Loading...
Invitado


Domingo 11 de febrero de 2018

Portada Principal
Domingo 11 de febrero de 2018
ver hoy
Explosión fatal
Llanto, dolor y muerte
Pág 1 
Durante el Sábado de Peregrinación
Padres de menores fueron los primeros en vulnerar la seguridad en la ruta
Pág 2 
Cumplamos la Ley 259 y preservemos nuestra Obra Maestra (Parte 2)
Pág 2 
"Carnaval Seguro 2018"
"Khana Marka" desplegó 300 efectivos en la ruta paralela del Carnaval
Pág 3 
Operativo en el "Barrio Chino"
Felcc halla celulares robados y ´charqueo´ de iPhones
Pág 3 
CÃ?MO HABLAR DE LAS DROGAS CON NUESTROS HIJOS
Curso de Prevención para Padres, Profesores y Estudiantes (Nº 41)
Pág 3 
Personal de Khana Marka dio la alerta y coadyuvó a la labor policial
Pág 4 
Explosión de garrafa
Ciudadano colaboró en ayuda y rescate de heridos
Pág 4 
Atrapan a siete mujeres que robaban mineral en Huanuni
Pág 6 
En Sucre
Un hombre fallece en accidente de tránsito
Pág 6 
En Sucre
Registran 40 % menos hechos policiales en fiesta de comadres
Pág 6 
Cuando los hijos pegan a los padres
Pág 6 
Familia pedirá detención preventiva para implicado en feminicidio de Stephanie Arias
Pág 7 
Policía de Tarija reporta una persona fallecida en accidente de motocicleta
Pág 7 
Explosión de una garrafa enluta familias:
Gobernador de Oruro compromete ayuda para gastos de los heridos
Pág 7 
Policía captura a cuatro sospechosos del asalto a la remesa de la CNS
Pág 7 
En el primer nivel de capacitación
Se graduaron 8 nuevos voluntarios en el SAR Bolivia filial Oruro
Pág 8 
BUSCA PERSONAS
Pág 8 
Suplemento Policial

Cuando los hijos pegan a los padres

11 feb 2018

Cada vez son más las familias que sufren el tipo de violencia que parte desde los hijos hacia los padres y que la mayoría no son denunciados por vergüenza, por seguir protegiendo a los hijos, por pensar que la agresión es propio de la edad del hijo o que simplemente que es una reacción casual y que va a pasar.

Sin embargo, cada vez en la calle o en cualquier espacio público podemos observar que este mal cada vez se apodera de la población y lo más preocupante desde edades muy tempranas.

Antes podíamos ver berrinches por un dulce, una pataleta por un capricho o un lloriqueo. Pero hoy en día, observamos ese berrinche pero que además va acompañado de agresión, como ser patadas, golpes, pellizcos, empujones, insultos, y demás. Y si nos detenemos a observar a los adolescentes y jóvenes, la situación es similar o peor, muchas veces ya no solo en espacios públicos, sino que el adolescente o joven por lo general actúa en el ámbito familiar, es decir dentro de su propia vivienda alcanzando situaciones de gravedad en cuanto a la salud de los padres e incluso homicidios, mismos que son estudiados dentro el ámbito de la psicología forense.

¿Qué sucede con nuestra sociedad? ¿Cuáles son los factores para este tipo de comportamientos? ¿Quiénes son los responsables?

Desde diferentes investigaciones que se han centrado en el estudio de por qué hay hijos que pegan o ejercen violencia hacia sus progenitores, entre las más importantes tenemos a Aldo Nouri que advierte que el factor más relevante es la madre, ya que representa la eterna complacencia, es decir que más allá de haber sido la protectora del hijo que llevaba en su útero, continúa siendo esa bolsa protectora de la nueva vida y se convierte desde el principio en cuidadora de la vida misma como soporte sin importar el tiempo y es así que en el sentido de protección se vuelve permisiva en el transcurso de la vida del hijo, siendo su principal reforzador la cultura, que pone a la madre como la dadora de amor y por tanto debe complacer al hijo, es decir, que es la que cubre, socapa y soporta todo comportamiento del hijo.

Otro factor importante es la ausencia del padre, las familias monoparentales, o que la figura paterna por más que esté presente físicamente no se inmiscuye en la educación de los hijos. Sumando a lo descrito en párrafo anterior, no existe un límite en cuanto a normas hacia el hijo y se va creando en el hijo, lo que se denomina como el Síndrome del Emperador. Convirtiéndose en familias totalmente permisivas, creando hijos incapaces de tolerar cualquier tipo de frustración. Un adolescente al que no se le puede negar nada, al que se le dice sí a todo, vive el presente y explota si no se lo complace, la falta de límites genera angustia y ansiedad, es como cruzar una avenida sin semáforo donde el riesgo es inminente.

Mgr. Verónica C. Alfaro Murillo

(*) Perito en Psicología Forense

Soc. Bol. Cs. Forenses

Cel.: 79402006

Para tus amigos: