos como: sexo (calidad y frecuencia), ejecuci贸n de las tareas del hogar, soberan铆a sobre el control remoto (casi exclusivamente suya), cronograma rotativo de cuidado de hijos (equitativa), obtenci贸n de recursos econ贸micos por medio del sudor de la frente, soberan铆a sobre la asignaci贸n de dichos recursos econ贸micos (50-50), tiempo de relajaci贸n y entretenimiento que no incluyera pantallas (raro), y tiempo para nosotros que no incluyera a los ni帽os (casi inexistente).

ASOMBRO. En su libro Una breve historia del tiempo, Stephen Hawking escribe que la tasa de expansi贸n del universo al momento del Big Bang es uno de los factores que permitieron que se formara la vida en la tierra. Al momento de la explosi贸n, el radio del universo se multiplic贸 por un mill贸n mill贸n mill贸n mill贸n de millones (un uno con treinta ceros) en una fracci贸n de segundo.

Si un segundo luego del Big Bang la tasa de expansi贸n del universo hubiese sido m谩s peque帽a de lo que fue, siquiera por una parte en cien mil millon茅simos, el universo se hubiera vuelto a contraer mucho antes de llegar a su tama帽o actual. Para el planeta tierra, para la raza humana, una parte en cien mil millon茅simos de un mill贸n mill贸n mill贸n mill贸n de millones es la diferencia entre la existencia y la nada.

Estamos vivos de milagro, Mart铆n. No un milagro que viene de un Dios, de una conciencia, un destino o una decisi贸n divina. Hablo del milagro de que esa tasa de expansi贸n haya sido exactamente la que fue y no otra, permitiendo que la materia se alejara tan velozmente que la fuerza de la gravedad no pudiera hacer nada para evitarlo, que se impusiera la inercia por encima de la gravedad y que entonces la materia se enfriara lo suficiente para dar forma a estrellas y planetas y una cosa llevara a la otra y de pronto estuviera el sol (a la distancia perfecta del planeta Tierra) y que en la Tierra se hiciera la bacteria y la hoja y el pelo y el p茅talo y los dientes y las patas y ra铆ces y eventualmente el pasto, y que en un trozo de pasto en particular hubiera un columpio (ver COLUMPIO) y dos ni帽os se sentaran sin mirarse, una leve tensi贸n milenaria entre los 谩tomos del cuerpo de ella y las part铆culas del cuerpo de 茅l, una tensi贸n entre la tendencia a expandirse y la atracci贸n de la gravedad, y que de pronto el fruto de un 谩rbol (hay 谩rboles) les llamara la atenci贸n y en ese instante un estallido silencioso diera a luz esta historia.

Para tus amigos: