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El peregrinaje mágico a los pies de la Virgen de la Candelaria del Socavón, realizado en forma de baile, por miles de danzantes devotos, en los dÃas de carnaval, engalana a Oruro a cada año y hace que el mundo dirija una mirada a las altas tierras de los Urus, cuyo Carnaval ostenta el tÃtulo, bien merecido, de "Obra maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad".
El Carnaval de Oruro es sin duda el más rico, creativo y diverso de toda Bolivia, por la gran variedad de danzas y fraternidades que protagonizan esta fiesta pagana, transformándola en una manifestación de fe católica de gran magnitud; adornada por el colorido, belleza y majestuosidad que hacen gala de la identidad, de la diversidad, de la riqueza cultural y de la manutención de los legados culturales de nuestros ancestros.
La cotidianeidad orureña es transformada en algo diferente e inesperado, por la gran concurrencia de turistas nacionales y extranjeros que acuden a nuestra ciudad.
El peregrinaje danzando en los dÃas de Carnaval es la máxima expresión de la fe y devoción Mariana, que se transforma en espectáculo extraordinario de desbordante alegrÃa, en la amalgama de: folklore y fe. Que logra sumergir a todos los que participan, locales y turistas, en su magia indescriptible.
Los jóvenes artistas, Esteban Terrazas Saravia, fotógrafo paceño, y Alejandro Mamán Pires, diseñador gráfico y artista plástico brasileño, dirigieron su mirada sobre los peregrinos Marianos, que, en su muestra de sacrificio y fe, derrochan alegrÃa y belleza en el fastuoso Carnaval de Oruro.
En el Carnaval del 2017, Esteban Terrazas Saravia, con su ojo mágico, fotografió a los danzantes, captando detalles, casi invisibles al ojo desnudo; que posteriormente fueron transformados en bellas obras de artes plásticas, gracias a la sensibilidad artÃstica de Alejandro Mamán, quien nunca tuvo la oportunidad de ver el fastuoso Carnaval de Oruro.
En la muestra se pudo apreciar las caretas de un diablo y de un oso, que forman parte de la vestimenta de las diabladas, que fueron las fraternidades folklóricas, en los tiempos de la Colonia, formadas exclusivamente por mineros, que dieran inicio a la peregrinación en forma de baile, en los dÃas de Carnaval, a los pies de la Virgen del Socavón.
Los contrastes de la paleta, sumados al pincel, de trazos curvilÃneos, y a veces gruesos con vigorosas pinceladas, hacen que los danzantes o máscaras, representados parezcan dotados de movimiento, como si estuvieran animados por intensas emociones.
Alejandro Mamán, logra mostrar la profunda alegrÃa que envuelve y caracteriza al peregrinaje en forma de danza, hasta la Virgen MarÃa del Socavón.
Muchas otras danzas, que engalanan la festividad Mariana sirvieron de inspiración para la muestra, comprobando, una vez más, que, en el altiplano central de Bolivia, reina la fe en forma de alegrÃa y todo lo sublime es digno de ser transformado en expresión artÃstica.
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