Por otro lado, los turistas que no están motivados por la fe principalmente, aquellos que visitan ciertos lugares sólo por curiosidad, pueden terminar descubriendo nuevos significados de vida, acumular energÃas positivas y aun encontrar el camino hacia comportamientos que desconocÃan y que están ligados a la fe y lo sagrado. Los turistas que visitan lugares religiosos terminan sintiendo un compromiso con la historia y geografÃa de los lugares visitados, asà como con su cultura y creencias religiosas hasta transformarlos de turistas en peregrinos. No es raro, entonces, observar turistas encendiendo velas y meditando por algunos instantes en algunos casos, o inclinando la cabeza y haciendo sonar campanas en otros. AsÃ, sin la intención de unificar los diferentes tipos de turismo, podemos decir que al mostrar cierta comprensión, respeto y comportamiento, cada persona que llega a un lugar sagrado, puede ser considerado como un turista religioso.
La promoción del turismo religioso debe tomar en cuenta los siguientes puntos:
b) Asegurar beneficios para la comunidad local y ofrecer a sus miembros prioridad en el acceso a los destinos religiosos. Una determinada actividad religiosa no puede funcionar por sà misma y tarde o temprano, en una proporción grande o pequeña, necesitará el apoyo de la comunidad local. Esta es la razón por la cual debe existir tal apoyo de ambas partes generando múltiples beneficios. Asegurar la prioridad en el acceso a los lugares religiosos a la comunidad local, resulta un objetivo difÃcil de cumplir especialmente cuando se trata de sitios turÃsticos muy valiosos. Por supuesto, no existe este problema allá donde ocurren ceremonias privadas. Por otro lado, limitar el acceso puede generar muchedumbres y filas que deberán ser tratadas de variadas formas.
c) Proporcionar una relación entre los diferentes tipos de turistas asegurando que no surjan conflictos entre ellos. Los turistas religiosos motivados exclusivamente por la religión o la fe, pueden considerar o suponer que tienen prioridad y primacÃa en el acceso a los sitios religiosos o en la participación en los actos relacionados en comparación a los otros turistas. En forma adicional, podrÃan sentirse ofendidos por ciertos comportamientos de las otras categorÃas de turistas. Es bastante complicado manejar tales conflictos y donde fuera posible, se deberá contratar personal especializado para evitar situaciones crÃticas.
No tenemos que elegir entre atraer a un tipo de turista en lugar de otro, sino que podemos pensar en polÃticas integrales para atraer todo tipo de turistas con diferentes caracterÃsticas que sean capaces de comprender las diferencias entre culturas y sean atraÃdos por estas particularidades propias de cada destino turÃstico. Si bien los servicios ofrecidos variaran de acuerdo a la composición social y económica de los turistas, probablemente de lo que se trata es de priorizar algunos sectores por encima de otros para atraer cierto tipo de turistas.
Nota importante: El presente artÃculo constituye un esbozo de la propuesta inicial presentada como parte del estudio denominado "Evaluación Socioeconómica del Flujo de Visitantes al Carnaval de Oruro Gestión 2017"
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