Loading...
Invitado


Miercoles 07 de febrero de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Consejos de seguridad para estas festividades de los carnavales

07 feb 2018

El Carnaval de Oruro, es una celebración caracterizada por el sincretismo religioso y cultural. Por una parte, se tiene la tradición grecorromana, de más de 2000 años de antigüedad, que se transformó a lo largo de los siglos con el catolicismo; pues en realidad, el Carnaval de Oruro es la "Fiesta de la Virgen del Socavón", más conocida como la Virgen de la Candelaria, reconocido por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Es en ese entendido, para pasar estas festividades de carnavales de una manera segura o alejada de cualquier acción u omisión que pueda afectar la tranquilidad y peor aún poner en riesgo su seguridad, debemos tomar en cuenta algunos consejos de seguridad, entre los que podemos mencionar:

Cuando se encuentre en inmediaciones del recorrido del Carnaval debe tener cuidado con la comida o el consumo de ellas en la calle. Estas deben estar preparadas con la higiene necesaria, aunque la Intendencia hará control de inocuidad y limpieza.

No intente jugar con agua, el juego con agua está prohibido en el carnaval, esto por tratarse de un líquido elemental para el consumo humano y no se debe desperdiciar de ninguna manera.

Evite jugar con espumas, si decide usarla, evite el contacto de la misma, con la piel de los niños en especial.

Se recomienda el cuidado de los niños para evitar que se extravíen. Habrá puntos de la Defensoría de la Niñez durante el recorrido de la entrada.

Está prohibida la venta de bebidas alcohólicas en espacios del recorrido del carnaval y fuera de los lugares habilitados. Se decomisará bebidas alcohólicas que se vendan sin autorización. Si identifica lugares de venta denúncielos a la Policía o a funcionarios de Defensa del Consumidor del GAMO.

Controle la cantidad de alcohol que ingiere. En caso de violencia o emergencia, comuníquese con las autoridades policiales.

No te ubiques en lugares sin salida o sitios de difícil evacuación. Ten prevista siempre una vía de escape en caso de peligro o emergencia.

Si crees que estás en riesgo o situación de inseguridad, mantén la calma y busca inmediatamente ayuda de los efectivos de la Policía Boliviana y sigue las instrucciones indicadas por ellos.

Si se produce un altercado o acto violento, intenta alejarte del lugar e informa a la Policía de lo que sucede: llama a los números de emergencia habilitados por la Policía Boliviana.

No lleves objetos o materiales que puedan poner en peligro tu integridad o la de terceras personas.

Si va acompañado de otras personas, especialmente niños, no se separe de ellos, e incluso lleve en brazos o de la mano a los pequeños. En aglomeraciones ponles el número de teléfono del adulto que le acompaña visible, incluso escrito en su mano.

Antes de ocupar su localidad, infórmese de las salidas o itinerarios de emergencia.

Si por algún motivo se tiene que evacuar o abandonar el lugar de emergencia no corra mantenga la calma. En todo momento conservar la calma.

No arroje objetos al aire o debajo las graderías, tales como botellas de cristal, botes, palos, petardos, etc. que pueden poner en peligro tanto su vida como la del resto de asistentes, además estos pueden ser utilizados como armas por parte de los mal entretenidos o personas agresivas.

Está totalmente prohibido situarse sobre barandillas, verjas, vallas u otros lugares no destinados a estos fines.

No entorpecer los movimientos de los servicios del orden como ser efectivos de la Policía Boliviana, Cruz Roja, servicios médicos, etc.

La documentación, carteras, pasaportes y dinero deberá llevarlo adecuadamente protegido.

En caso de lluvia prestar especial atención al cableado eléctrico, estos pueden estar a la altura de las graderías.

Recuerde siempre que debe mantenerse tranquilo y sereno ante cualquier emergencia.

Por: Capitán Rolando Martín Silva Villafuerte - Instructor en Derechos Humanos, Fiscal Policial

Para tus amigos: