Loading...
Invitado


Lunes 14 de junio de 2010

Portada Principal
Lunes 14 de junio de 2010
ver hoy
Límites:
Gobierno emprendió proceso de conciliación entre Oruro y Potosí
Pág 1 
Después de 30 años demanda marítima boliviana sale de agenda de la OEA
Pág 1 
Gobierno confirma "regularización" de asentamientos urbanos con nueva ley
Pág 1 
El país se rebela contra el tribunal arbitral en caso Quiborax por parcialidad con la empresa
Pág 1 
Bolivia construirá ciudades para mejorar seguridad de sus fronteras
Pág 1 
Chóferes esperan respuesta del gobierno antes de implementar nuevas tarifas
Pág 1 
Bolivia e india Jindal firmarán adenda para "destrabar" inversiones en Mutún
Pág 2 
Satisfacción por consenso en texto de avance para crear Parlamento de Unasur
Pág 2 
La política contra Cuba y el bloqueo de Gaza dominan reunión de ministros de la UE
Pág 2 
ALQUILERES
Pág 2 
ANTICRÉTICOS
Pág 2 
CASAS Y LOTES
Pág 2 
EMPLEOS
Pág 2 
MAQUINARIA
Pág 2 
TELÉFONOS
Pág 2 
VARIOS
Pág 2 
VEHÍCULOS
Pág 2 
Editorial
Aduana y su grupo policial de élite
Pág 3 
La palabra encarnada
Alza de tarifas de transporte
Pág 3 
Y ahora, a llorar al río
Pág 3 
Algunos episodios de la Guerra del Chaco
Pág 3 
Enseñanza de lenguas indígenas como segunda lengua
Pág 3 
Educación e interculturalidad en la sociedad boliviana
Pág 3 
PICADAS
Pág 3 
Posible modificación a las tarifas del transporte genera opiniones divididas
Pág 4 
Bloque Oruro
Cívicos gestionan reunión con Gobernador para pedirle que elimine la “burocracia”
Pág 4 
Ley Safco 1178
Espacios para capacitación en gestión municipal son vitales para nuevas autoridades
Pág 4 
Directorio sindical trabaja para mejorar servicio de transporte
Pág 4 
No existe control eficiente
Servicio de buses en la terminal es deficiente y perjudica a los viajeros
Pág 4 
Proyecto “Mi Primer Empleo Digno” ofrece oportunidades laborales a jóvenes orureños
Pág 4 
Bancada del MSM:
Asambleístas solicitarán “Auditoría Forense” a gestión de ex prefecto Aguilar
Pág 4 
Computadoras fueron entregadas en Escuela España por Padres de familia
Pág 5 
Tras designación de directores municipales
Trámites en oficialía de Desarrollo Urbano se atienden regularmente
Pág 5 
Por decisión del ampliado departamental
A 30 días de ser emitida la convocatoria se realizará el XIII congreso de la Fedjuve
Pág 5 
Tras cumplir con reestructuración administrativa
Defensa al Consumidor emprenderá trabajo coordinado con gremiales
Pág 5 
Campaña de vacunación contra la rabia llegó al 96% de cobertura
Pág 5 
Hoy se recuerda el Día Mundial de Donante Voluntario de Sangre
Pág 5 
Respecto a retribución económica que pretenderían cobrar por su trabajo
Asambleístas aún no presentaron a Gobernador propuesta de remuneración
Pág 5 
Teatro Simbiosis
“Droga y maldición” trágica comedia que fue ovacionada por el público
Pág 6 
Diseños Monika
Faldas cortas y entubadas en jeans causaron furor en Colección Otoño - Invierno
Pág 6 
SOCIALES
Pág 6 
Decomisan en Argentina 16,9 kilos de cocaína con destino a Venezuela
Pág 7 
Decomisan en Argentina 16,9 kilos de cocaína con destino a Venezuela
Pág 7 
Chávez quiere que sigla PDVSA signifique Petróleos de Venezuela Socialista
Pág 7 
Miles de hondureños marchan contra el hambre y la desnutrición infantil
Pág 7 
Tensión en Perú ante inicio de huelga contra la minera norteamericana Doe Run
Pág 7 
Obama aumentará las exigencias a BP por el derrame de petróleo en el Golfo
Pág 7 
Terremoto de 6,2 grados Richter sacude la costa noreste de Japón
Pág 7 
Caja Petrolera realizó primera feria nacional de prevención y promoción de la salud
Pág 8 
Proyecto del sistema de pensiones se sustentará en el aporte patronal
Pág 8 
Crece en barrios y área rural registro ciudadano contra la impunidad
Pág 8 
Analista: Reapertura del Atpdea incrementará exportaciones de textiles en $us 30 millones
Pág 8 
Ley del régimen electoral mantiene escaños de hace 20 años
Pág 8 
Medirán impacto de bonos estatales en Bolivia
Pág 8 
Comisión de Venecia, de la UE, llega a Bolivia para apoyo legislativo
Pág 8 
Gobierno apunta a 90% de cobertura nacional de agua potable hasta 2015
Pág 8 
Editorial y opiniones

