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Llamerada: El aprecio del hombre andino por la llama - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 10 de febrero de 2018

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Carnaval de Oruro

Llamerada: El aprecio del hombre andino por la llama

10 feb 2018

Fuente: LA PATRIA

Por: Ovidio Edwin Cayoja Calizaya - Periodista de LA PATRIA

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Desde tiempos inmemoriales, la llama o "Kharwa" siempre ha sido la compañera ideal del hombre andino, ya que junto a este animal a recorrido grandes tramos, incluso con toda su familia, de ahí que surge un sentimiento especial por este cuadrúpedo el cual fue demostrándose a través de la danza del "karwani" que con el paso del tiempo se fue estilizando hasta convertirse en la llamerada.

La llama fue para la cultura aymara, símbolo de prestigio y poder, desde las pinturas rupestres halladas en el sector de Cala Cala, hasta los relatos de cronistas, se puede evidenciar que este animal estuvo relacionado a diferentes actividades cotidianas de los campesinos quienes aprovechaban al animal para emprender largas travesías junto a las piaras (grupos de auquénidos de hasta 30 animales), donde el animal podía llevar una cierta cantidad de carga en su lomo, a su vez se aprovechaba casi todo de esta especie, la carne, el cuero, la lana, incluso sus huesos y los fetos para ofrendas a la Pachamama, según lo refleja el libro de Antonio Revollo Fernández, Danzas del carnaval de Oruro: Obra Maestra.

En este trajín de varias leguas, los arrieros iban con casi toda su familia, de ahí que surgen varias características de la danza, como el agrupar a los animales con cánticos y silbidos, usar la honda o korawa para ahuyentar a los animales depredadores, dar pequeños saltos y leves carreras para ordenar a la piara, o las actividades que se hacían durante la esquirla del auquénido.

Todos estos movimientos, fueron representados a través de la danza del "karwani", el cual incluso aún se practica en la actualidad en algunas comunidades del departamento de La Paz, se caracteriza por estar acompañada por tambores y pinquillos, donde los hombres están bien ataviados con sombreros, adornos de flores, una capa hecha con cuero de llama, los danzarines cuentan con ponchos y chalinas y una honda que la hacen girar constantemente, las mujeres con una manta y pollera de bayeta de diferentes colores.

A partir de la apropiación de esta danza en las zonas urbanas y algunas variaciones realizadas por los nuevos danzantes, se va formando la danza de la llamerada, que para muchos tiene origen paceño, aunque también existe mucha predominancia del baile en Oruro y Potosí, los atuendos también van cambiando, en el caso de las mujeres se lleva una montera de seda en forma de escuadra con la imagen de una llama, también una blusa de bayeta, pollera de bayeta con una faja de monedas, un aguayo doblado envuelto en el pecho en forma cruzada con algo de platería, además de abarcas y la honda.

Los hombres llevan una montera en forma de escuadra, una camisa de bayeta, una pechera, un pantalón de bayeta que llega hasta los tobillos, una faja de monedas, medias de lana, abarcas, y en algunos casos una máscara que asimilaba al arriero silbando.

En los últimos años se han visto algunos cambios producto de las nuevas ideas de la moda, en el caso de las mujeres, algunos bloques llevan sombreros de ala ancha en vez de monteras, lo propio en los hombres que usan un q´holo (sombrero de cuero usado) las pecheras se quedaron a un lado y fueron reemplazadas por sogas, también se implementó en algunos casos quenas en las manos de los varones y una ch´uspa.

En cuanto a la música de la danza, a lo largo de los años también sufrió algunas variaciones, el acompañamiento con pinquillos fue reemplazado por instrumentos de bronce, el ritmo ágil de la pinquillada se fue entremezclando con el huayño para producir un ritmo más armónico y que no sea tan cadencioso.

En el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, existen dos agrupaciones que representan esta danza, el conjunto tradicional Llamerada Zona Norte fundada el 13 de febrero de 1921, también la Llamerada Socavón fundada el 21 de septiembre de 1968.

Fuentes:

- Antonio Revollo Fernández," Danzas del Carnaval de Oruro: Obra Maestra".

- Eduardo Frontanilla, "Historia de las especialidades de danzas".

- "Danzas y fiestas originarias de Oruro y La Paz", sitio web www.members.chelloat.com

Fuente: LA PATRIA
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