Loading...
Invitado


Viernes 09 de febrero de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

Bienvenidos al Carnaval de Oruro simbiosis devocional y folklórica

09 feb 2018

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Como sucedió en otros años, la coincidencia de fechas, para conmemorar el aniversario cívico y al mismo tiempo el Carnaval, las dos instancias de especial importancia para los orureños, pues en ambos casos se relieva el sentimiento de respeto y cariño hacia la tierra de valientes y el centro más importante del país para mostrar una simbiosis in comparable de paganismo, devoción y folklore.

Según la leyenda sobre el nacimiento de la danza de la diablada, la misma refiere la presencia particular de los trabajadores mineros, que abandonan los oscuros socavones y salen a la luz del día para expresar su devoción a su Patrona la Virgen del Socavón, a la que dedican su baile, devoción y esfuerzo, sin dejar pasar el hecho como una promesa a cambio de un pedido íntimo que se cumplirá por efecto de la fe en la milagrosa "Madre de los mineros".

Y en el hecho pagano que es la simbiosis de este proceso único en su práctica religiosa, los mineros también adoran al diablo el "Tío de la mina" y el proceso de este hecho se patentiza en la danza de los diablos, que en su contenido coreográfico y una representación teatralizada, muestra la lucha del bien contra el mal. Se impone el Ángel Gabriel, que domina a los siete pecados capitales y logra la obediencia de luciferes, satanaces, de la pícara diablesa y de los centenares de diablos.

En realidad de la costumbre inicial de que sean los mineros los devotos danzantes, el efecto de creencia y fe se amplió a todos los sectores socioculturales, de ahí que las diabladas del tiempo presente, tienen en sus organizaciones a ciudadanos, hombres y mujeres de toda condición social, profesionales y trabajadores en general, que rinden pleitesía a la Virgen morena.

El fastuoso Carnaval de Oruro ha crecido en organización y en participación de otras danzas representativas de otras regiones del país, mostrando su folklore y tradición, una veintena de especialidades que hacen del Carnaval de Oruro, algo asombroso, considerado como el "ballet callejero" más grande de América.

No por nada, el Carnaval de Oruro, ha recibido el título otorgado por la Unesco, como la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Les damos la bienvenida a la tierra minera de Oruro, a la Capital del Folklore de Bolivia, donde disfrutarán del mayor espectáculo, devocional, tradicional y folklórico del mundo.

Bienvenidos a Oruro y que disfruten de la cordialidad de los orureños.

Para tus amigos: