Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Al menos dos muertos, un desaparecido y 202 heridos por terremoto en Taiwán - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Al menos dos muertos, un desaparecido y 202 heridos por terremoto en Taiwán
07 feb 2018
Fuente: Taipei, 7 (EFE).-
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
Al menos dos personas han muerto, una ha desaparecido y 202 resultaron heridas en un terremoto de magnitud 6,4 que dañó seriamente a seis edificios y numerosas infraestructuras en Taiwán, según informó el Centro de Respuesta a Emergencias de la isla.
Seis edificios de Hualien resultaron gravemente dañados por el terremoto, tres de ellos colapsados en parte, incluyendo el edificio A-Guan Hotpot y el Hotel Tongshuai (Marshall), en los que quedaron enterradas varias plantas inferiores.
Dados los daños ocasionados por el terremoto en edificios e infraestructuras, las autoridades sospechan que el número de muertos podrÃa aumentar en las próximas horas, a medida que se vayan completando las tareas de rescate y desescombro.
El seÃsmo inclinó dos hospitales, el Hotel Meilun y otro edificio, produjo grietas en cientos de ellos y dañó numerosas infraestructuras.
Dos puentes de la ciudad de Hualien quedaron dañados y fueron cerrados, incluido el puente de Qixingtian, y la autopista Suhua, debido a numerosas grietas y roturas.
El terremoto, ocurrido a las 23.50 hora local (15.50 GMT) de ayer, con epicentro a 18,3 kilómetros al norte-noreste de la ciudad de Hualien, ubicada al este de la isla, desencadenó temores en toda la isla, incluyendo la capital Taipei.
"Todos los muebles se movieron y salà corriendo hacia el jardÃn de la planta baja y aquello estaba ya lleno de gente", dijo a Efe, Jorge González, un español residente en Nuevo Taipei.
Desde el domingo, Taiwán registra una fuerte actividad sÃsmica, con 96 terremotos en las 24 horas previas al de magnitud 6,4 y uno de magnitud 6,1 el domingo.
Sismólogos en Taiwán, como el profesor Lee Chyi-tyi de la Universidad Central, afirmaron que se acerca el inicio de un nuevo ciclo sÃsmico de cien años, lo que ha acentuado el temor del público.
En el siglo XX ocurrieron dos terremotos en Taiwán de 8 grados de magnitud, uno en 1910 frente a la costa de Yilan y el otro en 1920 frente a la costa de Hualien, los dos al este de la isla.
Algunos sismólogos en Taiwán consideran probable en los próximos diez años ocurran terremotos de magnitud 8 alrededor de la Fosa Ryukyu, que se encuentra de 500 a 600 kilómetros de Hualien.
Taiwán se encuentra en el llamado anillo de fuego del PacÃfico, una zona de gran actividad sÃsmica, y en 1999 registró un terremoto de magnitud 7,6 que causó 2.415 muertos.
Fuente: Taipei, 7 (EFE).-
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresÃa Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del dÃa en PDF descargable.
- FotografÃas en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.