Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Incas: El drama de la caída del imperio convertido en danza - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Sábado 10 de febrero de 2018

Portada Principal
Carnaval de Oruro

Incas: El drama de la caída del imperio convertido en danza

10 feb 2018

Por: Mauricio Frías Aliaga - Periodista de LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El drama trágico de la caída del Imperio Inca a manos de los españoles, con el paso de los tiempos fue trasmitido de generación en generación, hasta llegar a mostrar este hecho en dramas teatrales e inclusive narraciones orales que generaron luego a principios de los años 1900, se presente este relato como la conocida danza de los Incas, presente hasta la fecha con dos conjuntos que forman parte del Carnaval de Oruro.

El libro "Carnaval de Oruro: Obra Maestra" de Antonio Revollo, hace referencia a este tema e indica que el acto fatídico que terminó con la caída del Imperio Inca, como es la masacre a miles de nativos por parte de los españoles convirtiendo las calles de Cajamarca en ríos de sangre, quedó grabado en la memoria colectiva, tanto de los incas como de los españoles, transmitiendo oralmente a padres e hijos, y que, además, a través de los cronistas de la época y actores dramaturgos coloniales recopilaron dicho drama teatral denominado "Atawallpa Wañuynin", que en el caso de Oruro, es decir, el denominado "relato" que narra el proceso histórico de la captura, rescate y posterior muerte del Inca Atahuallpa, que pese al tiempo transcurrido con algunas variantes de forma antes que de fondo desde el periodo colonial, pasando por la República, ha llegado hasta nuestros días en el fastuoso Carnaval de Oruro, con el nombre de Conquista de los Españoles, a través de dos conjuntos folklóricos como son; Fraternidad "Hijos del Sol Los Incas" y Conjunto Folklórico "Incas Collasuyo Hijos del Socavón", que representan dicho drama teatral hoy convertido en danza de inigualable belleza, tanto por su colorido, como por su contenido histórico.

De acuerdo al investigador, Alberto Guerra Gutiérrez, la danza de los Incas "es una farsa teatral, donde intervienen personajes y hechos de diferentes épocas que se cuentan, desde el descubrimiento, conquista, colonización de América, la conquista y caída del imperio incaico. Teniendo como sus primeros orígenes la población de Yarvicoya".

PASOS

La danza del Inca es cadenciosa, señorial, y con expresión de culto, donde efectúan el compás de veneración y reverencia al Tata Inti o Padre Sol, Mama Quilla o Madre Luna y otras deidades.

La coreografía se la interpreta con las manos en alto y hacia delante, volviendo a la posición inicial con el cuerpo y la cabeza inclinada de forma reverente, pero, también esta danza se completa con los pasos del chasqui, estrella, media luna, la trenza de la �usta, el taquito y la vuelta del Inca entre otros.

Pese a que para el paso cansino es casi repetitivo, la danza destaca por un lado por los personajes representados y en segunda instancia por la esencia de la representación histórica más allá de la danza.

DISTORSIÃ?N

Pese a que la danza de los incas ha logrado imponerse con originalidad, existen algunas incongruencias aplicada a los trajes, como la de mezclar íconos de la cultura Tiahuanaco con el clásico signo escalonado de la nobleza inca, pero estas se dan en el ámbito histórico, mientras que en el caso de las distorsiones de la danza no se han presentado dichos elementos pese al paso del tiempo, se ha mantenido la esencia de la danza que prácticamente no cambió en nada; simplemente han surgido cambios en la vestimenta al acudir al uso de nuevos materiales, que a diferencia de los antiguos que eran más artesanales, ahora las piedras de fantasía le dan mayor brillo y lujo a los trajes.

Para tus amigos: