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La Tarqueada: Festejo y agradecimiento a la Madre Tierra - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 10 de febrero de 2018

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Carnaval de Oruro

La Tarqueada: Festejo y agradecimiento a la Madre Tierra

10 feb 2018

Por: Oscar Chávez Condori - Periodista de LA PATRIA

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La Tarqueada es la danza que tiene mucha relación con la naturaleza, ya que por su melodía singular es que se le pide y agradece a la Pachamama una buena cosecha de los frutos que da la tierra.

Esta es una esencia aymara del occidente del país, cuyo instrumento, la Tarqa, que está construida de madera, denominada también "largo", permite un emanar sonido singular que despierta el 2 de noviembre hasta que termina el Domingo de Tentaciones.

Cronológicamente, es después de Todos Santos donde se desentierra a la tarqa acompañada de una serie de ritos, luego de haber despedido a los difuntos, con mucha alegría, para estar en consonancia con la madre naturaleza, es decir, junto al periodo de lluvias, la fertilidad, en busca de una buena cosecha, la procreación de los animales y las relaciones prematrimoniales de los jóvenes en edad de casarse.

En esta temporada, el campo se llena de verdes pastizales, las plantas en sus diferentes especies comienzan a florecer dando sus frutos. También nacen las crías de las ovejas y llamas, así también los pastores de llama realizan la monta y el marcaje de los ganados. En febrero, temporada del Carnaval se culmina una serie de ceremonias, luego viene la alegría del anata que se traduce en regocijo y agradecimiento.

En las comunidades se puede apreciar que durante la celebración o fiesta de los pueblos, la tarqa es el alma de los rituales independiente a su tamaño, en ello podemos citar tres diferencias. El "licu" o tayca que es el de mayor tamaño o longitud, la "mala" o malta que a diferencia del licu, comprende un tamaño más reducido y finalmente el "ch´ili" que es el más pequeño, un complemento en la fusión de la música suma el ritmo de los instrumentos andinos de percusión.

FESTEJO Y

AGRADECIMIENTO

Es inherente a la naturaleza, ya que por medio de sus melodías inicialmente se hace un pedido para que el trabajo de agricultura rinda buenos frutos, alejando a su vez las sequías o los excesos de lluvia que causan daños irreparables en el mayor de los casos.

Luego se ingresa al periodo de la Anata o celebración por haber recibido una buena cosecha, que es anunciada por la misma tierra al nacimiento o la floración de las cementeras de papa o como también en cuanto a la producción de una determinada región.

La hoja de coca y el alcohol en rituales de ch´alla son infaltables en la Anata, en una danza que concentra la participación de hombres y mujeres al unísono de la Tarqueada, que durante varias décadas es parte de la cultura heredada desde los ancestros hasta el presente, aún practicada con gran presencia.

ES EL PRINCIPAL

INSTRUMENTO

DEL JALLUPACHA

Según Antonio Revollo, investigador orureño, la Anata y la tarqa están vinculadas estrechamente porque no hay alegría, ni fiesta sin música, y el principal instrumento musical del periodo de las lluvias o Jallupacha es la tarqa, al margen de los pinkillos, moseños y lichiwayos, que enervan los sentimientos más parcos para llegar a substanciarse con la madre naturaleza o Pachamama en las comunidades indígenas.

En el Carnaval de Oruro es una de las especialidades de danza donde participan personas ya sea de la ciudad como también desde el área rural, siendo muy característico bailar al paso de la tarqueada y una canción en particular entonada desde hace varias décadas, "Los jóvenes" interpretada por el grupo Llajtaymanta, es muy usual escuchar melodías de tarqueada desde el Viernes de Ch´alla, antes del Sábado de Peregrinación, en un escenario que solamente se lo puede encontrar en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

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