Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 La danza de la diablada - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Botado en la calle, se le aparece una hermosa mujer vestida de negro. Ella lleva hasta el hospital al "Nina Nina" y pide que un cura le tome la confesión, para luego desaparecer. Cuando llega el cura Emeterio Villarroel, escucha que Anselmo es el "Nina Nina", fiel devoto de la Virgen de la Candelaria, a quien le ponÃa una vela todos los sábados en el paraje donde habitaba. Aquel relato se propagó en la villa y originó que los mineros disfrazados de diablos le rindan culto de fe a la Virgen del Socavón.
La danza tiene un paso marcial de marcación de paso llevando el ritmo al golpe del bombo. La formación de los diablos en bloques y filas es el paso siguiente. Posteriormente, se procede a la coreografÃa, antiguamente era establecido lo siguiente: "El paseo del diablo", "el saludo", "el ovillo", "la firma del diablo", "las aspas", entre otras. En la actualidad aquello cambió según el conjunto de esta especialidad de danza que propone su propia coreografÃa y significado.
Con el paso del tiempo aquello cambió para que sean interpretadas mediante instrumentos de metal, cuyo ritmo sufrió una transformación de algunas melodÃas francesas, principalmente marchas militares. Antes las diabladas tenÃan una inspiración hacia la Virgen del Socavón, hoy cambiaron a tener una "vena" más institucional.
(1) Luis Mendizábal Santa Cruz
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresÃa Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del dÃa en PDF descargable.
- FotografÃas en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.