Educación e interculturalidad en la sociedad boliviana

14 jun 2010

Por: Sorayda Ignacio Murillo

La diversidad cultural tan rica y tan grande que posee nuestro planeta debe servir de base y aliento para la construcción de naciones de nuevo tipo y sustentar así su desarrollo sociocultural, lo cual nos hace pensar en cómo desde esa diversidad se puede construir la identidad nacional, a partir de la interculturalidad.

Durante mucho tiempo se ha pensado que la diversidad de culturas en Bolivia, no ha permitido nuestro progreso, sin embargo, ahora podemos afirmar lo contrario, porque somos herederos de culturas milenarias.

No obstante, por largo tiempo se intentó ignorar dicha diversidad y posteriormente erradicarla por medio del sistema educativo, haciendo de éste una herramienta para la homogeneización lingüística y cultural, sobre todo cuando la diversidad estaba referida a lo ancestral indígena.

De hecho, hasta hace poco, en nuestra sociedad se relegaba a un segundo plano a los pueblos indígenas y no se valoraban sus aportes, desconociéndose así la realidad de que Bolivia es un pueblo formado por muchos pueblos, una nación con muchas naciones, en la cual todos tienen el derecho a ser reconocidos como iguales, siendo este uno de los grandes desafíos en nuestro país.

Por ello, la escuela como institución social compleja, por su significado y por lo que debe representar, por la diversidad de actores que interactúan, por la singularidad de su universo y por su tipo de proyecto educativo, su organización y forma de llevarlo a cabo juega un papel muy importante en la dinámica democrática de la participación social.

La educación siempre ha tenido un papel trascendental, pues en la medida que se dote a los individuos de una mejor formación, de una educación de calidad, equitativa y humana que atienda los aspectos cognoscitivo, afectivo, psicomotor y desarrolle sus potencialidades, se estará construyendo una sociedad más justa.

De esta manera, los espacios de encuentro en las escuelas exigen cambios paulatinos en las estructuras institucionales, ya que la pluralidad presente en todos los contextos de la vida cotidiana debe replantear las normas de convivencia, puesto que ya no se trata de incorporar al otro diferente a nuestros valores, sino de ir construyendo juntos un marco democrático en el que la participación activa de cada una de las personas permita la interacción entre las culturas, desarrollando actitudes de valoración, convivencia y diálogo entre distintas visiones de mundo.

Donde cada cultura aporta su mundo referencial, su tradición histórica, su comunidad de hablantes, por ello, con la educación intercultural se invita al diálogo, en la que todos los actores educativos (estudiantes, profesores, padres de familia, comunidad, etc.) se conviertan en interlocutores.

Por ello, actualmente el sistema educativo afronta el reto de ofrecer la mejor educación, desde el respeto y el reconocimiento, a los que tienen por lengua materna la del lugar y a los que no, a minorías largamente ignoradas que proceden de entornos distintos en sus condiciones materiales de existencia, su modo de vida y su visión del mundo. Es así que se requiere que la comunidad sea considerada en las actividades de diversificación y programación curricular.

Al mismo tiempo la escuela debe buscar preparar a los/as estudiantes, tanto pertenecientes a grupos mayoritarios como minoritarios, a comprender, adaptarse y funcionar adecuadamente en una sociedad plural y multicultural, donde el intercambio, la comunicación y el respeto sean las piezas fundamentales dentro del proceso educativo, fortaleciendo la construcción de una escuela que integra y haga visible en la vida de los estudiantes la diversidad cultural que nos es propia.

Finalmente, el rol del profesor en el entorno de la interculturalidad es mediar entre culturas diferentes, que conlleven a que una cultura se enorgullezca de no ser monolítica, de ser tolerante a la pluralidad y de su disposición a escuchar a las culturas vecinas. Así la interculturalidad se constituye en una noción propositiva que apunta hacia la articulación de las diferencias pero no a su desaparición, bajo el lema de la unidad en la diversidad.

(*) Profesora de Biología-Química

Para tus amigos: