Educación e interculturalidad en la sociedad boliviana
14 jun 2010
Por: Sorayda Ignacio Murillo
La diversidad cultural tan rica y tan grande que posee nuestro planeta debe servir de base y aliento para la construcción de naciones de nuevo tipo y sustentar así su desarrollo sociocultural, lo cual nos hace pensar en cómo desde esa diversidad se puede construir la identidad nacional, a partir de la interculturalidad.
Durante mucho tiempo se ha pensado que la diversidad de culturas en Bolivia, no ha permitido nuestro progreso, sin embargo, ahora podemos afirmar lo contrario, porque somos herederos de culturas milenarias.
No obstante, por largo tiempo se intentó ignorar dicha diversidad y posteriormente erradicarla por medio del sistema educativo, haciendo de éste una herramienta para la homogeneización lingüística y cultural, sobre todo cuando la diversidad estaba referida a lo ancestral indígena.
De hecho, hasta hace poco, en nuestra sociedad se relegaba a un segundo plano a los pueblos indígenas y no se valoraban sus aportes, desconociéndose así la realidad de que Bolivia es un pueblo formado por muchos pueblos, una nación con muchas naciones, en la cual todos tienen el derecho a ser reconocidos como iguales, siendo este uno de los grandes desafíos en nuestro país.
Por ello, la escuela como institución social compleja, por su significado y por lo que debe representar, por la diversidad de actores que interactúan, por la singularidad de su universo y por su tipo de proyecto educativo, su organización y forma de llevarlo a cabo juega un papel muy importante en la dinámica democrática de la participación social.
La educación siempre ha tenido un papel trascendental, pues en la medida que se dote a los individuos de una mejor formación, de una educación de calidad, equitativa y humana que atienda los aspectos cognoscitivo, afectivo, psicomotor y desarrolle sus potencialidades, se estará construyendo una sociedad más justa.
De esta manera, los espacios de encuentro en las escuelas exigen cambios paulatinos en las estructuras institucionales, ya que la pluralidad presente en todos los contextos de la vida cotidiana debe replantear las normas de convivencia, puesto que ya no se trata de incorporar al otro diferente a nuestros valores, sino de ir construyendo juntos un marco democrático en el que la participación activa de cada una de las personas permita la interacción entre las culturas, desarrollando actitudes de valoración, convivencia y diálogo entre distintas visiones de mundo.
Donde cada cultura aporta su mundo referencial, su tradición histórica, su comunidad de hablantes, por ello, con la educación intercultural se invita al diálogo, en la que todos los actores educativos (estudiantes, profesores, padres de familia, comunidad, etc.) se conviertan en interlocutores.
Por ello, actualmente el sistema educativo afronta el reto de ofrecer la mejor educación, desde el respeto y el reconocimiento, a los que tienen por lengua materna la del lugar y a los que no, a minorías largamente ignoradas que proceden de entornos distintos en sus condiciones materiales de existencia, su modo de vida y su visión del mundo. Es así que se requiere que la comunidad sea considerada en las actividades de diversificación y programación curricular.
Al mismo tiempo la escuela debe buscar preparar a los/as estudiantes, tanto pertenecientes a grupos mayoritarios como minoritarios, a comprender, adaptarse y funcionar adecuadamente en una sociedad plural y multicultural, donde el intercambio, la comunicación y el respeto sean las piezas fundamentales dentro del proceso educativo, fortaleciendo la construcción de una escuela que integra y haga visible en la vida de los estudiantes la diversidad cultural que nos es propia.
Finalmente, el rol del profesor en el entorno de la interculturalidad es mediar entre culturas diferentes, que conlleven a que una cultura se enorgullezca de no ser monolítica, de ser tolerante a la pluralidad y de su disposición a escuchar a las culturas vecinas. Así la interculturalidad se constituye en una noción propositiva que apunta hacia la articulación de las diferencias pero no a su desaparición, bajo el lema de la unidad en la diversidad.
(*) Profesora de Biología-Química
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